Inicio Destacadas Sesiona este martes la Cámara de Diputados Provincial

Sesiona este martes la Cámara de Diputados Provincial

60
0

Será la 4ª Sesión Ordinaria del corriente año y la presidirá el titular del cuerpo, Esteban Amat Lacroix.

DANIEL SALMORAL.- La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques políticos que se elevaron al Presidente para su tratamiento.

I. SENADO

1. Exptes. Nº 90-32.023/23. Proyecto de Ley en revisión; Nº 91-48.018/23; y Nº 91-48.128/23 Proyectos de Ley: Propone adherir, a la Ley Nacional 27.713, que tiene por objeto garantizar que todas las personas con cardiopatías congénitas tengan el derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada etapa vital.

Autoría: Dips. Esteban AMAT LACROIX, Moisés BALDERRAMA, Laura CARTUCCIA, Carolina CEAGLIO, Patricia HUCENA, María del Socorro LÓPEZ, Patricio PEÑALBA, Germán RALLÉ, Juan Carlos ROQUE POSSE, Verónica SAICHA, Rogelio SEGUNDO, Ricardo VARGAS; Isabel DE VITA; Sen. Manuel Pailler; y los Dips. (MC) Mabel BARBOZA, Roberto BONIFACIO, Gonzalo CARO DÁVALOS, Dimas CIANCI, Ernesto GUANCA, Martín PEREZ, y Lino YONAR.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

2. Expte. Nº 91-47.002/22. Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Propone modificar el artículo 2° de la Ley 7.600.

Autoría: Dips. Julieta PERDIGÓN (MC), Roque CORNEJO, y Cristina FIORE (MC).

Con dictámenes de las Comisiones de Salud; de Derechos Humanos, Personas Mayores y Defensa del Consumidor; y de Hacienda y Presupuesto. Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Expte. Nº 91-49.453/24. Proyecto de Ley: Propone crear la Red de Información Digital Sanitaria de la Provincia.

Breves fundamentos: El presente proyecto de Ley tiene por objeto crear y regular la Red de Información Digital Sanitaria de la Provincia de Salta a través de diferentes herramientas que brinden marco legal a tareas que el Ministerio de Salud de la Provincia viene realizando a través del Sistema Salud Federal Salta (Sa.Fe.Sa). Se trata de una política de gobierno que busca impulsar la modernización tecnológica y digital de aquellos procesos y procedimientos inherentes y/o referidos a la asistencia sanitaria, teniendo como objetivo el establecimiento de buenas prácticas en seguridad de la información y seguridad de la atención sanitaria. Se debe destacar que se propone que la obligación de utilización de este sistema sea tanto para los establecimientos públicos como privados, incluyéndose a las organizaciones de la sociedad civil que prestan algún tipo de servicio en la provincia. En otro sentido, se propone la creación del Observatorio Provincial de los Servicios de Salud Pública, con el objetivo de recolectar y sistematizar la información obtenida a través de la utilización de la Historia Cínica Digital y así contar con elementos fundamentales a la hora de plantear políticas estratégicas en materia de Salud Pública. El Observatorio contará, tal como se propone, con un consejo asesor integrado por representantes de diferentes organismos, quienes intervendrán en los parámetros a tener en cuenta y luego la implementación de las políticas públicas que surjan.

Autoría: Dips. Laura CARTUCCIA, y Esteban AMAT LACROIX. (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

2. Expte. Nº 91-49.296/23. Proyecto de Ley: Propone crear el Protocolo de Actuación Obligatorio en casos de incendios, emergencias y desastres naturales en establecimientos educativos de gestión pública y privada.

Breves fundamentos: El presente proyecto de Ley tiene por objetivo crear un Protocolo de actuación obligatorio en casos de incendios, emergencias y desastres naturales en establecimientos educativos públicos y de gestión privada para que sea desplegado en todo el territorio de la Provincia de Salta, el cual será de carácter mandatorio y operativo y será pasible de ajustes y modificaciones que surgirán de la aplicación futura diaria de los procedimientos; es decir su perfeccionamiento se materializa sobre la base de su aplicación futura; el cual también se complementará con otros procedimientos previstos. El hecho de que las Instituciones educativas tengan un documento que establece, de manera clara y organizada, los pasos a seguir y los responsables de implementar las acciones necesarias para actuar frente a una situación, demuestra el interés y la preocupación por el bienestar y el cuidado de las personas que allí concurren, ofreciéndoles un espacio seguro, donde los conflictos son resueltos de una manera ágil y satisfactoria. Los beneficios de usar un protocolo de actuación es que indica un procedimiento, un camino a seguir que se comprueba como la mejor opción. Eso evita la improvisación y ayuda a tomar decisiones y enfrentarse a las situaciones problemáticas eficazmente. Estos objetivos buscan asegurar la preparación y seguridad de todos los involucrados ante posibles situaciones críticas.

Autoría: Dips. Carolina CEAGLIO, María del Socorro LÓPEZ, Sergio OLIVA, y David TARANTO. (Cupo B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

3. Expte. Nº 91-49.510/24. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, arbitre las gestiones necesarias para elevar a la categoría de Comisaría al Destacamento Policial de la localidad Urundel, departamento Orán.

Autoría: Dips. Sergio OLIVA, y Carolina CEAGLIO (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; y de Hacienda y Presupuesto.

4. Expte. Nº 91-48.987/23. Proyecto de Ley: Propone instituir el 15 de septiembre de cada año como “Día Provincial por el Derecho a la Adopción”.

Breves fundamentos: La designación del 15 de septiembre como Día Provincial en Defensa del Derecho a la Adopción tiene como objetivo principal crear un lugar para informar, reflexionar y generar conciencia en la sociedad de Salta sobre un tema fundamental para los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La fecha propuesta conmemora la Ley Nº 13.252, pionera en el reconocimiento de la adopción en Argentina. El derecho a la adopción se basa en el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, en línea con los principios de los derechos humanos y las leyes nacionales que lo respaldan, como la Convención sobre los Derechos del Niño y la ley 26.061. Este proyecto busca reconocer la adopción como un derecho intrínseco, relacionado con otros aspectos fundamentales de la dignidad humana. Se entiende que los niños tienen el derecho esencial de crecer en una familia que los cuide, satisfaga sus necesidades y fomente su desarrollo emocional. Esto implica una amplia divulgación y reflexión en toda la sociedad, siendo el objetivo central de este proyecto. Es importante destacar que, en Córdoba, Neuquén, Chaco y otras provincias argentinas, existen leyes similares a la presente iniciativa.

Autoría: Dip. Juan Carlos ROQUE POSSE (B. Salta Tiene Futuro)

Sin dictámenes de las Comisiones de Mujer, Género, Diversidades, Niñas, Niños, Adolescentes y Familia; de Justicia; y de Legislación General.

5. Expte. Nº 91-48.343/23. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre las medidas necesarias para implementar el dictado de las carreras de Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Tecnicatura Superior en Minería y Tecnicatura Universitaria en Oficios, en el departamento Rosario de la Frontera.

Autoría: Dip. Pablo GÓMEZ (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictamen de la Comisión de Educación. Sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

6. Expte. Nº 91-49.264/23. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, disponga el nombramiento de Médicos Cardiólogos, Psiquiatras y Gastroenterólogos en el Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

Autoría: Dip. Mirtha MILLER (B. Evita Conducción).

Con dictamen de la Comisión de Salud. Sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

7. Expte. Nº 91-49.402/24. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que SAETA revea las medidas en torno a las condiciones para la accesibilidad al pase libre de transporte de los estudiantes universitarios.

Autoría: Dip. Soledad FARFÁN (B. Unión Cívica Radical).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Asuntos Municipales y Transporte; y de Hacienda y Presupuesto.

8. Expte. Nº 91-49.115/23. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de Salud de Salta, en cumplimiento a la Ley 8304, arts. 3º y 4º, se brinde la cobertura integral de la Fibromialgia dentro de las prestaciones comprendidas en el Programa Médico Obligatorio.

Autoría: Dip. Gustavo OROZCO (B. Cambia Salta – TAC).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.

9. Expte. Nº 91-49.275/23. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, arbitre las medidas necesarias para la provisión de un nuevo móvil para el Destacamento Policial de La Unión, municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

Autoría: Dip. Moisés Balderrama (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; y de Hacienda y Presupuesto.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados