Salta: este viernes asumen senadores y diputados electos en mayo

0
134

El Senado realizará la sesión a partir de las 10 y la Cámara de Diputados desde las 17. Ambos plenarios se realizarán en el recinto de la Legislatura.

DANIEL SALMORAL.- Las dos cámaras de la Legislatura realizarán este viernes sus sesiones preparatorias para incorporar a los 11 senadores y a los 30 diputados electos en los comicios que se realizaron el 13 de mayo de este año.

A partir de las 10 asumirán los 11 senadores y a la tarde, desde las 17, se incorporarán los 30 diputados. Con estos plenarios se cumplirá la renovación bianual de las dos cámaras legislativas de la provincia.

Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, luego del acto de toma de juramento y de incorporación los senadores y los diputados elegirán, durante sus sesiones preparatorias, a las autoridades que conducirán los respectivos cuerpos por los próximos dos años.

Presidencia de Amat asegurada

En los pasillos de la Casa de los Leones se asegura que la continuidad de Esteban “Tuty” Amat en la presidencia de la Cámara Baja está asegurada, mientras que tres diputadas mujeres pujan por acceder a la vicepresidencia primera. Se estima que la definición se dará poco antes de subir al recinto.

En el Senado, en tanto, la hipermayoría oficialista aseguraría la continuidad en la vicepresidencia primera del eterno senador por Rivadavia, Mashur Lapad. La reelección de Walter Cruz como representante por Iruya le garantizaría la continuidad como vicepresidente segundo.

El titular natural del Senado es el vicegobernador, cargo en el que continuará Oscar Marocco, quien logró la reelección junto al gobernador Gustavo Sáenz en las últimas elecciones provinciales.

Al igual que el martes último en la Cámara Baja, en la sesión de este jueves del Senado también se expresaron palabras de despedida para quienes finalizaron el mandato. Los senadores Carlos Sanz, Carlos Ampuero, Alfredo Sanguino y Marcelo García expresaron reconocimiento a sus pares y al personal del cuerpo.

El oficialismo ganó las 11 bancas

En las elecciones de mayo pasado el oficialismo ganó las 11 bancas que estuvieron en juego por el Senado, cuerpo al que llegará Alejandra Navarro, quien fue electa por Anta cuando aún le restaban completar dos años como diputada.

Por Cerrillos fue electo Gonzalo Caro Dávalos, quien el martes pasado terminó el mandato como diputado. Por Iruya fue reelecto Walter Cruz. Por La Candelaria debutará como senador Omar López. Por Santa Victoria llegará “Luchito” Altamirano.

Jorge Soto por La Viña, Héctor D’Auria por Metán, Juan Cruz Cura por Orán, Mashur Lapad por Rivadavia, Javier Mónico por Rosario de la Frontera, Manuel Pailler por San Martín, (Vamos Salta), fueron reelectos por el oficialismo.

Por el salto de vereda que dieron Mónico y Pailler, el único que quedó como representante de la oposición es Walter Wayar, de Cachi.

El superpoder oficialista en la Cámara Alta se mantendrá por los próximos dos años.

Los 11 senadores

En el Senado asumirá por Anta, Alejandra Navarro, quien tenía dos años más de mandato como diputada. Por Cerrillos lo hará Gonzalo Caro Dávalos. Por Iruya fue reelecto Walter Cruz. Por La Viña, reelecto Jorge Soto.

Por Metán, reelecto Héctor D’Auría. Por Orán, reelecto Juan Cruz Curá. Por Rivadavia, reelecto el eterno Mashur Lapad. Por Rosario de la Frontera, reelecto Javier Mónico. Por San Martín, reelecto Manuel Pailler. Por Santa Victoria, Luis Altami­rano.

El senador por La Candelaria, Carlos López, asumirá una vez que concluya el mandato como intendente de El Jardín, municipio del sur de la provincia.

Los 30 diputados

Por Capital asumirán José Gauffin; Juan José Esteban; Mónica Juárez; Socorro Villamayor (ocupará la banca por renuncia de Carlos Morello), Adrián Valenzuela; Soledad Farfán; Guillermo Durand Cornejo; Omar Exeni y Laura Cartuccia PJ.

También lo harán Carlos Jorge y Luis Albeza por Cerrillos. Daniel Segura y Germán Rallé por General Güemes. Néstor Parra por Guachipas. Luis Mendaña por La Caldera. Manuel Paz por La Candelaria. Ernesto Tapia por La Poma. Esteban Amat por La Viña. Gerónimo Arjona por Los Andes. Fabio López por Molinos.

Por San Martín, Matías Monteagudo, Edgar Domínguez y Mirtha Miller. Por Orán: Patricia Hucena; David Taranto y Sergio Oliva. Por Rosario de Lerma, Griselda Galleguillos y Antonio Taibo. Por San Carlos: Héctor Vargas. Por Santa Victoria, Enzo Chauque.

Fuente: El Noticiero Digital