Macri y Schiaretti aportan nombres al gabinete de Javier Milei

0
169

Este jueves se confirmó que la ex candidata a presidenta, Patricia Bullrich volverá a ocupar la cartera de Seguridad que gestionó entre 2015 y 2019, mientras «el Messi de las finanzas», Luis «Toto» Caputo, irá a Economía. El peronista Juan Schiaretti también aportará su gente a la gestión ejecutiva del libertario.

DANIEL SALMORAL.- Desde Arabia Saudita y con cariño. El expresidente Mauricio Macri se quedó con dos lugares claves a la hora de pensar el nuevo gobierno de Javier Milei y demostró el poder que tendrá en la administración que viene. Ya está confirmado que Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad y que Luis «Toto» Caputo comandará la cartera de Economía, mientras que Demian Reidel comandará el BCRA.

Una de las preguntas centrales luego de la victoria de los libertarios en la segunda vuelta electoral rondaba en torno a cómo sería la sociedad política entre Milei y Macri, luego de aliarse para derrotar a Sergio Massa y Unión por la Patria. Parte de la respuesta se encontró este jueves, luego de que se confirmara que Bullrich ocupará Seguridad y que Caputo será el nombre que quedará instalado en el Palacio de Hacienda.

Ambos son macristas de paladar negro y de la primera hora. El ex presidente se encuentra de viaje por Arabia, mientras su nuevo socio intercala entrevistas, reuniones y llamados con otros pares de cara al 10 de diciembre.

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich
Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich luego del triunfo libertario

 

La confirmación de Bullrich dejó de lado a Victoria Villarruel, la vicepresidenta de La Libertad Avanza, a quien el propio Milei calificaba como la más capacitada para encabezar el Ministerio de Seguridad. No solo no sucedió sino que en el área de Defensa, donde también se hablaba de su presencia, podría ser para el ex senador Federico Pinedo, integrante del partido amarillo desde la hora cero, o para el radical Luis, Petri, ex compañero de fórmula de Bullrich.

A favor de Villarruel juega una de sus declaraciones de los últimos días donde afirmó que solo sería vicepresidenta. Bullrich, por su parte, afirmó el último lunes: «Pienso que cuando uno estuvo en un lugar, dos veces pasar por el mismo no es bueno. No hay que enamorarse de las cosas que hiciste». La declaración surgió luego de que le preguntaran si sería Ministra de Seguridad. 72 horas después, su pensamiento cambió.

Con la confirmación de la ex candidata presidencial y con «el Messi de las finanzas«, como lo llama el propio Macri a Caputo ocupando Hacienda, el macrismo tomaría el poder por ahora, aunque podrían ser más de dos de los ocho ministerios del próximo gobierno libertario.

Las restantes carteras son: Relaciones Exteriores (Diana Mondino), Interior (Guillermo Francos), Defensa, Justicia (Mariano Cuneo Libarona ya fue ratificado), Capital Humano (Sandra Pettovello) e Infraestructura (Guillermo Ferraro).

Dos hombres de Schiaretti en el gabinete de Milei

Durante la campaña que transcurrió entre la primera vuelta y el balotaje, Juan Schiaretti no llamó directamente a votar ningún candidato. Sin embargo, en una de sus primeras apariciones públicas luego de quedar afuera de la carrera hacia la Casa Rosada, criticó a Sergio Massa, algo que desde UxP tomaron como un apoyo indirecto al libertario. Todavía resuenan las palabras de Macri al ser consultado sobre la preferencia del mandatario provincial: «El Gringo sabe qué hacer».

Este jueves el gobernador saliente de Córdoba volvió a ser mencionado, pero por los dos funcionarios que formarán parte del armado de La Libertad Avanza. El primero de los nombres fue el de Franco Mogetta, quien ocupará la secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Infraestructura. En Córdoba, Mogetta ocupaba ese cargo provincial.

El segundo nombre causó más sorpresa. Este jueves se supo que Carolina Píparo finalmente no va a dirigir ANSES, más allá de que fue uno de los primeros nombres que trascendió y que había ratificado un encuentro con Fernanda Raverta para el 27 de noviembre. En su lugar estará Osvaldo Giordano, actual titular de Finanzas del schiarettismo.

Más allá de los nombres propios, Milei confirmó que su gabinete completo se conocerá el 10 de diciembre. Con nombres nuevos y otros no tanto, el reciente mandatario electo diagrama quiénes serán las personas que se ocuparán de gobernar un país en crisis.

Muy lejos quedaron sus cuestionamientos a la casta.

Fuente: Perfil