Inicio Parlamentarias Miércoles de sesión en el Concejo Deliberante de la capital

Miércoles de sesión en el Concejo Deliberante de la capital

67
0

Comenzará a horas 16.00 y corresponde al período legislativo 2024. 

DANIEL SALMORAL.- Durante el desarrollo de la Sesión los ediles darán tratamiento a 24 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria. Se suman a ellos las Solicitudes de Informe y los Proyectos presentados Sobre Tablas por los concejales.

Periodistas y público en general podrán acceder a una transmisión en vivo y realizar un seguimiento de la Sesión mediante el link http://www.cdsalta.gob.ar, así como por la página de Facebook y el canal de YouTube de la institución legislativa. También pueden realizar la cobertura de forma presencial en los palcos y la oficina de prensa del CD.

Como primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial con o sin dictamen se encuentra la Ordenanza Ad Referéndum N° 16.202, referente a declarar Estado de Emergencia de las calles de la ciudad.

En la nómina también se encuentra un Proyecto de Ordenanza del edil Gustavo Farquharson (VPS). El texto plantea modificaciones en el artículo 2 de la norma N° 13.644, la que instituye el 17 de mayo de cada año como “Día Municipal de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”. La iniciativa propone la siguiente redacción: «El Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social o el organismo que en el futuro la reemplace, organizará y llevará a cabo, en la semana que comprenda al 17 de mayo de cada año, actividades concernientes al día instituido precedentemente, con la participación de asociaciones, fundaciones, organismos y todos aquellos sectores involucrados en el tema».

A instancias de la edila Paula Medici (GSC) el cuerpo dará tratamiento a un Proyecto de Ordenanza. El escrito establece distribuir de forma gratuita los productos repelentes contra mosquitos Aedes Aegypti a organizaciones e instituciones comunitarias deportivas, y en los dispositivos territoriales comunitarios de la municipalidad a los que asistan niños, niñas y adolescentes de hasta dieciocho años de edad, conforme las pautas que establezca el DEM. El texto también busca la realización de campañas de concientización sobre el uso de repelentes como parte del Programa Integral y Permanente de control del Vector Transmisor del Dengue, Zika y Chikunguña.

En el temario también se encuentra un Proyecto de Declaración de autoría del concejal José Albornoz (VPS). La iniciativa establece que vería con agrado que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores sancione una ley de creación del Colegio de Bromatólogos de la Provincia de Salta.

Un Proyecto de Resolución elaborado por la Comisión de Salud, Deportes, Infancia, Juventud y Tercera Edad obtendrá análisis por parte del Cuerpo legislativo. La iniciativa fue elaborada tras la renuncia de cinco atletas a la Beca “Eduardo Chañe” al Deportista Amateur del presente periodo, otorgando el beneficio a nuevos jóvenes deportistas salteños. Cabe mencionar que las renuncias respondieron a la obtención de otras becas de similares características.

Completando el temario de la Sesión, se suman una serie de iniciativas que solicitan al DEM lleve a cabo obras de bacheo, enripiado y nivelado de calles. Así como tareas de instalación de luminarias, desmalezado, reacondicionamiento en una plaza y la erradicación y limpieza de microbasurales, entre otros.

Sumándose expedientes que solicitan reconocer actividades, eventos y entidades. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante