Inicio Destacadas En Salta y provincias vecinas, en agosto, los alimentos subieron un 17,9%

En Salta y provincias vecinas, en agosto, los alimentos subieron un 17,9%

171
0

La región es la más afectada del país en ese rubro. La inflación general del NOA fue 13,7, mientras que la nacional fue 12,4%. Comer se encareció 135,3% en un año.

DANIEL SALMORAL.- ¿Dónde subieron más los alimentos en agosto? La respuesta contundente es: en el noroeste, una de las regiones más empobrecidas del país. Sí, en el mes que marcó la mayor inflación de los últimos 32 años el NOA es la zona donde comer se encareció drásticamente. Según datos del Indec, la inflación en todo el país en agosto fue del 12,4. En Salta y provincias vecinas el número es más alto: 13,7.

Si se pone el foco en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas las cifras son más alarmantes. Los precios a nivel país subieron 15,6. ¿Y en el NOA?, 17,9. Ninguna otra región supera ese dato. Y los salteños pueden dar cuenta de lo caro que se volvió ir al supermercado, a la carnicería o a la verdulería. La mayor afectación económica fue en el día a día.

El ítem que más subió en ese rubro y casi duplica a la inflación general fue el de carnes y derivados, que tuvo un aumento del 26,6%. El Tribuno publicó esta semana que varias carnicerías de barrios están en rojo por las ventas, que cayeron cerca de un 50 por ciento.

En los ocho primeros meses del año la suba oficial de los alimentos en Salta y las provincias vecinas fue de 97,1, la más alta del país. Y en los últimos doce meses, llegó al 135,3%.

En diálogo con El Tribuno, el director general de administración en la Ucasal, Marcelo Ferreyra, explicó cuáles son los costos que tiene la población de vivir en un país como Argentina, con un índice inflacionario alto.

«Yo siempre defino a la inflación, con toda la disculpa del caso a la gente que la padece, como el peor cáncer para una economía. Con inflación no se puede planificar, no se puede invertir. La inflación lo que provoca es esa pérdida abrupta del poder adquisitivo. Lo que implica una inflación arriba de los tres dígitos anuales es ni más ni menos que el empobrecimiento de la población», remarcó el magíster en Finanzas por la Universidad Torcuato Di Tella y contador público nacional por la Universidad Nacional de Córdoba.

Ante la consulta de este medio, Marcelo Ferreyra también explicó cuáles son las causas que provocan la inflación. El especialista advirtió que el principal causante de que suban los precios es la constante emisión monetaria.

«Las medidas de Massa lo que van a hacer es acelerar la inflación. Son medidas electoralistas que van a provocar más inflación».

«No podemos discutir más de dos milenios de historia. Acá la mirada dominante que gana, ya demostrada empíricamente, es que hay un desorden fiscal tan grande que quieren contener ese exceso de gasto con emisión, y la emisión te genera inflación. Acá lo que hace falta es dominar de alguna forma el presupuesto público, ponerlo en orden. Al déficit fiscal no lo podés tapar permanentemente o con emisión o con deuda», remarcó.

Se trata del primer dato inflacionario luego del impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial del 22% ocurrido el 14 de agosto, el día después de las PASO, y que aceleró el ritmo de inercia al que se mueven los precios de la economía.

«La verdad que, como se esperaba, luego del salto devaluatorio pos-PASO, la inflación de agosto anotó una cifra mayor a las dos cifras. A los que más complica esto, sin lugar a dudas, que es la contracara más cruda y directa de la inflación, es a la pobreza. Vos tenés en cuenta que los alimentos este mes han subido un 15,6% (a nivel nacional) y avanza en lo que va en la comparación interanual prácticamente a un 134%, y si vos tomás el trimestre móvil te da un 162,8%», reafirmó el especialista.

«A los que más complica esto, sin lugar a dudas, que es la contracara más cruda, es a la pobreza. Tené en cuenta que los alimentos han subido un 15,6%».

El Gobierno apuró medidas de compensación de ingresos para evitar que el fogonazo inflacionario del mes pasado y el corriente tengan un impacto pronunciado sobre el poder de compra de los salarios en las semanas previas a las elecciones y que eso provoque, por una suba marcada del precio de la canasta básica, un aumento de la incidencia de la pobreza en todo el país.

Ante esta nueva medida del ministro de Economía, Sergio Massa, expresó que hoy el Gobierno nacional tiene un escenario donde hay múltiples frentes de expansión de pesos que van a seguir presionando sobre los agregados monetarios. O sea que en los próximos meses tendremos que esperar que la inflación vaya a continuar en niveles elevados.

«Estas medidas lo que van a hacer es acelerar un poquito la inflación. Son medidas electoralistas que van a provocar más inflación seguramente. Además, no se especifica en ningún lado de dónde van a sacar este dinero o qué reasignación presupuestaria van a hacer. Si tomas una medida de corte de estas características, en donde vos ya tenés una economía que está totalmente desfinanciada, una insolvencia fiscal absoluta, lo que hacen es agravarla aún más, van a poner más dinero en la calle y no voy contra el bolsillo de nadie, por favor, pero bueno hay que esperar más inflación», finalizó el experto.

La tendencia de la inflación seguirá alta

La inflación, hasta antes de la devaluación, había encarado una tendencia -en niveles muy altos- en los últimos dos índices. El IPC había sido de 6,3% en julio, lo que representaba una suba de 0,3 puntos respecto a junio, cuando se ubicó en 6 por ciento. El pico tuvo lugar en abril, con 7,4%, tras una aceleración de precios que siguió a la crisis cambiaria. «Lo que se viene en septiembre va a ser igual a lo que observaste en agosto. Lo estamos viendo recién ahora, es la devaluación y cómo reaccionaron los precios», remarcó Ferreyra.

Fuente: El Tribuno