Inicio Destacadas La Universidad Nacional de Salta cumple 52 años

La Universidad Nacional de Salta cumple 52 años

89
0

Este 11 de mayo, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) conmemoró sus 52 años de vida, tras ser creada por la Ley N° 19.633, firmada en 1972 por el presidente de facto Agustín Lanusse.

DANIEL SALMORAL.- Su consolidación fue la respuesta a una lucha y exigencia estudiantil que se remonta varios años atrás, dado que las carreras que se dictaban en la provincia dependían en ese momento de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

El primer antecedente de estudios universitarios se remonta a 1948 cuando el Instituto de Humanidades, creado por el arzobispo Roberto Tavella, se incorporó por convenio a la universidad pública de Tucumán. Le siguieron, para los años 50, la Escuela Superior de Ciencias Naturales, el Instituto de Humanidades y la Escuela Superior de Ciencias Económicas. A pesar de que había carreras que ya se dictaban en Salta y Tucumán, se insistía en la autonomía provincial. Y en 1959 se formó el Movimiento Pro Universidad del Noroeste Argentino, que reclamaba “una Universidad de tipo regional y de rigurosa practicidad”; esta iniciativa alcanzó el rango de ley en el Congreso Nacional, pero no se concretó.

En 1971 se formó una Comisión Especial en la capital salteña, designada por el Ministerio de Cultura y Educación de Nación, para que lleven adelante los estudios de viabilidad y factibilidad de la creación de la Universidad Nacional de Salta.

La exigencia de una universidad propia no sólo encontró una fuerte organización estudiantil sino también el acompañamiento de la sociedad. Las campañas en los diarios de la época estaban más que presentes: “Crear la universidad nacional es asegurar el futuro de Salta y el país”, decía una campaña impulsada por una empresa privada. La movilización estudiantil resistía a Lanusse, y fue así que manifestaron el reclamo en una visita que el presidente de facto realizó a Salta, el 14 de abril de 1972, para inaugurar el Dique Cabra Corral.

Mientras el dictador estaba en la Casa de Gobierno, para ese momento ubicada en calle Mitre 23, frente a Plaza 9 de Julio, más de 300 estudiantes y trabajadores expresaron su reclamo por la universidad. Lanusse los invitó a ingresar al edificio para una audiencia, pero los estudiantes se negaron. “Si quería hablar con los estudiantes, debía hablar en la calle”, le dijeron. Sólo unos minutos después, el general bajó y les aseguró que “la Universidad de Salta va a ser creada en 30 días”.

Fue así que el 11 de mayo de 1972, se conoció la decisión de la creación de la Universidad Nacional de Salta.

Las carreras que se dictaban bajo la dependencia de Tucumán se transfirieron. Y para la transición de esas carreras se designó al ingeniero Roberto Germán Ovejero, como delegado organizador.

La UNSa inició sus actividades el 1 de enero de 1973 con los Departamentos de Exactas, Naturales, Tecnológicas, Económicas, Ciencias de la Educación y Humanidades en la Sede Central, y las Sedes Regionales de Orán, Tartagal y Metán-Rosario de la Frontera.

Piedra fundante

Roberto Ovejero renunció como delegado organizador en abril de 1973 y fue sucedido por el abogado y poeta Holver Martínez Borelli. Entre mayo de 1973 y diciembre de 1974, Martínez Borelli condujo la UNSa en calidad de “normalizador”, “interventor” y nuevamente “normalizador”.

Su gestión es reconocida como la piedra fundante de lo que es hoy la UNSa, pues impregnó una visión regional de la Universidad inmersa en Latinoamerica, sin olvidar la identidad salteña.

Heráldica Salteña: Universidad Nacional de Salta

El 10 de diciembre del 74’ se intervino la UNSa y apartan a Martínez Borelli y es reemplazado por Francisco Villada.

Fuente: Nuevo Diario de Salta