Inicio Destacadas Actividades culturales en Homenaje a Martín Miguel de Güemes

Actividades culturales en Homenaje a Martín Miguel de Güemes

39
0

Durante todo este mes, se llevarán a cabo diversas actividades culturales que incluirán desfiles, conciertos, exposiciones y charlas históricas, destinadas a honrar su legado y recordar su invaluable aporte a la historia nacional.

DANIEL SALMORAL.- Hasta el 30 de junio, en el Centro Cultural América se llevará a cabo la exposición del cuadro del General Martín Miguel de Güemes realizado por Guillermo Usandivaras junto a la réplica del Sable del General Martín Miguel de Güemes. La muestra estará disponible de 9 a 21 hs en la Sala Manuela Gorriti. Estará destinada al público en general con entrada libre y gratuita.

Por su parte, en Avda. Belgrano 1002, el Complejo de Bibliotecas y Archivo de la Provincia se realiza también hasta fin de mes una muestra de Libros y Archivos Güemesianos en los que se podrá identificar la relevancia de Martín Miguel de Güemes; como así también visitas guiadas para grupos escolares y público en general, destacando la importancia de los documentos exhibidos.

Los ejes sobre los que gira la muestra de Archivos y exposición de Libros son la vida y obra del General Martín Miguel de Güemes, su papel en la Independencia Argentina e impacto en la historia. Asimismo, se invitará a historiadores y autores salteños a dar charlas sobre el General Martín Miguel de Güemes y su relevancia histórica para el país y Latinoamérica en la Sala Adet.

Hasta el 21 de junio

El Complejo Cultural San Francisco a través de la Biblioteca conventual “Tito Colalunga”, expondrá diferentes publicaciones que posee sobre el Gral. Güemes asociadas a la Gesta Patriótica del Ejército del Norte. Los horarios en los que estarán disponibles serán de 11 a 14 y 16 a 19 hs. Actividad sin costo y para el público en general.

Hoy 17 de junio, fecha en que se conmemora el Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, el museo de la Casa del General en España 730 contará con ingreso sin cargo para todos los salteños, residentes y argentinos. En esta ocasión, la gratuidad corresponde al objetivo de difundir el invaluable aporte realizado por Martín Miguel en la causa independentista y, de este modo, darles la oportunidad a todos los públicos a recorrer uno de los museos más emblemáticos del país.

Durante la jornada, se realizarán guías interactivas “Un paseo por el Museo” destinada a niños para disfrutar de la posibilidad de recorrer la muestra desde un lugar lúdico y recreativo desde las 11 a las 19 hs.

A partir de las 16 hs y a las 18 hs, se realizará la Proyección “Güemes el sueño de una América libre” en el Museo Güemes. La propuesta audiovisual acerca la vida del héroe a través de un documental en formato de serie de cuatro capítulos, realizado por Emmanuel Moscoso y Javier Flores, en sus salas del Salón Auditorio.

La miniserie contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Salta, la Municipalidad de Salta, del V Regimiento de Caballería, Museos y otras instituciones ligadas al héroe gaucho. Actividad con entrada libre y gratuita.

Asimismo, en el Museo de Bellas Artes “Lola Mora”  estará disponible en la planta alta con actividades para las infancias en la sala del retrato oficial de Güemes con entrada libre y gratuita para todo público. La muestra comprenderá el conjunto de obras que hacen alusión a la “Salta de antes”: Penutti y la vista de sala, El retrato oficial de Güemes, el retrato de Carmen su mujer y su tía. Se realizarán también puestas en escena para que los niños piensen el contexto de la guerra de la independencia.

El día 19 de Junio en el SUM de la Usina Cultural tendrán lugar las funciones del Grupo Leomar “Güemes Héroe Gaucho”. La presentación se realizará a las 9, 11, 14 y 16 hs ante niños y niñas de escuelas primarias de Salta.

La obra comprende un espectáculo lúdico educativo, realizado con títeres. Narra la vida del Gral. Güemes, desde su nacimiento hasta su muerte. Entrelaza, lo didáctico con lo interactivo, mostrando los hitos más importantes de su vida. El espectáculo está destinado especialmente para niños de 6 a 9 años. Actividad con entrada libre y gratuita.

Durante el miércoles, en la Biblioteca y Museo Históricos R C EXPL M5 «General  Güemes» en Avenida Arenales 1519 se brindará la conferencia del Lic. Gabriel Popolizio a las 18 hs, con entrada libre y gratuita. La disertación se realizará sobre los uniformes utilizados por el Ejército de Observación sobre el Alto Perú.

Durante todo el mes de junio, el Museo Güemes pone a disposición de la comunidad educativa diversas propuestas para docentes y alumnos, ya sea en forma presencial o virtual. A tal fin, en el mes de abril se subirán nuevos contenidos a la página “Mi Escuela” a través de Museos Conectados y se recibirán reservas para grupos de hasta 35 alumnos para realizar la visita donde los niños conocerán la historia de Martín Miguel de Güemes a través del juego y la participación. Para reservas comunicarse a través del correo electrónico escuelas@museoguemes.gob.ar o al 3874954295.

Finalmente, la muestra “Güemes Itinerante” visitará Rosario de Lerma con el fin de acercar una propuesta única. Durante tres semanas una matrícula de más de 9,000 alumnos tendrá la posibilidad de conocer la muestra itinerante y la invaluable historia detrás del Gral. Güemes. Además, se trabajará articuladamente con el Municipio y 50 practicantes del Profesorado de Educación Primaria con Modalidad de Rosario de Lerma para la conducción de visitas guiadas con el fin de que los alumnos puedan realizar prácticas profesionales gracias a esta experiencia. Para más información o reservas, comunicarse a través del correo itinerante@museoguemes.gob.ar.

Fuente: Prensa Gobierno Salta