Inicio Destacadas Vacunas: Publicaron lista de “estratégicos” y elaboran nuevo protocolo

Vacunas: Publicaron lista de “estratégicos” y elaboran nuevo protocolo

83
0

DANIEL SALMORAL.- Luego de que el gobernador Gustavo Sáenz ordenó difundir el listado con los vacunados contra la COVID-19 que se consideraron como “personal estratégico” en la provincia, el ministro de Salud, Juan José Esteban, dio a conocer una lista de 20 funcionarios y legisladores que fueron inoculados.

En la nómina están, por orden alfabético de apellidos, Nélida Analía Ester Acevedo, directora general Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud; Diego Argañaraz, auditor externo por el Senado en la Auditoría General; Esteban Amat, presidente de la Cámara de Diputados de Salta; Cintia Pamela Calletti, asesora legal del Gobierno de Salta; Silvia Mabel Cardozo, subsecretaria de Gestión de Salud; Roxana Celeste Dib, secretaria de Gestión Educativa; Gabriela Dorigato, subsecretaria de Medicina Social; Mauro David Escalante, chofer del Ministerio de Salud; Juan José Esteban, ministro de Salud; Manuel Santiago Godoy, diputado provincial; Verónica Guzmán, secretaria de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud; Antonio Hucena, secretario de Relaciones Institucionales; Adriana Jure, jefa del Programa de Inmunizaciones; Antonio Marocco, vicegobernador; Gabriela Masmut, coordinadora interministerial; Víctor Ola Castro, coordinador general del Comité de Crisis Operativo COVID-19; Pablo Outes, coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación; Gladys Paredes, diputada provincial; Ana Karina Pérez, personal de apoyo en la Coordinación de Enlace y Políticas de la Gobernación; Matías Fabio Scariot, jefe de Programa de Articulación Institucional de la Secretaría de Relaciones Institucionales; Maria Cristina Suazo, subsecretaria de Articulaciones y Fortalecimiento, y Georgina Tula, subsecretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud.

Tras conocerse a los vacunados surgieron reproches por parte de algunos de los nombrados. Santiago Godoy, por ejemplo, afirmó que no es “personal estratégico” y que recibió su dosis de la vacuna en el Hospital del Milagro luego de que le dieran un turno a través del servicio del 148, por ser mayor de 70. 

La diputada Gladys Paredes dijo que no corresponde que se la incluya en el listado de Esteban, ya que recibió la vacuna por su condición de médica pediatra en actividad. El mismo argumento correspondería a otros funcionarios que aparecen en la lista y son profesionales de la salud.

Pocas horas después de publicado el listado, el Comité Operativo de Emergencias (COE) se reunió para determinar un nuevo procedimiento que establezca cómo se vacunará al personal que se considera estratégico. 

La definición de personal estratégico dictada por Nación en la resolución 712 establece que son todas aquellas personas que desarrollen funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para el adecuado funcionamiento del Estado, así como las personas con riesgo de infección o transmisión, fuerzas de seguridad y armadas; docentes y personal no docente de todos los niveles educativos, funcionarios del Estado y personal del servicio penitenciario. 
 

Críticas del Consejo Económico y Social

“Hicimos saber que considerábamos que no es aplicable el concepto de personal estratégico, ni existen los funcionarios estratégicos. El único que podía ser estratégico era el gobernador, por ser la cabeza ejecutiva de la Provincia”, afirmó Lucas Dapena a los miembros del Consejo Económico y Social.

El Consejo Económico y Social tiene una silla en el Comité Operativo de Emergencias (COE), desde donde se pronunció un rechazo, en ese organismo, a la categorización de “personal estratégico” dentro del plan de vacunación contra el coronavirus que lleva adelante el Gobierno provincial.

Dapena señaló que el criterio y grupos de vacunación determinados originalmente era el correcto (salud, adultos mayores, seguridad y docentes) y que la priorización debía ser en función del riesgo, por edad o comorbilidades y no de la exposición de las personas. 

Por otro lado recordó, en diálogo con El Tribuno, que en la reunión del COE de la semana pasada desde el Consejo plantaron la necesidad de reforzar las campañas de concientización contra la COVID-19, acelerar los tiempos de vacunación, aumentar los controles de cumplimiento de protocolos y la imposición efectiva de multas. “No aceptaremos volver a las medidas restrictivas que se tomaron el año pasado”, dijo. 

Desde la reunión también trascendió que se realiza un estudio sobre los fallecidos por coronavirus a fin de determinar cuáles son los mayores grupos de riesgo y enfocar la vacunación en los mismos.

Fuente: El Tribuno
.