Inicio Opinión Un gobierno cargado de contradicciones – Por: Oscar J. Delmastro Ingaramo

Un gobierno cargado de contradicciones – Por: Oscar J. Delmastro Ingaramo

47
0

DANIEL SALMORAL.- En los últimos tiempos el Gobierno Nacional viene registrando reiteradas inconsistencias en la toma de sus decisiones que provocan evidentes contradicciones y que por su parte  generan  la necesidad de hacerles frente con la toma de acciones que inducen a una creciente  pérdida de credibilidad.

En lo inmediato surge la decisión del Presidente del BCRA de acentuar las medidas restrictivas en torno a la venta de dólares, con absoluta prescindencia de las opiniones vertidas por el Ministro de Economía que un  día antes había ratificado el mantenimiento de la política de venta de los u$s 200 mensuales para el dólar ahorro.

Este no es un dato menor porque pone una vez más sobre el tapete las inocultables internas de poder que se vienen registrando en las más altas esferas gubernamentales.

Esta movida cambiaria significa a todas luces la concreción de una nueva devaluación “encubierta” que lleva un dólar “oficial” de $ 80 o algo menos a uno de $ 140. Obviamente que el conocido como “blue”  va a estar superando ese parámetro. 

En dicho contexto  surgen las nefastas y ridículas declaraciones del Presidente del BCRA quien expresó que quienes ingresan al mercado del blue son delincuentes y  narcos. Ello no hace más que poner de manifiesto el alto grado de desconocimiento de las necesidades empresarias que ven allí su única posibilidad de obtener dólares para la compra de los insumos importados necesarios para su actividad.

Sumemos a ello la partida de empresas (Falabela, Glovo) y de jóvenes ciudadanos argentinos que comienzan a emigrar hacia países donde existe previsibilidad y pueden aplicarse planificaciones a largo plazo a lo que se suma la seguridad jurídica en el caso de las empresas.

Además de la situación muy preocupante en las empresas que se ven obligadas a refinanciar su deuda acercándose a un default no previsto, se ve también en el agro un panorama  desalentador cuando sus insumos deben comprarse al dólar blue ($ 140) y lo que le toca recepcionar de lo exportado, deducidas las consabidas retenciones, está en el orden de $ 50 por dólar.

Indudablemente solo Mandrake podría generar rentabilidad bajo esas circunstancias.Las empresas necesitan inversiones para sobrevivir pero se ven impedidas de tomar crédito por las razones expuestas y de inversiones que ingresen al país debemos olvidarnos mientras se mantenga este tipo de políticas altamente perniciosas desde donde se lo mire.

Si analizamos la situación de los asalariados que ven disminuir su poder adquisitivo sin incrementos paritarios y debiendo soportar una inflación que en los doce últimos meses superó el 40% en un marco de “congelamiento” dispuesto por este Gobierno Nac & Pop se nos vuelve a presentar un panorama para nada optimista de cara al futuro.

Conocida es por todos la altísima incidencia de la variación del dólar en la conformación de los precios del mercado interno. Dólar y combustibles determinan el valor de absolutamente todo en Argentina.

En el orden particular desde hace décadas el pueblo argentino ve en la divisa norteamericana una posibilidad de mantener el valor de sus modestos ahorros ya que la moneda de curso legal en el país se está convirtiendo, a la luz de los últimos hechos que registran una imparable emisión monetaria, en algo que podríamos llamar estafa.

Tiempos aciagos se avecinan para una economía muy mal parada y hasta podría agregar malparida.

Desde lo institucional la democracia también se ve atacada y vulnerada día a día.

Que podemos esperar cuando en esta realidad agravada por la pandemia la única preocupación de la Vicepresidente (Presidente informal) es la de limpiar de un plumazo a tres jueces que investigan su presunto actuar delictivo en las correspondientes causas a su cargo, algo sobre lo que la Corte Suprema debe expedirse.

La independencia de Poderes es el  alma mater de una democracia.

DIOS salve a Argentina y nos libere de este tipo de gobernantes y nos acerque los probos que supieron hacer grande nuestra Nación.

Fuente: danielsalmoral.com.ar