Inicio Locales Tribunal Electoral listo para organizar las elecciones provinciales

Tribunal Electoral listo para organizar las elecciones provinciales

72
0

DANIEL SALMORAL.- El juez de la Corte de Justicia Fabián Vittar fue electo este martes por unanimidad como vicepresidente del Tribunal Electoral, que con este paso ya quedó listo para organizar los comicios provinciales que se realizarán el 14 de mayo del próximo año.

El artículo 58 de la Constitución Provincial establece que el Tribunal Electoral permanente lo preside el titular de la Corte de Justicia y se integra con dos jueces del máximo tribunal y con dos magistrados de segunda instancia.

El acto en el que fue electo Vittar lo encabezó la presidenta de la Corte de Justicia y del Tribunal Electoral, Teresa Ovejero, y se realizó en cumplimiento del artículo 23 inciso 2 de la ley 6444 que contiene el Régimen Electoral Provincial.

Este artículo determina que el Tribunal Electoral designará de entre sus miembros un vicepresidente para sustituir al presidente en caso de ausencia o impedimento.

El órgano de control electoral quedó integrado hasta el 2024 con Teresa Ovejero en la presidencia, Fabián Vittar en la vicepresidencia y con la jueza de Corte Sandra Bonari y las juezas de segunda instancia María Edith Rodríguez y María Isabel Romero Lorenzo como vocales titulares.

Son vocales suplentes los jueces de Corte Ernesto Samsón y Pablo López Viñals y el juez de segunda instancia Rubén Araníbar.

Como miembro suplente había sido sorteado el exjuez Marcelo Domínguez, pero como dejó la Justicia para asumir como ministro de Seguridad provincial, seguramente se hará un sorteo para definir al reemplazante en el Tribunal Electoral.

Por su dependencia del Poder Judicial, el Tribunal Electoral ejerce funciones de control y de administración y organización electoral por cargos provinciales y municipales.

El 14 de mayo del próximo año, cerca de un millón cien mil salteños irán a las urnas para elegir gobernador y vicegobernador, diputados y senadores para el recambio bianual de la Legislatura, intendentes y concejales para los 60 municipios de la provincia.

Hasta el momento hay 34 partidos políticos oficializados para presentar candidatos a los cargos ejecutivos y legislativos que estarán en disputa.

La ley 8.332, a través de la cual se suspendieron de manera excepcional las PASO para las elecciones del próximo año, establece que el Tribunal Electoral se encargará de elaborar y difundir el cronograma electoral y de confeccionar y de exhibir los padrones. Además de oficializar las candidaturas, deberá designar a las autoridades de mesa, nombrar a los veedores judiciales y también entender en cuestiones inherentes que se encuentran establecidas por la legislación vigente.

El rol que tendrá la Justicia Electoral en los comicios del 2023

A través de la ley 8.332, que suspendió las PASO para las elecciones del 2023, se fijó el rol de la Justicia Electoral provincial.

Como atribuciones figuran las de elaborar y dar difusión al cronograma electoral, confeccionar y exhibir los padrones de votantes y oficializar candidaturas.

Tiene facultad para aprobar los diseños de pantalla del voto electrónico, el del comprobante impreso del voto y, en su caso, las boletas de sufragio. Designa autoridades de mesa, nombra veedores, practica el escrutinio definitivo, proclama a los electos y establece los suplentes.

Se encarga de los padrones, los que deberán ser confeccionados sin distinción de género y para ello solicitará los datos a la Justicia Federal con competencia electoral.

La ley 8.232 también determina que los padrones provisorios para los comicios del 2023 no serán impresos’ y que 80 días antes se entregará copias en soporte magnético a los partidos políticos.

El Tribunal Electoral podrá enviar copia de dicho soporte a las autoridades públicas que «estime conveniente»‘ y los dará a conocer a través de su sitio web en internet.

En tanto, los padrones definitivos si serán impresos, 30 días antes de las elecciones, con los lugares de votación y las mesas, conforme a la cantidad de electores que determine el Tribunal Electoral.

En tanto, el Ejecutivo definirá, 60 días antes de los comicios, y a propuesta del Tribunal Electoral, los lugares de votación.

Fuente: El Tribuno