Inicio Locales Tensión en Diputados: Sergio Massa y los jefes de Juntos por el...

Tensión en Diputados: Sergio Massa y los jefes de Juntos por el Cambio discuten si continúan las sesiones virtuales

55
0

DANIEL SALMORAL.- En medio de una tensa expectativa, los líderes del kirchnerismo y la oposición de la Cámara de Diputados discuten en la reunión de Labor Parlamentaria sus posiciones sobre la continuidad de las sesiones en el cuerpo.

Del encuentro, que es a puertas cerradas, trascendió que hasta ahora llegaron a un único acuerdo: pasar para las 15 la sesión de hoy, originalmente prevista para las 13.

Mientras el Frente de Todos insiste en prorrogar por 30 días el protocolo que habilita el funcionamiento virtual de las comisiones y de las sesionesJuntos por el Cambio se resiste a darle una carta blanca al oficialismo para que el proyecto de reforma judicial -con media sanción del Senado- se debata de manera remota. Para ello movilizó a los legisladores desde sus provincias para reclamar que las sesiones sean presenciales. Amenaza con ir al recinto.

El presidente del cuerpo, Sergio Massa, ingresó en la reunión escoltado por Máximo Kirchner, jefe de bloque del Frente de Todos, y las diputadas Cecilia Moreau y Cristina Alvarez Rodríguez. El interbloque de Juntos por el Cambio está representado por sus jefes de bloque, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), y los secretarios parlamentarios del interbloque, Silvia Lospennato (Pro), Brenda Austin (UCR) y Juan López (Coalición Cívica). También dieron su presente los diputados Alfredo Cornejo (UCR) y Alvaro González (Pro).

En el encuentro están, además, los jefes de los restantes bloques de la oposición: Eduardo «Bali» Bucca, del interbloque Federal; José Luis Ramón, del interbloque Unidad y Equidad para el Desarrollo, y los diputados de izquierda Romina Del Plá y Nicolás del Caño. De manera remota participan Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino) y Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal).

De la reunión se definirá cómo será la dinámica del funcionamiento de la Cámara baja de ahora en más. Todos los bloques, salvo Juntos por el Cambio, están de acuerdo en prorrogar el protocolo para continuar con las sesiones mixtas, esto es, con una presencia mínima de legisladores en el recinto y la mayoría conectados de manera remota. De esa mayoría se aferró Massa para convocar para hoy, a partir de las 13, a una sesión virtual con dos temas consensuados: un proyecto de ley de asistencia al sector del turismo como también una iniciativa del Poder Ejecutivo que agrava las penas a los que incurran en la pesca ilegal.

La estrategia opositora

Los diputados de Juntos por el Cambio retrucan: el protocolo para el funcionamiento virtual está vencido y se requiere el apoyo de todos los bloques para prorrogarlo. Anticiparon que si Massa y los demás bloques insisten en avanzar sin el aval de la principal bancada opositora, ingresarán en tropel el recinto.

La estrategia de Juntos por el Cambio, sin embargo, se tropieza con la resistencia de los gremios legislativos. Tras una reunión de delegados, se resolvió que si ingresan más de 45 legisladores al recinto, «la decisión es retirar a todo el personal legislativo». «Tenemos que salvaguardar a las compañeras y compañeros, que nos ponen a nosotros como responsables», advirtieron.

Ante la advertencia del gremio, Massa ordenó readecuar el recinto y habilitar las galerías si, finalmente, Juntos por el Cambio decide participar de manera presencial en el recinto.

Fuente: La Nación