Inicio Destacadas Superávit pero por el sufrimiento de provincianos/as y jubilados/as – Por: Daniel...

Superávit pero por el sufrimiento de provincianos/as y jubilados/as – Por: Daniel Salmoral

92
0

Derrotado en política por el DNU, Milei celebra el control del déficit fiscal y lo que le dicen las encuestas. Mientras tanto, millones sufren las consecuencias de sus medidas económicas pero él igual les pide «paciencia».

DANIEL SALMORAL.- El amateurismo del presidente Javier Milei le provocó otra derrota legislativa esta vez en el Senado.

Su falla y la de sus asesores en cuestiones parlamentarias, lo llevaron a otro fracaso que se podría haber evitado de manera simple: no habilitando la sesión en la Cámara Alta para tratar el DNU, uno de los primeros actos de gobierno del libertario apenas asumió y sobre el cuál basa buena parte de su hoja de ruta gubernamental que ahora quedó en el terreno de Diputados, lo que lo obliga a volver a negociar con los bloques «amigos», muchos de los cuales ya están jugando en otro terreno y hacen vislumbrar incertidumbre acerca del destino final que tendrá el ambicioso paquete de medidas que propone modificaciones de fondo en heterogéneos ámbitos del quehacer nacional.

El «si» de Victoria Villarruel para abrir la sesión sobre el tema, provocó en el intestino de los anarco-libertarios varias lecturas.

Una, por ejemplo, dice que la vicepresidenta «no tuvo fuerzas para resistir los embates kirchneristas» y lo que debería haber hecho, dicen, era dejar «dormir» este DNU al igual que cientos de otros de presidencias anteriores que nunca fueron tratados.

Otra, repite que en la gestión mileísta sobra inexperiencia y aflora a cada rato el desconocimiento sobre cuestiones de política básica.

«Tuitear no reemplaza a la rosca fina y eso es lo que falta a estos improvisados», se escucha en charlas políticas de café.

Victoria Villarruel defendió la constitucionalidad de su primera sesión en el Senado

La otra, la más temeraria, habla directamente de una «clara traición» por parte de Villarruel al Presidente y es la que se despliega ampliamente en los patios internos de La Libertad Avanza entre la militancia llegando a escucharse por parte de algunos, los más exaltados, que a la vice «habría que colgarla en una plaza pública», pero existe algo aún peor: hay quienes ven detrás de esto un acercamiento oculto entre ella y Mauricio Macri.

«No es una locura. De a poco Victoria (Villarruel) comienza a mostrar que el poder es algo que la atrae en demasía y si ve que hay chances para hacer su jugada no duden que la hará», coinciden en señalar, destacando además su cada vez más intensa cercanía con los gobernadores y su «romance» permanente con las Fuerzas Armadas.

El presidente Milei ya está advertido de esto por eso reconocen desde su círculo más cercano que ha dado orden a su hermana Karina para que no le pierda pisada.

La salida del jefe de la Casa Militar, Alejandro Guglielmi y la llegada del coronel, Sebastián Ignacio Ibáñez a ese importante y estratégico lugar, tiene que ver con las sospechas que ahora rodean a quien fuera la compañera de fórmula del ahora Jefe de Estado.

Política Vs. Números

Apenas se conoció este nuevo golpe legislativo al despacho presidencial, inmediatamente salió a escena el ministro de Economía, Luis Caputo, quien con su informe sobre el segundo superávit fiscal consecutivo de este año 2024 intentó bajar impacto en los medios sobre lo sucedido en el Senado, a la vez de buscó instalar la frase «Milei Cumple», por cuanto «sus promesas sobre bajar inflación y eliminar déficit fiscal se están cumpliendo con creces», aseguran.

Caputo y Milei, como era de esperarse, celebraron la noticia que no tuvo la repercusión esperada en los medios y la gente.

Quizás eso le haya convenido al Gobierno porque si se analiza en detalle lo que dice el informe técnico sobre cómo se llegó a este nuevo logro financiero, hay más cosas para entristecerse que para alegrarse porque quienes más sufrieron para llegar a la ansiada cifra «0» fueron los olvidados de siempre, es decir la gente de carne y hueso que vive en las provincias y los jubilados/as.

Veamos que dice una de las partes más importantes del dossier que Caputo le arrimó al Presidente sobre la cuestión:

«Los rubros del gasto que registraron mayor caída interanual real en el bimestre son gastos de capital (-87%), transferencias corrientes a provincias (-77%) y otros gastos corrientes (-60%). Por su parte, el gasto en jubilaciones y pensiones contributivas cayó 38% interanual. Si se incluye el bono de refuerzo otorgado por el Gobierno para compensar el mal diseño de la fórmula de movilidad previsional, por un monto de casi $200.000 millones, la caída se reduce a 34% interanual». 

Milei admite que los sueldos son “miserables” pero Caputo pisa los aumentos en paritarias

Como se ve, estos datos muestran que el superávit fiscal por segundo mes consecutivo que consiguió la gestión libertaria fue gracias a  quienes habitan en las provincias del interior del país y también a los jubilados que son los que soportan estoicamente la caída brutal de sus magros ingresos al igual que docentes provinciales por el retiro de los fondos del incentivo; los usuarios del transporte público de pasajeros por la falta de subsidios; los fondos para obras de infraestructura como viviendas y además los recursos para atender tratamientos de enfermos oncológicos, por ejemplo.

Resultaría ilógico no celebrar que bajen la inflación y el déficit pero Milei y sus funcionarios deberían preguntarse si está bien que se alcance dejando en las espaldas de los más postergados tremenda carga.

Aquí, el ajuste «Hood Robin», se lo puede ver en plenitud.

Para el Presidente, que ya dio muestras acabadas de que en su cabeza y su corazón solo hay espacio para los números y las estadísticas, habría que recordarle de detrás de ello hay muchas personas que necesitan la presencia fuerte del Estado para que defienda su derechos y es precisamente a él a quien Milei más detesta.

Ahora otra vez y alentado por lo que le dicen las encuestas, deberá recorrer de nuevo el espinel de diputados «aliados» para ver si el DNU y su nuevo paquete de leyes no viajan hacia la nada con todo lo que eso implica. más allá de los planes «B» y «C» que sus asesores dicen tener.

Como siempre ocurre, las cosas que se debaten en las «Torres de Marfil», que es donde se refugia el poder, están lejos de las cosas y las casitas  humildes de hombres y mujeres que quedaron librados/as a las «leyes del mercado» que ya saben que siempre les jugaron en contra.

Epílogo

Javier Milei y sus funcionarios; su corte de fanáticos entre los que se encuentran legisladores como José Luis Espert y también periodistas que siguen los pasos del aquel impresentable «6,7,8» K, no hablan de los padeceres de provincianos ni jubilados para así tener a resguardo sus bien pagados servicios por ser obedientes obsecuentes del nuevo poder.

Otros números, como los de las encuestas, dejan ver para sorpresa de economistas y sociólogos que el apoyo a la figura presidencial y su gestión gozan de buena salud pero se sabe que estos son demasiado volátiles y eso su gente se lo debería recordar al Presidente en todas las horas.

Fallece el expresidente argentino Carlos Menem - Los Angeles Times

Carlos Saul Menem, la figura más admirada por Milei que ahora pasó al status de «prócer nacional» a pesar de haber sido condenado por hechos de corrupción durante su paso por la Casa Rosada, también creía que su poder duraría para siempre pero al final tuvo que terminar su vida de una manera miserable refugiado en fueros parlamentarios, justamente allí donde Milei dice que es un «nido de ratas»: el Congreso Nacional.

Triste por cierto…