Inicio Locales Sitepsa levantó el paro, pero hay autoconvocados que aún siguen con la...

Sitepsa levantó el paro, pero hay autoconvocados que aún siguen con la protesta

61
0

DANIEL SALMORAL.- Después de 31 días, anoche el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) levantó el paro docente tras la asamblea virtual que realizó con sus afiliados, que decidieron retornar a las aulas a partir de este viernes.

El gremio logró un incremento del 5% al código 449 que impactará en el personal con antigüedad y una suba del sueldo inicial mínimo que pasará a 48 mil pesos en septiembre, 49 mil en octubre y 50 mil pesos en noviembre. Es decir, 9 mil pesos más de lo que había conseguido la Intergremial la semana pasada en las paritarias.

«Se levantó el paro, se declaró insuficiente la propuesta salarial y se exige al Gobierno el funcionamiento de las mesas técnicas paritarias a partir de septiembre», manifestó Inés «Yiyi» Portal, miembro de Sitepsa.

Sobre el ítem 449 comentó que es bajo lo que se paga, pero que el gremio decidió hacer hincapié en ese código porque es remunerativo y bonificable. Añadió que consideran «importante» el impulso que se le dio al sueldo inicial. «Eso va a robustecer la escala salarial de los docentes en los cargos donde hay más antigüedad de acá en adelante, dado que solamente alcanza al maestro de grado que recién se inicia», dijo.

Sitepsa es uno de los gremios que hasta ahora respaldaba la huelga y luego del receso de invierno se sumó a las distintas medidas de fuerza que los denominados docentes autoconvocados realizaron a lo largo y ancho de la provincia. Ayer, un 82 de sus asociados aceptó la última propuesta del Gobierno provincial formulada el martes por la noche durante una audiencia conciliatoria.

Cerca de la medianoche del miércoles, después de una tensa jornada en la que hubo un enfrentamiento entre la policía y los docentes, se realizó una reunión en la que funcionarios, delegados autoconvocados y representantes del sindicato firmaron el acuerdo que finalmente fue aceptado.

Sin embargo, aún se desconoce qué pasará con los docentes autoconvocados. Este jueves habrá una asamblea de la que se espera que salga una decisión.

«Sitepsa levantó el paro, pero hay otros cinco sectores de lucha que aún no definieron», señaló Sergio Coronel, que ahora está al frente de MD Docentes Agremiados de Salta.

De acuerdo a la militante del PO, Jimena Maidana, de Docentes Autoconvocados de la Provincia de Salta, uno de los sectores más duros de la protesta, ellos son los que originalmente iniciaron el reclamo por lo que repudiaron el acuerdo de Sitepsa.

Anoche seguían las asambleas departamentales y, según anticipó, la tendencia sería rechazar la oferta oficial y continuar con el paro por tiempo indeterminado.

Otro de los puntos planteados por Sitepsa era que el 6% previsto en el acuerdo paritario para diciembre no se abone en enero, sino que se vea la posibilidad de adelantarlo para septiembre, a lo que el Gobierno respondió que «se incorporará dentro del período 2021».

También se acordó que no se produzcan los descuentos salariales, con el compromiso de volver a trabajar mañana y presentar un plan de recuperación de los días perdidos.

Mediación

El fiscal Gabriel González dio apertura a la mediación convocada por el Ministerio Público Fiscal de Salta con referentes de docentes autoconvocados. El referente Víctor Gamboa fue el primero en exponer los planteos docentes.

El fiscal González aclaró ante la prensa que la reunión fue una «premediación», debido a que no concurrió la otra parte, que en este caso sería el Gobierno provincial. Agregó que el Ministerio Público Fiscal tuvo que intervenir por los incidentes que ocurrieron el martes por la tarde, cuando hubo personas que quedaron atrapadas adentro del Centro Cívico Grand Bourg.

«Si las partes quisieran concluir con el proceso de mediación se firma un acta y se cierra la mediación. Si las partes manifiestan la voluntad de seguir se convocará a la otra parte y así sucesivamente. De esta premediación va a salir quiénes son las personas que hay que citar. La misma se desarrolló en un clima de total respeto de todas las partes. Estuvo garantizado con un proceso de mediación y de confidencialidad donde las partes van planteado sus posiciones tranquilamente», afirmó.

Seguridad

El secretario de Seguridad de la Provincia, Benjamín Cruz, participó de la mediación y contó a la prensa que se está buscando liberar los accesos a la Casa de Gobierno para permitir sin problemas el ingreso de los empleados. Además, dijo que los vecinos del barrio también reclamaron por la seguridad y expresaron su preocupación frente a la multitud de manifestantes, mucho de los cuales no son docentes, según advirtieron. Algo que reconocieron los propios autoconvocados.

«Esta es una mediación convocada por el Ministerio Público Fiscal. El Ejecutivo provincial también convocó a una conciliación desde la Secretaría de Trabajo de la que participaron representantes de Sitepsa y cuatro delegados de autoconvocados, quienes se sentaron a la mesa con el ministro de Educación y el secretario de Trabajo», contó Cruz.

El funcionario dijo, además, que en la oportunidad «se plantearon una serie de ítems y se llegó a un acuerdo. Se hizo un acta que presentarán hoy en la asamblea departamental y mañana (por este jueves) en la asamblea provincial, que de aprobarse podríamos estar terminando con esta situación».

El secretario de Seguridad se refirió al incidente del martes a la tarde, cuando durante la manifestación en la entrada de la Casa de Gobierno se produjeron forcejeos entre los que intentaban cruzar el vallado por la fuerza y un importante cordón policial que se desplegó alrededor del edificio. Cruz afirmó que del operativo que se realizó en las puertas de la Casa de Gobierno participaron 352 efectivos.

Fuente: El Tribuno