Inicio Destacadas Sin Pacto de Mayo y Ley Bases en problemas, tendrá Milei otro...

Sin Pacto de Mayo y Ley Bases en problemas, tendrá Milei otro conejo en la chistera?… – Por: Daniel Salmoral

104
0

Semana complicada para el Presidente a partir del lunes. Con el Pacto de Mayo caído, todavía sin Ley Bases y una oposición al acecho, su gobierno tendrá que dar golpes certeros para volver a la centralidad política. Rosario y Salta asoman como escenarios posibles para otro intento después del fallido Pacto de Mayo en Córdoba. En lo político, nació el «karinismo».

DANIEL SALMORAL.- «El Pacto de Mayo ya murió. Solo falta que Javier (Milei) firme el certificado de defunción oficial», fue la lapidaria frase que un encumbrado funcionario del gobierno lanzó pero pidiendo un absoluto off de récord para evitar que el dueto gobernante, es decir el Presidente y su hermana Karina, le caigan con todo cuando este lunes regresen al país después de su viaje a España.

Esto más el tambaleo de Ley Bases en el Senado, presagian que la semana que llega será complicada para el oficialismo que ya no podrá culpar por esta situación a los gobernadores y deberá reconocer, de una vez por todas, que sus operadores políticos carecen de la idoneidad necesaria para pilotear este tipo de cuestiones políticas.

El «amateurismo» de varios de ellos, salvo el del ministro político, Guillermo Francos, puso en jaque otra vez a Javier Milei que ya daba por descontado que contaría con ese proyecto en su haber para llegar el 25 de Mayo a Córdoba exultando alegría para firmar el pacto que había anunciado el pasado 1° de Marzo, cuando inauguró las sesiones del Congreso.

Ahora, el Presidente, destilando bronca por todos los poros, deberá replantear su política parlamentaria y jugar las últimas cartas que le quedan para intentar salvar esta ley en debate, para que no corra la misma suerte que la «Ómnibus» a la que él mismo decidió mandar a vía muerta meses atrás.

Las chances que le quedan son pocas porque la oposición más cerrada, el kirchnerismo, ya huele sangre y se apresta a dar la estocada final y salir a festejar esta posible nueva frustración legislativa de la Casa Rosada.

«Javier, pero sobre todo Karina (Milei) querrán tirar a varios por la ventana porque ya sabemos que ellos nunca reconocerán que se equivocaron de entrada cuando no escucharon voces parlamentarias con experiencia como la de Pichetto (Miguel Ángel) y otras que le advirtieron que había que elegir otro camino para llevar adelante este paquete de leyes tan ambicioso», dijeron desde su propia tienda política por estas horas.

Rosario o Salta?

El golpazo será duro porque esta zancadilla legislativa le aborta lo más importante que Milei quería llevar adelante que era el Pacto de Mayo, con el que ambicionaba pasar a la historia como el «refundador» de «una nueva Argentina» que dejará atrás, según su criterio, «cuarenta años de fracasos y populismo».

Algunos de su entorno tienen en carpeta para arrimarle cuando baje del avión presidencial otras fechas para alcanzar el pacto como el 20 de Junio y que se haría en Rosario de Santa Fe, y otros también tienen otra fecha: el 17 de Junio, aniversario de la muerte del héroe nacional, Martín Miguel de Güemes y que se rubricaría en Salta.

Los que abonan esta idea argumentan que Rosario no sería el hábitat para hacerlo porque allí la figura presidencial no tiene el apoyo mayoritario que tendría si se lo hacía en Córdoba, por eso como alternativa hablan de la provincia norteña que gobierna «un amigo como Gustavo Sáenz que, si bien no es del palo libertario, siempre se mostró dialoguista y alentador en la región de mantener buenas relaciones con el gobierno central», sostienen los que alientan esta posibilidad pero a la vez dudan si la fecha será oportuna, porque no creen que para entonces la Ley Bases salga y las condiciones políticas sean favorables para el gobierno.

En medio de este atolladero político, la investigación por la corrupción con planes sociales y comedores comunitarios, donde la Justicia va sacando a la luz robos millonarios por parte de dirigentes sociales y políticos K y de la izquierda, el tema electoral para el año que viene va ganando protagonismo.

Una chica empoderada

En La Libertad Avanza y sus alrededores, la hermana presidencial y funcionaria sigue acopiando poder en lo que hace a la gestión, pero también en el plano político propiamente dicho.

En la gestión hace gala, cada vez con menos disimulo, que es ella la que tiene la facultad para conservar o eyectar funcionarios y lo que es más importante, para avalar o hundir posibles alianzas o frentes electorales que se podrían conformar para los comicios parlamentarios del año 2025.

Ya se sabe que esos temas al Presidente no le interesan y que de lo único que quiere ocuparse es de la economía y las finanzas del país, por eso cada vez más políticos se anotician que si quieren «arrimar bochas» al oficialismo, será con Karina con quien tendrán que hablar.

Para que no queden dudas sobre esto, hay movimientos a nivel nacional que indican que ya nació el «karinismo», línea interna de la LLA donde radicará el verdadero poder del anarco-liberalismo nacional.

Para eso, los principales referentes provinciales de la hermana Karina comenzaron a comunicar a «las bases» que quien tendrá la decisión final a la hora de armar las listas legislativas de senadores y diputados nacionales, provinciales y concejales en cada municipio del país será ella, por eso recomendaron «tenerla de amiga porque si te le cruzas te sepulta», aseguraron.

Mauricio Macri, sabedor de esta realidad, asumió formalmente la presidencia del partido que fundó, el PRO, y desde allí lanza señales que dicen «ojo con los libertarios porque si pueden nos van a recagar. Olvidemos que podríamos ir juntos a los comicios que vienen porque la que decide esos temas es Karina y ella no nos puede ni ver», aseguran que lanzó el ex presidente ante sus íntimos.

No obstante esto, Patricia Bullrich, que a estas horas no se sabe si sigue siendo PRO o ya es de LLA, está trabajando para arrimar gobernadores, intendentes, legisladores y dirigentes al partido de Milei mientras dice: «si volvemos a cometer el error del 2023 y no vamos juntos en una sola boleta con LLA, el kirchnerismo nos ganará como en 2019 y así los argentinos y no solamente los que estábamos en Juntos por el Cambio, que ya fue, perderemos para siempre la oportunidad de darle al país un futuro de crecimiento y sin corrupción como nos merecemos». Eso es lo que repite en todos los lugares donde está levantando tinglados políticos a favor de esta idea.

Cristinismo y radicalismo

El peronismo en tanto, pelea internamente para seguir o dejar atrás al cristinismo y su prole.

La ex presidenta por eso apuesta a la caída de la Ley Bases porque eso le daría un triunfo político como hace mucho no tiene, además de mostrar en su propio patio interno que el liderazgo sigue siendo de ella a pesar de lo que afirman algunos que antes le rendían pleitesía pero ahora la quieren ver cuidando a sus nietos.

Ese trámite no será sencillo pero tendrían que escuchar lo que reconoció públicamente un ex intendente bonaerense cuando dijo que «a los kirchneristas la gente no nos quiere ver ni escuchar, por eso tenemos que cambiar muchas cosas para que podamos volver a pensar en ser gobierno, salvo que Milei se mande un moco tremendo y tenga que salir cagando».

La puja en ese terreno recién comienza, pero es de imaginar que no será sencillo sacar del medio a Cristina Kirchner, ni aún cuando la Cámara de Casación ratifique o amplíe la condena a seis años de prisión que le dictó el TOF N°2 por hechos de corrupción que fueron acabadamente probados durante el juicio.

Como consecuencia de esta realidad, las encuestas dicen que para la gente de a pie el principal opositor al gobierno liberal es «nadie» con casi el 40%.

Mucho más abajo recién aparece el nombre de Axel Kicillof pero él mismo sabe que nunca podrá acceder a un liderazgo opositor a Milei porque apenas asome, desde su propio territorio saldrán varios misiles para voltearlo, siendo el más grande de todos el que salga desde los dominios de La Cámpora lanzado por el propio Máximo Kirchner.

Los radicales por su parte, siguen deambulando en su laberinto y tampoco pueden visualizarse como un peligro político para el gobierno porque hasta que ellos definan quienes son, si «lustosistas», «manesistas» o lo que sea, los Milei ya habrán completado hasta su segundo gobierno.

Ante este escenario, resulta lógico razonar que si el propio Milei no atenta contra si mismo como lo viene haciendo, tendrá oportunidad de culminar en paz su gobierno y proyectar por lo menos uno más, siempre y cuando, como es muy posible que suceda, su hermana Karina no comience a esmerilarlo para comerse con tranquilidad su hígado más temprano que tarde.

Epilogo

En el palacio ocurre esto pero en las casas de cartón de los más pobres, el hambre consume a familias enteras mientras el Presidente en España, ante auditorios académicos o empresariales, miente descaradamente diciendo que en Argentina ahora «los salarios ya le ganan a la inflación».

Cómo ya dijimos antes desde estas columnas, Milei vive en una «nube de Ubeda» y no tiene idea lo que pasa en la vida diaria de la gente de carne y hueso, sobre todo la del interior del país que aborrece visitar.

Todavía sin Ley Bases ni Pacto de Mayo y con buena parte de la gente angustiada, bien vale preguntarse qué nuevo conejo de la chistera tendrá para sacar Milei para entretener a una sociedad que por ahora, al menos  una parte, sigue apostando por él más que nada porque le aterroriza pensar que puedan volver quienes fueron capaces de robarle la comida a millones de hambrientos durante años.

Muchos argentinos enterados de este saqueo sistemático y aberrante, se preguntan si podrá haber una acción más miserable que esa.

En otro lado seguro que no, pero estamos en Argentina y aquí todo puede pasar.

Por eso y en defensa propia, no tenemos que olvidar nunca que siempre, pero siempre, se puede estar peor…