Inicio Nacionales Sigue la ofensiva política de Cristina Kirchner: ahora va por el PJ

Sigue la ofensiva política de Cristina Kirchner: ahora va por el PJ

258
0

La ex Presidenta quiere determinar la elección del próximo titular del Partido Justicialista nacional. Proponen elección interna en noviembre. El rol de La Cámpora, Kicillof y Massa.

DANIEL SALMORAL.- Cristina Elisabet Kirchner quiere retomar la escena política. En tres semanas, va a cumplir con tres apariciones públicas: el 27 de abril estuvo en Quilmes (fogoneando a la intendenta Mayra Mendoza), el último martes en el Instituto Patria (donde criticó a Javier Milei y dijo que no era feminista) y se apresta este sábado a participar de un acto en homenaje al padre Carlos Mugica, invitada por «curas villeros».

La ex Presidenta dará otro mensaje en medio de su enfrentamiento con el Gobierno nacional y con señales a la interna del peronismo. En su primera aparición en Quilmes, se fotografió y abrazó con la alcalde local Mayra Mendoza, hoy la ladera principal de su hijo Máximo y la «bendecida» para la sucesión bonaerense de Axel Kicillof, con el que los dos Kirchner están en una pelea abierta y sin disimulo.

Cristina Kirchner y Mayra Mendoza en el Polideportivo Néstor Kirchner de Quilmes el 27 de abrilCristina Kirchner y Mayra Mendoza en el Polideportivo Néstor Kirchner de Quilmes el 27 de abril

 

Pero esta vez, se espera que haya alguna señal para la interna del peronismo. Es que el próximo martes, se volverá a juntar la conducción del Partido Justicialista Nacional. En la noche del 13 de mayo, se darán cita en el histórico local de Matheu 130, en CABA; los dirigentes del PJ. Cristina ya había dicho en el reciente acto de Quilmes que «los dirigentes y los militantes tienen que estar preparados, no podemos salir más a la bartola e ir a un canal de televisión a putear a otro compañero. Vayan a hablar de las cosas que le interesan a la gente. No hay que discutir pelotudeces».

Esos dichos (que muchos vieron con destino hacia su ex fiel Andrés «Cuervo» Larroque, quien criticó al círculo de allegados de Máximo Kirchner) recobran vida en los que serán sus representantes en la mesa del PJ: Wado de Pedro es su delegado hace tiempo ante la cúpula justicialista donde siempre se mueve en silencio.

El ex ministro del Interior y hoy senador nacional cultiva perfil bajo, el que solo rompió este jueves cuando hizo una visita política a Lomas de Zamora, para mostrarse con Federico Otermin, el sucesor local de Martín Insaurralde.

Pero ahora se sentará alrededor de una mesa donde tallarán dirigentes que no pregonan el peronismo kirchnerista: desde los gobernadores Gildo Insfrán y Ricardo Quintela hasta los ex funcionarios nacionales Santiago Cafiero y Juan Manuel Olmos. Además de los vicepresidentes del Consejo justicialista, Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Juan Manzur, Analía Rach Quiroga y Lucía Corpacci, quienes (en teoría) conducen el Partido a partir del paso al costado del máximo cargo partidario de Alberto Ángel Fernández.

En la discusión del próximo martes aparecerá la necesidad de reordenar la interna y se especula con que el cristinismo llevará una fecha: 17 de noviembre. Ese día, se podría votar una nueva conducción partidaria. La posibilidad que barajan algunos miembros del Instituto Patria es que Cristina Kirchner sea postulada a primer congresal. Así, la ex vicepresidenta quedaría en carrera para una eventual conducción del PJ, al que años atrás desdeñaba. Hoy, los tiempos han cambiado y la posibilidad de coronar para el cristinismo la poltrona del peronismo es un elemento más para el poder de la fuerza peronista.

Pero entre los peronistas clásicos que aspiran a participar de la reorganización peronista circula un estudio de la Consultora Aresco. Allí, Federico Aurelio estudió cómo están hoy la «evolución de las simpatías partidarias». La medición la encabeza La Libertad Avanza (o los partidos libertarios) con un 25,6% pero son seguidos por el «peronismo no kirchnerista» con el 19,4%. Y tercero recién aparece el «Kirchnerismo» con el 14,8%. Varios justicialistas se entusiasmaron con el estudio de esta consultora hoy muy valorada por el Presidente Milei.

Cristina Kirchner encabezó un acto en el Instituto Patria este martes.Cristina Kirchner encabezó un acto en el Instituto Patria este martes.

 

Como se contó esta semana en Clarín, el 1 de mayo (mientras la CGT se movilizaba a Plaza de Mayo por el Día del Trabajador), Sergio Tomás Massa recibía en un reducto de San Fernando (partido bonaerense vecino a su comarca Tigre) a Máximo Kirchner y a Mayra Mendoza. En ese asado participaron las diputadas Cecilia Moreau y Paula Penacca, además del intendente local Juan Andreotti. Pero también allí estuvo CFK. Se habló allí de la Ley Bases, de las modificaciones que intentarían incluir en el Senado pero también del enfrentamiento del cristinismo con Axel Kicillof.

Hoy, Máximo Kirchner sostiene una pelea fratricida con Axel Kicillof por la ausencia de cuadros de La Cámpora en el gabinete bonaerense, por la sucesión provincial y por la conducción de los intendentes provinciales. En ese asado en San Fernando, Massa escuchó las razones de Cristina y su hijo sobre KicillofLas voces más serenas señalan que luego de eso, comenzaron a tenderse puentes: que Massa habló con Axel, que Cristina lo hizo con el intendente Mario Secco (un furibundo kirchnerista hoy devenido en kicillofista) y que la quilmeña Mendoza y Andreotti lo harían con los intendentes enrolados con el gobernador, como Andrés Watson, Jorge Ferraresi y Fernando Espinoza y con ministros de Kicillof como Gabriel Katopodis y Carlos Bianco.

Massa también tiene pendiente con Kicillof resolver el ingreso de un alfil del Frente Renovador al esquema de la provincia de Buenos Aires. Malena Galmarini no asumió al frente del Grupo BAPRO ya que la esposa y compañera de militancia del ex ministro de Economía se ha transformado en una vocera pública de ese espacio y no quiere cargos- Pero en breve se saldará que una espada massista se sume al banco provincial o a algún organismo bonaerense de relevancia.

Kicillof encabezará un acto con fuerte tono de desafío al Patria el sábado 18 en Florencio Varela y estará el próximo martes la reunión de la cúpula del PJ donde el cristinismo apuesta a que se vote nueva conducción el 17 de noviembre, día en el que el nombre de Cristina Kirchner pueda volver a estar en una lista peronista.

Fuente: Clarín