Inicio Nacionales Sergio Massa sería superministro de Economía y Alberto Fernández resiste otros cambios...

Sergio Massa sería superministro de Economía y Alberto Fernández resiste otros cambios que impulsa Cristina Kirchner

40
0

DANIEL SALMORAL.- El presidente Alberto Fernández podría sellar, luego de tantas idas y vueltas, el ingreso de Sergio Massa al gabinete nacional, a cargo de un superministerio.

Si bien en principio estaba previsto un encuentro entre ambos el sábado, este jueves continuarán las reuniones y no se descarta que por la tarde haya anuncios.

También se ratificaría la continuidad en la Jefatura de Gabinete de Juan Manzur.

En principio no se trata de una decisión producto del acuerdo entre los tres socios del Frente de Todos, Fernández, Cristina Kirchner y Massa.

Fuentes oficialistas indicaron a Clarín que Cristina le pidió a Fernández los lugares que ocupan Vilma Ibarra en la Secretaría Legal y Técnica, y Claudio Moroni en el Ministerio de Trabajo. Además del ingreso de Jorge Capitanich como jefe de Gabinete. Pero el Presidente se resistió a esos cambios y sólo aceptó la incorporación de Massa.

“A Alberto le suma la llegada de Massa”, aseguraron en el entorno presidencial. Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Cámara de Diputados aclaró que no recibió “ningún ofrecimiento” por parte del mandatario. “Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el presidente Alberto Fernández sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado”, publicó en sus redes sociales.

“Hasta que no me encuentre con el Presidente, el resto es todo un dimes y diretes, bajó línea Massa a sus colaboradores.

Desde Casa Rosada también coincidieron en que todavía no está cerrado el ingreso de Massa. Tres semanas atrás, cuando Martín Guzmán había renunciado, en el entorno del tigrense habían señalado que pretendía la Jefatura de Gabinete, tener bajo su órbita el Ministerio de Economía, el Banco Central y la AFIP. Sin embargo, quien no aprobó esa movida fue la vicepresidenta.

No es cierto que Sergio pidió Economía, la AFIP, el Banco Central, cuando se fue Guzmán. Sólo estaba en las conversaciones la Jefatura de Gabinete. Pero Cristina no le dio la green card”, ironizaron en la Casa Rosada.

Cerca de Fernández entienden que el punto neurálgico de la crisis pasa por la inflación y la corrida cambiaria, porque están convencidos que las otras variables marcan un crecimiento. Y que el ingreso de Massa no soluciona esos problemas.

La noticia de la posible llegada de Massa se conoció cuando la ministra de Economía, Silvina Batakis, aún se encontraba en Estados Unidos, donde fue en comitiva a reunirse con la directora del FMI, Kristalina Georgieva; con el funcionario del Departamento de Tesoro del gobierno de Joe Biden, David Lipton; y con inversores en Wall Street.

Batakis podría ser relegada a secretaria de Hacienda, en el ministerio que encabece Massa. Una señal a ser interpretada por el mercado cuando se concrete. Durante el fin de semana, fuentes cristinistas indicaron que las otras áreas que podrían formar parte del superministerio serían Producción, a cargo de Daniel Scioli; y Turismo, hoy en manos del massista Alexis Guerrera.

Sergio Massa, ingresando a Casa Rosada. Foto Guillermo Rodríguez AdamiSergio Massa, ingresando a Casa Rosada. 

Desde la Casa Rosada también indicaron a Clarín que Alberto F. desechó la posibilidad de remover a Manzur y trasladarlo a la Cancillería en lugar de Santiago Cafiero. Por la continuidad de Manzur pidieron varios gobernadores peronistas durante el almuerzo con el Presidente. No obstante, un funcionario señaló que aún no está firme el tucumano en el cargo.

Tras conocerse el posible cambio de Gabinete, en el cristinismo volvieron a cuestionar al Presidente por resistir los cambios estructurales o más amplios que reclama tanto Cristina como el propio Massa. En La Cámpora pretenden un esquema con Capitanich de jefe de Gabinete y Massa, superministro que contentará a Cristina.

La ola de rumores sin definiciones claras provocó que dos gobernadores peronistas que se acercaron este miércoles a la reunión con sus pares en el CFI y luego al almuerzo con Alberto Fernández, antes de viajar a Buenos Aires preguntaran a funcionarios nacionales: “¿Es verdad que van a hacer esos cambios de Gabinete que salen en las noticiasno nos avisaron?”.

Malena Galmarini de Massa y su «operativo clamor»

Antes de que se avanzara en el desembarco de Massa en Economía, la titular de Aysa y esposa del tigrense, Malena Galmarini, compartió un viejo spot de campaña del tigrense que se interpretó como parte del operativo clamor.

Era un video en el que se observa a Massa en actos de campaña en 20013, y que señala “Todo vuelve”.

«Todo vuelve, todo pasa, todo llega», publicó la titular de Aysa y esposa del presidente de la Cámara de Diputados al compartir un viejo spot de campaña del tigrense.
No obstante en el Frente Renovador no todo es optimismo. “No van a cumplir con nada. Ahora lo suben a Sergio al escenario para distribuir los costos”, señaló un dirigente.

Fuente: Clarín