Inicio Locales Se reunieron en Salta referentes del Frente de Todos

Se reunieron en Salta referentes del Frente de Todos

131
0

DANIEL SALMORAL.- El encuentro fue el colofón de una serie de reuniones que Ateneo Pueblo ha mantenido con los diferentes espacios, a lo largo del año.

Tuvo lugar el pasado viernes en horas de la tarde, y contó con la presencia de los senadores nacionales Sergio Leavy y Nora Giménez, la diputada nacional Verónica Caliva, el senador por el departamento de Cachi, Walter Wayar* y Laura García, (ex concejal capitalina).

También participaron dirigentes históricos gremiales como Normando Arciénaga y Juan Carlos Garnica, que fueron secretarios de Luz y Fuerza y de la CGT, y otros referentes como Daniel Escotorín, presidente de Unidad Popular, Guido Giacosa, Coti Thomas, por el Partido Felicidad, Adriana Fara de Kolina y Alberto Rex Gonzáles del Partido del Trabajo y del Pueblo, Esmeralda Siuffi de Organizaciones Libres del Pueblo.

«Ateneo Pueblo Salta» es una organización civil conformada en el año 2016 por militantes del proyecto nacional y popular, que se plantea como objetivos: promover la participación en toda expresión popular que tenga como finalidad luchar por la justicia social, soberanía política e independencia económica, generar espacios de debate, reflexión y acción sobre las problemáticas que aquejan a los sectores más vulnerables y valorar la política como  herramienta de transformación social.

El documento, que se dio a conocer en el encuentro plantea que la base de la unidad no debe ser solo electoralista y pragmática, sino que es menester nutrirla del indispensable sustento ideológico y político que le otorgue sentido.

También afirma que se debe institucionalizar una organización abierta a los militantes, que trascienda las necesidades electorales inmediatas y que se constituya en un elemento generador de propuestas para los compañeros electos.

Enfatiza que «una organización que respalde y garantice el desempeño de cada dirigente en consonancia con los principios del modelo de país que se defiende».

Luego pone el foco sobre los graves problemas que aquejan a la provincia, como la pobreza (que afecta al 38% de la población) la alta tasa de femicidios (Salta es la segunda en el país en relación al número de habitantes), y el elevado número de embarazos adolescentes.

Se señala también el avance de la deforestación en pro del monocultivo con sus terribles consecuencias (desertificación, contaminación, despojo y desterritorialización de comunidades, concentración de la tierra) y el problema de la burbuja inmobiliaria con valores por encima de las urbes más importantes del país, a contramano con la realidad en la que los sueldos son notablemente inferiores en relación con esas ciudades.

En el encuentro se debatieron estas y otras cuestiones, en un ambiente de cordialidad y colaboración y se acordaron futuras reuniones.

Fuente: Parte de Prensa