Inicio Locales Salta: Analizan nuevas excepciones a la cuarentena para la nueva etapa

Salta: Analizan nuevas excepciones a la cuarentena para la nueva etapa

105
0

DANIEL SALMORAL.- Son numerosos los sectores que solicitan al Gobierno provincial estar exceptuados del aislamiento obligatorio para la nueva etapa que comienza este lunes 11. Al ser consultado sobre las actividades que podrían estar permitidas, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta, Ricardo Villada, explicó: «Es difícil adelantarnos porque primero tenemos que ver qué dice el decreto de necesidad y urgencia. El Presidente habló pero en términos generales, cuantitativos y fundamentalmente habló de la situación de AMBA, es decir, Buenos Aires y el conurbano. Nos es muy difícil poder saber con exactitud qué es lo que va decidir el presidente».

Añadió: «Ya hemos pedido esta semana la excepción para que la gastronomía, a través de protocolos muy estrictos, pueda reanudar actividades. Los protocolos implican respetar el distanciamiento, es decir, no volver a la normalidad del funcionamiento de los locales gastronómicos, en donde mucha gente se reunía más por una cuestión social que alimentaria».

El viernes, Villada se reunió con referentes del sector gastronómico, sindicatos de empleados, funcionarios y representantes de la Cámara Gastronómica. «Entre todos trabajamos y discutimos sobre la posibilidad de que reanuden la actividad», sostuvo.

Los propietarios de gimnasios también plantearon su necesidad de abrir, durante una reunión con el secretario general de la Gobernación. «En ese caso, es mucho más difícil porque la posición del Ministerio de Salud de la Nación ha sido siempre negar esta actividad, no tanto por la concurrencia sino fundamentalmente por el contacto de las manos con determinados materiales que son usados simultáneamente por muchas personas, como las pesas. Entonces, es una actividad compleja a diferencia de la gastronomía en la que se usan descartables, por ejemplo», dijo Villada.

Los propietarios de jardines maternales estuvieron entre los que pidieron recuperar su actividad. Las personas que se dedican a las ventas en la vía pública de la ciudad también hicieron su planteo.

«No hemos tenido la oportunidad de hablar pero quienes cobran estacionamientos y desarrollan alguna actividad ambulante, en diferentes rubros, también piden retornar», explicó el funcionario.

Villada indicó que hay muchos pedidos de reactivación. A algunos los ven factibles y a otros, creen que el decreto que pone los límites para la nueva etapa de la cuarentena no les va a dar lugar.

Evolución

Durante la semana pasada, se autorizó a los comercios a abrir sus puertas y recibir clientes. «Como la determinación es reciente, todavía no podemos hacer una evaluación en ese sentido. Sin embargo, sí vemos que van evolucionando bien las excepciones que habíamos dado antes, como ser los profesionales, las profesionales liberales, la obra privada», indicó Villada.

El ministro agregó que existe un compromiso por parte de los gremios para controlar cómo se desarrolla la actividad comercial, lo cual es positivo.

«Creemos que el desafío de esta nueva etapa tiene que ver con que todos asumamos con responsabilidad, que entendamos que esto es una nueva normalidad. Podemos desarrollar actividades pero deben ser exclusivas, esenciales, relacionadas al consumo o al trabajo. Claramente no podemos hacer sociales en la vía publica, tenemos que salir, desarrollar la actividad por la que salimos y volvernos a la casa», finalizó Ricardo Villada.

Uso del tapaboca

Desde el 20 de marzo hasta ayer hubo 11.713 personas demoradas por incumplimiento al aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. De ese total, unas 1969 no llevaban tapabocas, según estadísticas del Ministerio de Seguridad.

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, señaló que la multa por falta de tapaboca se sostiene. “El uso es obligatorio. Se han sancionado cientos de personas en la provincia y, dentro de esa sanción, hay diferentes escalas”, destacó. 

Recomiendan a la población quedarse en casa lo máximo posible, mantener el distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia, toser en el pliegue del codo y prestar atención a los síntomas.

Fuente: El Tribuno