Inicio Destacadas Sáenz se pone al hombro la campaña de Massa en Salta –...

Sáenz se pone al hombro la campaña de Massa en Salta – Por: Daniel Salmoral

409
0

En los días que vienen, Sergio Massa se volverá a reunir con los gobernadores peronistas y otros afines a la gestión nacional y cercanos a su carrera política, para pedirles redoblar esfuerzos a fin de no quedar afuera de la carrera presidencial en octubre.

DANIEL SALMORAL.- El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa, que este último domingo de agosto realizó una serie de anuncios para paliar la tremenda situación económica y social que viven millones de argentinos a causa de la inflación y la devaluación post PASO que sumergió otra vez a buena parte de la sociedad en la pobreza e indigencia, ya les hizo saber que se juntarán en estos días para pedirles mayor esfuerzo a fin de no quedar afuera del ballotage, lo que significaría un triste adiós a veinte años de hegemonía kirchnerista.

Según hicieron saber fuentes cercanas al Palacio de Hacienda, lugar donde sienta sus reales el hombre de Tigre, cuando se conoció el resultado de las elecciones primarias hubo gestos y palabras de elevado tono porque dijeron que el candidato no podía entender que con todo el aparato estatal de su lado, pudieran haber perdido no solamente las elecciones sino además salir terceros.

«Sergio no lo podía creer», comentaron, por eso es que ahora será él mismo quien hable con los jefes provinciales para pedirles, más que pedirles, exigirles, que hagan todo lo posible y lo imposible para revertir las primarias y por lo menos llegar a la segunda vuelta que estiman, podrían ganar si le toca en esa instancia enfrentar al «león libertario», Javier Milei.

«Si llegamos a la segunda vuelta con Milei nos quedamos con el gobierno porque muchos radicales, por ejemplo, nos votarán a nosotros como ya adelantó Storani (Fredy) porque saben que apoyarlo al otro es llevar al país y la democracia al abismo y nadie con militancia política estará dispuesto a darle sus votos a un improvisado y oportunista recién llegado a la política», han dicho dirigentes radicales salteños consultados sobre qué pasaría en una eventual segunda vuelta sin Patricia Bullrich en la gran final.

Según Analogías Consultores, para las generales encabeza Javier Milei 32,15%; segundo ubica a Sergio Massa con 26,8% y Patricia Bullrich quedaría tercera y afuera de la segunda vuelta con 20,9%.

Ante este nuevo escenario, el gobernador Sáenz quién ya dijo que a los salteños y a él les conviene un Massa presidente, ya citó a todos sus funcionarios desde ministros hasta directores, a una reunión en la sede de gobierno de Grand Bourg donde les retransmitirá el pedido de Massa, esperando tener su compromiso para buscar apoyos en todos lados para el 22 de octubre a la noche, mostrar que el triunfo del libertario del 13 de agosto pasado fue solamente un eufemismo.

Luego de la reunión con los funcionarios grandbourdianos, se hará lo mismo con los intendentes, quienes a su vez reunirán sus staff de gobierno para comprometerlos a trabajar por «Massa Presidente».

El mismo discurso, además, se volcará ante los legisladores provinciales, municipales y con todos aquellos que tengan alguna relación o dependencia con el Estado provincial.

«Vamos o mover el aparato en serio en esta oportunidad, por eso creemos que no podemos fracasar», comentó un funcionario con despacho en el Senado provincial y destacó que ahora, a diferencia de las PASO, el primer mandatario provincial se pondrá al hombro la campaña de su amigo personal, Sergio Massa.

Si bien como se sabe todos los esfuerzos que se hagan no estarán de más, los números que arrojan las encuestas en estos días indican que Milei se mantiene arriba de los treinta puntos, primero cómodo, pero en segundo lugar ya asoma el candidato de UxP lo que le devuelve cierta tranquilidad al oficialismo.

De acuerdo a lo que revelan quienes llevan adelante la tarea de campo a la hora de realizar encuestas, no está ausente la posibilidad que el ganador de las PASO pueda volver a triunfar en primera vuelta las elecciones generales, porque algunos porcentajes lo ubican muy cerca de los cuarenta puntos que son lo mínimo que hace falta para ganar de entrada, pero para ello hará falta sacarle 10 puntos de ventaja al segundo.

Un experimentado encuestador decía sobre esta posibilidad que podría existir un «voto oculto» que no se dice, pero que se puede manifestar de manera contundente el día mismo de la elección.

«A veces pasa que el encuestado no revela por quien votará y eso puede causar sorpresas a la hora de abrir las urnas. Eso podría darse con Milei. Recordemos que en los ’90 hubo mucha gente que no dijo que votaría por Menem (Carlos) que al final ganó la elección de manera contundente. Ahora también puede haber vergüenza de decir que votarás por el libertario por diferentes razones, pero ya en el cuarto oscuro le pondrán el voto sin complejos», explicó ante este Portal.

Para la consultora Opinaia, la principal diferencia es que aquí se ve una lucha más pareja por el segundo puesto. Si bien Massa está arriba de Bullrich, lo hace dentro del margen de error: 25% a 23%. Festeja Milei, que lidera con 35%.

Pero más allá de esto, hay que decir que los dos candidatos, el de UxP y JxC están por estos días enfocándose en mostrar nombres de futuros funcionarios, además de profundizar temas que llevarán adelante en la gestión, buscando con eso ganar confianza en un electorado que ya les hizo saber que tiene mucho temor a que les mientan de nuevo.

«Mientras más nombres podamos mostrar ahora sobre futuros funcionarios, será mejor para que la ciudadanía sepa con quien se encontrará en los despachos oficiales desde diciembre», dicen los militantes que son los que salen a pedir los votos para sus candidatos principales.

Hasta ahora, si nos guiamos por las últimas encuestas, habría segunda vuelta entre Milei, que ya tiene asegurado un lugar en esa finalísima, quedando el otro, por ahora, en manos del ministro – candidato, pero desde Juntos por el Cambio están seguros que está semana que se inició comenzarán a crecer en las preferencias electorales, cuando Patricia Bullrich muestre todo su equipo económico con el hombre de la Fundación Mediterránea, Carlos Melconian, a la cabeza.

Imitadora, actriz, cantante y bailarina: las mil caras de la exitosa Fátima Florez | Perfil

La campaña, por eso, tendrá estos días que vienen una especie de relanzamiento en los tres sectores, pero, indudablemente donde existe mayor tranquilidad es en el del hombre que además de haber ganado las PASO, sumó otra alegría personal: si le toca presidir el país, la primera dama sería otra vez una mujer del mundo del espectáculo. Parecería que la historia de Eva Duarte, de los escenarios a la política, ahora se repetiría de la mano de la talentosa, Fátima Florez.

Para el final, queda solo decir que con el previo compromiso de los gobernadores que se reafirmaría esta semana, Massa, dejando atrás humores negativos, podría empezar a mirar el escenario electoral que se va gestando con renovado optimismo.