Inicio Internacionales Romero participó de la reunión virtual de la Unión Parlamentaria y la...

Romero participó de la reunión virtual de la Unión Parlamentaria y la ONU, en la que se abordó la pandemia de Covid-19

33
0
SESION HONORABLE SENADO DE LA NACIONFOTO: GABRIEL CANO

DANIEL SALMORAL.- “Los problemas más graves afectan a todos los países y, por consiguiente, no se pueden encontrar soluciones de manera individual, sino que precisan de respuestas más rápidas y colectivas”, enfatizó el senador nacional, en su carácter de presidente de la Comisión Permanente de relación entre ambos organismos. 

Juan Carlos Romero participó de la reunión virtual convocada por la Unión Interparlamentaria y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto a 25 parlamentarios de diferentes países del mundo, en su carácter de presidente de la comisión permanente de relación entre ambos organismos.

La reunión fue presidida por la Senadora mexicana y Presidenta de la UIP, Gabriela Cuevas Barron, y tuvo una amplia agenda en la que se priorizó la situación mundial por la pandemia del Covid19, la experiencia en diferentes países sobre su abordaje y las consecuencias futuras de la misma.

El eje del encuentro fue el “Multilateralismo”. Allí, al momento de exponer, Romero opinó que “los problemas más graves necesitan de una respuesta más rápida, afectan a todos los países y, por consiguiente, no se pueden encontrar soluciones de manera individual, sino que precisan de respuestas colectivas”.“Hoy más que nunca necesitamos respuestas globales a los retos globales; retos que tienen carácter transnacional y soluciones transinstitucionales”, señaló. 

En ese sentido, Romero precisó: “Los desafíos que nos toca vivir en el presente no pueden ser resueltos por ningún Estado de forma individua. La migración, los conflictos armados, los refugiados, el cambio climático, gente que se desplaza a todas partes a nivel global y nuevas amenazas de terrorismo internacional y delincuencia global; y especialmente el impacto de la  pandemia mundial”. Luego, agregó que “es el multilateralismo y la cooperación internacional -a través de los Organismos Internacionales- la herramienta para avanzar en las respuestas a estos desafíos, pero debe ser un “multilateralismo ético y justo”.

Asimismo, Romero sostuvo que como legislador ha advertido sobre “los riesgos de cierta tentación al autoritarismo en Argentina y muchos otros países, que con la excusa de la emergencia, y ante la virtual paralización de los otros poderes del Estado,  y el empoderamiento de fuerzas de seguridad que autorizadas a cumplir tareas no habituales ni autorizadas por ley, se exceden  en sus atribuciones; el control de los ciudadanos a través de las redes sociales son una clara vulneración de las libertades de las personas”.

La reunión tenía también como objetivo evocar los 75 años de la creación de Naciones Unidas, por lo que se hizo un recorrido histórico sobre éxitos y fracasos. Entre estos últimos, se marcó el hecho de no poder evitar las guerras o no poderle dar fin, como el caso de Siria y Libia, entre otros, lo que hubiera sido motivo de celebración en otro contexto. 

Asimismo, en el encuentro virtual, hubo extensas exposiciones sobre temas de carácter global, aunque la situación sanitaria del mundo entero fue lo principal.

Fuente: Gacetilla de Prensa