Inicio Destacadas Romero: “La pandemia profundiza la concentración de poder”

Romero: “La pandemia profundiza la concentración de poder”

42
0

DANIEL SALMORAL.- El senador nacional, Juan Carlos Romero, manifestó durante la sesión virtual en la Cámara Alta, que “la pandemia es, sin dudas, un hecho grave que puede justificar medidas extremas y decretos de necesidad y urgencia, pero a la vez profundiza la preocupante concentración del poder por parte del Gobierno del que somos testigos por parte del Gobierno. El DNU firmado ayer (que le otorga superpoderes a la Jefatura de Gabinete) es una clara muestra de esa inaceptable concentración aunque hoy no lo tratemos».

 En ese sentido, interpeló a sus pares al decir: “Muchos de ustedes, a viva voz, se quejaron siempre y especialmente en 2016 de los llamados superpoderes. Son los mismos que ahora los defienden con el mismo ímpetu. Pero les recuerdo que fue el gobierno de Néstor Kirchner el que los implementó en agosto del 2006 cuando modificó la ley de administración financiera que le otorgaba al jefe de Gabinete todas las facultades para modificar y disponer de las partidas».

 «Después fue por las fuertes críticas del kirchnerismo que en el 2016 Macri redujo esa posibilidad y le devolvió las facultades al Congreso -argumentó Romero-. Entonces aquello que era malo por arte de magia ahora es bueno… Es decir que para ustedes ‘si estamos en el poder es bueno tener superpoderes, pero si estamos en la oposición es lo peor que le puede pasar al país’”.

 En otro pasaje de su alocución, el senador nacional manifestó: «Usted sabe, Presidenta (por Cristina Fernández), que desde el primer día nos pusimos a disposición. Apoyamos las primeras medidas adoptadas por el Presidente Alberto Fernández. Solicitamos que se convoque al Congreso a sesionar y no se hizo. Está claro, que en el Gobierno, existe una llamativa comodidad con esta situación».

 Asimismo, Romero expresó: «Si bien se decidió  limitarnos en este periodo de sesión virtual a tratar solo temas relacionados con la pandemia del Covid 19 y sus consecuencias debemos ser conscientes que existen muchos problemas que merecen nuestra atención». «Solo por nombrar algunos -precisó-: el Presupuesto que nunca ni siquiera se intento tratar, el noveno default que está a la vuelta de la esquina, la epidemia de dengue, la continuidad de las obras de infraestructura que empezó el Gobierno anterior, el informe del jefe de Gabinete, entre otros».

 «Modificar partidas, tomar decisiones sin consultar al Congreso, guiarse solo por lo que dicen los epidemiólogos, disponer de recursos sin control, no es una práctica democrática. Estoy de acuerdo en hacer todo lo posible por salvar vidas. Pero también hay que hacer todo lo posible para defender el sistema democrático, la división de poderes, las libertades individuales, el federalismo y la voluntad popular», enfatizó.

 Por último, expresó su preocupación por la falta de rumbo del Gobierno: «No hay en los mensajes del Poder Ejecutivo nada que exprese la existencia de un plan de recuperación para las Pymes, de una estrategia para que el interior del país, donde menos casos hay de Covid 19, se revitalice, no hay leyes que promuevan el desarrollo ni ningún decreto que incentive la producción. Estamos ante una enfermedad invisible, tan invisible como el plan para el futuro del País”.

Fuente: Gacetilla de Prensa