Inicio Destacadas Reflexiones Citadinas: La mítica Mesa 10 – Por: Alejandra Segura

Reflexiones Citadinas: La mítica Mesa 10 – Por: Alejandra Segura

38
0
DANIEL SALMORAL.- Hoy, desde un lugar para mí privilegiado, me toca observar como parte de la historia política, analítica y protagonista de otras épocas, se va despidiendo de este escenario y deja poca información escrita y muchos recuerdos, anécdotas, memorias y entonces hay que sostener corazones.
 
En el Café de los Tribunales, el que está ubicado en la esquina que forman las calles Mitre y Rivadavia, aquí en la Ciudad de Salta existen muchas historias, de algunas mesas especiales y una pared con fotografías de personas que pasaron por ese bar y que marcaron historia en la vida de Salta
Lo curioso de esa pared es que no cualquiera puede estar allí .
 
Comenzó, cuentan, por iniciativa de quien fuera el dueño del café, Carlo Defrancesco y que hoy la continua su hijo y heredero, Charly.  
Reducto político por excelencia de tiempos idos, hoy sigue siendo símbolo de ello  y  cada vez que se lo nombra se piensa en la democracia de antes del ’76 y en la recuperada en el ’83.
 
Sendos cafés y bebidas espirituosas vestían y aún lo hacen, aquellas mesas de otra época llenas de ideas de hombres y mujeres en pos de una mejor forma de vida.
 
Se destaca, hasta hoy, la llamada «Mesa 10».
 
 Llena de misterios , pensamientos y sobre todo camaradería, y por ella pasaron muchos nombres,
 
Algunos, lamentablemente, solo quedaron en la memoria de pocos que aún la frecuentan y que tardaron en formar parte de ella porque para «sentarse»  había que «estar a la altura».
 
Muchos se acercaron con ese fin, sin conseguirlo, ya que aparte de ser exclusiva, daba prestigio y un status único, inmejorable 
 
El tiempo finito de estadía en el planeta tierra de las personas, marcó la historia de esta mesa y el paso del tiempo dio lugar a las historias y leyendas de esa mesa, en ese café, en esa esquina, en nuestra ciudad.
 
Entre muchas ideas, queremos pensar y hasta imaginar que aquellos que ya partieron, están debatiendo en otra «Mesa 10» y que alrededor están como siempre periodistas, amigos y curiosos tal cual, las vivencias de esta realidad.
 
Ojala que la historia, las anécdotas, los recuerdos sean pronto escritos y dejen esa valiosa información para las generaciones que venimos observando, entendiendo y hasta fotografiando a aquellos que tuvieron en sus manos la misión de formar, dirigir, liderar a muchos de los políticos actuales. 
 
Y entonces, en el mítico Bar Tribunales, un sábado a la mañana, los integrantes de la histórica «Mesa 10» aquí o en el más allá, seguro se encontraran porque aún hay mucho por hacer por el país, aún hay mucho por hacer por la provincia, porque «estos che, no saben valorar la democracia que tantos nos ha costado, y hasta son capaces de chocar la calesita», dirán.
Fuente: danielsalmoral.com.ar