Inicio Destacadas Ranking 10 presidentes de Sudamérica: Milei en tercer lugar

Ranking 10 presidentes de Sudamérica: Milei en tercer lugar

468
0

Lo hizo una conocida consultora de la Argentina. Evaluó la imagen de cada mandatario en su país.

DANIEL SALMORAL.- El relevamiento, de entre 1.019 y 1.463 casos por país, se hizo previo a la crisis diplomática que se desató con Colombia este miércoles, luego de que se conocieran tramos de un reportaje a Javier Milei en el que el presidente argentino llamaba «terrorista asesino» a su par Gustavo Petro. Pero más allá de la temporalidad, el estudio sirve como parámetro para entender cómo ven a cada mandatario en su tierra.

Se trata de un ranking con 10 presidentes de Sudamérica que elaboró una conocida consultora argentina (CB), que amplía así la geografía de sus estudios. Hasta ahora venía publicando interesantes tablas pero de gobernadores o intendentes (del Conurbano bonaerense y de todo el país).

La lógica se repite: CB evalúa la imagen de los dirigentes en su territorio y a partir de los resultados armar un ranking, tomando como parámetro ordenador la imagen positiva.

Así, en este nuevo sondeo regional, aparecen algunas sorpresas, al menos desde la mirada que se puede tener desde aquí: Milei, que divide a la población argentina casi en partes iguales, entra al podio; el venezolano Nicolás Maduro, muy cuestionado en los foros internacionales, está lejos de ser el peor; y quién sí queda a la cola es el mencionado Petro.

«La metodología es online, como hacemos acá. A través de Google se geolocalizan mails y a partir de allí se empieza el relevamiento. Nos llamó la atención que tuvimos una alta tasa de respuesta», explicó a este diario Cristian Buttié, director de la consultora.

Entre el 5 y el 10 de marzo, se armó un sondeo de 12.303 entrevistas en total, con un margen de error de 3% a 4%. Además del ranking de presidentes, en cada país se elaboraron tablas con los principales dirigentes locales, incluidos los mandatarios nacionales.

En el caso de Milei, figura primero en Argentina, con 51,2% de positiva, seguido por Patricia Bullrich (+ 50,9%) y la vicepresidenta Victoria Villarruel (+ 47,2%). Ultimo entre 15 queda el antecesor del libertario, Alberto Fernández, con apenas 16,7 puntos de apoyo.

Los 5 mejores de Sudamérica

En cuanto a la tabla regional, los 51,2 puntos de positiva le alcanzan a Milei para quedar tercero, debajo del ecuatoriano Daniel Noboa (único que supera el 60% de apoyo, con + 62,5%) y el uruguayo Luis Lacalle Pou (+ 54,2%).

Noboa es líder en su país también, mientras Lacalle Pou aparece debajo de Yamandú Orsi (+ 59,9%), ex intendente de Canelones y actual precandidato presidencial por el Frente Amplio.

 

Los otros dos mandatarios que completan la parte de arriba del ranking son Lula da Silva y Santiago Peña. Ambos, como los tres del podio, tienen diferencial de imagen a favor. El brasileño combina + 50,2% y – 47,7%; y el paraguayo, + 48,5% y – 43,3%.

Lula, como Milei, también lidera entre los 15 dirigentes medidos en su país; mientras que Peña termina segundo, debajo de Katty González (+ 56,8%), una ex senadora, férrea opositora al oficialista Partido Colorado.

Los 5 peores de Sudamérica

La parte de abajo de la tabla se puede dividir en tres. De arranque aparecen Gabriel Boric y Nicolás Maduro, quienes si bien ya juntan más rechazos que apoyos, tiene números aceptables. Sobre todo si se piensa que en Argentina, nueve de cada diez políticos termina con diferencial de imagen en contra.

El chileno combina 47,3% de positiva con 49,3% de negativa y el venezolano, + 45,4% y – 48,8%.

En cuanto a su performance local, Boric queda séptimo entre 15 dirigentes evaluados. Allí lidera con número altos (+ 62,5%) la alcaldesa de Providencia (y ex ministra de Trabajo de Sebastián Piñera) Evelyn Matthei.

 

Maduro, en tanto, figura tercero, debajo su aliado gobernador de Carabobo, Rafael Lacava (+ 52,3%); y de una de las principales opositora al régimen chavista hoy, María Corina Machado (+ 50%).

Un escalón debajo, en la tabla de presidentes, vienen el boliviano Luis Arce y el colombiano Gustavo Petro. Arce con 41,9% de apoyo y 51,6% de rechazo y Petro, con + 38,6% y – 58,3%.

El boliviano, en el ranking de su país, queda segundo. Lo supera Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba, ex candidato presidencial y duro opositor a Evo Morales, con + 51,3%.

El colombiano, por su parte, finaliza séptimo en la tabla local, que lidera Carlos Fernando Galán (+ 54,6%), un liberal que actualmente es alcalde de Bogotá.

Y el último eslabón lo completa, sola, la peruana Dina Boluarte, con un apoyo inferior a los 30 puntos (+ 28,9%) y un rechazo que se acerca a los 70 (- 68,7%).

En la tabla local, la presidenta queda llamativamente segunda con esos 28,9 puntos de positiva, solo superada por el político y economista Hernando de Soto (+ 42,5%). El resto muestra un alto nivel de desconocimiento, lo que podría indicar alguna dificultad para medir a esos dirigentes.

Fuente: Clarín