Inicio Internacionales Qué es Hamas, el grupo islamista militante que lanzó un ataque sin...

Qué es Hamas, el grupo islamista militante que lanzó un ataque sin precedentes contra Israel

243
0

La escalada reciente es la operación más ambiciosa que han lanzado desde Gaza y la penetración territorial más grave a la que Israel se ha enfrentado en una generación.

DANIEL SALMORAL.- El conflicto palestino-israelí vive su mayor escalada en décadas después de que el grupo militante palestino Hamas lanzara desde la Franja de Gaza un ataque sin precedentes contra Israel el sábado 7 de octubre.

Los combatientes de Hamas consiguieron penetrar en comunidades israelíes cerca de la Franja, matando residentes y capturando rehenes.

Israel respondió con ataques masivos sobre Gaza.

Hamas controla la Franja desde 2007 y se ha prometido destruir a Israel.

Ambos bandos han peleado varias guerras en los últimos años, aunque los analistas dicen que nunca con la magnitud de los ataques recientes.

En BBC Mundo te explicamos el origen de esta organización y las razones detrás del ataque de este sábado.

¿Qué es Hamas?

Hamas es el más grande entre los varios grupos islamistas palestinos y su nombre es un acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica.

Su origen se remonta a los primeros días de la Intifada palestina de 1987 contra la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Sus milicias, las llamadas Brigadas Al Qassam, fueron fundadas en 1991 y son lideradas por el comandante Mohammed Deif.

Ahmed Yasín era considerado el líder espiritual de Hamas
Ahmed Yasín era considerado el líder espiritual de Hamas

Hamas, o en algunos casos las Brigadas Al Qassam, son designados como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otras potencias.

¿Cómo Hamas consiguió poder?

Durante los años 90, Hamas ganó prominencia por oponerse a los acuerdos de paz firmados en Oslo en 1994 entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina, que representaba entonces a la mayoría de palestinos.

A pesar de numerosas operaciones de Israel y medidas drásticas de la Autoridad Nacional Palestina (la principal organización política de los palestinos), Hamas se dio cuenta de que tenía un poder efectivo de veto político orquestando ataques suicidas.

Llevó a cabo múltiples atentados con bombas en autobuses entre mediados de los 90 y comienzos de los 2000, matando a decenas de israelíes, e intensificó sus ataques después de que Israel asesinara a su principal fabricante de bombas, Yahya Ayyash, en diciembre de 1995.

Los atentados fueron ampliamente culpados de haber alejado a los israelíes del proceso de paz y de llevar al poder a Benjamin Netanyahu.

Hamas siguió ganando poder e influencia en los años siguientes a medida que Israel tomaba medidas drásticas contra la Autoridad Palestina, a la que acusaba de patrocinar ataques mortales.

Hamas organizó clínicas y escuelas, sirviendo a palestinos que se sentían decepcionados con la administración de la Autoridad Palestina, liderada por el movimiento político Fatah.

En solo dos meses de 1996 murieron casi 60 personas víctimas de los ataques suicidas
En solo dos meses de 1996 murieron casi 60 personas víctimas de los ataques suicidas

 

En marzo y abril de 2004, el líder espiritual de Hamas, Ahmed Yasín y su sucesor, Ábdel Aziz ar-Rantisi, fueron asesinados en unos ataques con misiles de Israel en Gaza.

En noviembre del mismo año murió Yasir Arafat, líder histórico de la Organización para la Liberación de Palestina y después de Fatah.

La Autoridad Palestina quedó entonces bajo el liderazgo de Mahmud Abás, quien veía las tácticas bélicas de Hamas como contraproducentes.

Desde 2005, cuando Israel retiró sus tropas y asentamientos de Gaza, Hamas se involucró cada vez más en el proceso político palestino.

En 2006 ganó las elecciones parlamentarias palestinas, reforzando su poder en la Franja.

Desde entonces, las tensiones entre Fatah y Hamas han dominado la política palestina y, a pesar de varios intentos de reconciliación, el liderazgo palestino sigue dividido.

Hamas controla Gaza y nunca ha reconocido los acuerdos firmados entre otras facciones palestinas e Israel. Cisjordania está regida por la Autoridad Palestina.

¿Cuáles son los principios de Hamas?

Los estatutos fundacionales de Hamas de 1988 definen los territorios palestinos históricos -incluido el actual Israel- como tierra islámica y excluyen cualquier paz permanente con el Estado judío.

Las acciones de Hamas contra Israel fueron celebradas por simpatizantes de la causa palestina.
Las acciones de Hamas contra Israel fueron celebradas por simpatizantes de la causa palestina

 

En 2017, Hamas elaboró un nuevo documento político que suavizó algunas de sus posiciones declaradas y utilizó un lenguaje más mesurado.

No hubo reconocimiento del Estado de Israel, pero sí aceptó formalmente la creación de un Estado palestino interino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental.

El documento también subraya que la lucha de Hamas no es contra los judíos sino contra los “agresores sionistas ocupantes”.

Israel dijo que el grupo estaba “intentando engañar al mundo”.

¿Cómo ha sido el conflicto con Israel?

Desde que se hicieron con el control de Gaza en 2007, los militantes de Hamas y las fuerzas israelíes han protagonizado varios enfrentamientos.

Israel, junto a Egipto, ha mantenido un bloqueo a la Franja desde 2007 para aislar a Hamas y presionarlos para que detengan sus ataques.

Israel considera que Hamas es responsable de todos los ataques que salen de Gaza y ambos bandos permanecen en constante estado de conflicto, alternándose incidentes sangrientos y grandes hostilidades.

Los intercambios de disparos con misiles entre Israel y Hamas son una escena frecuente
Los intercambios de disparos con misiles entre Israel y Hamas son una escena frecuente

 

Una de las más mortíferas, en 2014, provocó la muerte de 2251 palestinos, incluyendo 1462 civiles, durante 50 días de lucha. En el bando israelí murieron 67 soldados y seis civiles.

En mayo de 2021, 256 personas murieron en Gaza y 13 en Israel en un conflicto de 11 días que terminó con una tregua mediada por Egipto.

Sin embargo, como apunta el editor internacional de la BBC, Jeremy Bowen, la escalada reciente es la operación más ambiciosa que Hamas ha lanzado desde Gaza y la penetración territorial más grave a la que Israel se ha enfrentado en una generación.

Este ataque sin precedentes llega un día después del aniversario 50 de un ataque sorpresa de Egipto y Siria contra Israel en 1973 que propició una guerra en Medio Oriente.

El simbolismo de esta fecha no fue algo que el liderazgo de Hamas pasó por alto.

Fuente: La Nación