Inicio Destacadas Por obras, Nación adeuda a la Provincia más de $12.000 millones

Por obras, Nación adeuda a la Provincia más de $12.000 millones

106
0

En el marco de los recortes de fondos aplicados por Nación para distintas provincias, la obra pública es una de las aristas más afectadas por la medida. 

DANIEL SALMORAL.- La mayoría de las obras que se ejecutan con fondos nacionales están paralizadas, continuando solamente con aquellas que se financian con fondos provinciales o internacionales. 

Dentro de las obras esenciales que se encuentran afectadas por esta paralización son: la ciudad judicial de Oránembalse El Limón; los 10 tramos de rutas que estaban en ejecución; entre ellas la construcción del puente de Vaqueros; 2000 viviendas, 917 en el interior y el resto en Capital;17 centros de desarrollo infantil también en ejecución. 

Según información oficial a la que pudo acceder El Tribuno, la deuda por la paralización de obras que eran financiadas por Nación antes de asumir la nueva gestión nacional, asciende a $12.080 millones.  

Por lo que la provincia se plantea mantener algunas de ellas en marcha a través de negociaciones con empresarios en caso de las viviendas, porque además de no mandar plata al Estado, el valor de cambio de los llamados UVI está atrasado: “por más que el Estado hoy mandara el dinero, a las empresas no les alcanzaría la plata” explicaba el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho a Radio Salta.


“No queremos dejar ni un elefante blanco en medio de la provincia porque haya una decisión del gobierno nacional de que no va a continuar con la obra pública”. 


Las obras ejecutadas con fondos internacionales continúan en desarrollo, como la Planta Depuradora Sur financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, con US$9.331.731); el Centro de Convenciones de Cafayate con $898 millones de inversión por parte de la provincia y del BID; la ampliación del hospital San Bernardo con un presupuesto de $2.218 millones financiado con fondos de Fonplata/Banco de Desarrollo y del presupuesto provincial. 

El detalle de los pagos pendientes de Nación a la provincia de Salta serían: ReNaBap (obras de infraestructura en barrios populares) $1.202 millones; viviendas del IPV $1.625 millones; embalse El Limón $2.124 millones; Ciudad Judicial de Orán $620 millones; Obras UCEPE (infraestructura escolar y educativa) $1.620 millones; Enohsa (Obras Hídricas de Saneamiento) $1.297 millones y a la Dirección Nacional de Vialidad más de $3.200 millones. 

Las obras que se ejecutarían con fondos locales serían la construcción, refacción y ampliación de aulas de escuelas en la provincia, la refuncionalización y ampliación del hospital de Joaquín V. González, la segunda etapa de la ampliación y refacción del hospital de Angastaco, la construcción de la 3° etapa del hospital de Metán, Tercera etapa de remplazo del acueducto El Aguay.

Fuente: El Tribuno