Inicio Nacionales Por los feriados en el Congreso la negociación parlamentaria se muda a...

Por los feriados en el Congreso la negociación parlamentaria se muda a las provincias

77
0

Hay pocas reuniones programadas y los legisladores no viajarán desde sus distritos de origen. Los encuentros con los gobernadores, los debates por el DNU, la Ley Ómnibus, Ganancias y el Pacto del 25 de Mayo.

DANIEL SALMORAL.- Un recinto vacío. Sin llamados a Comisiones y con pocos legisladores transitando los pasillos. Esa es la imagen que se verá esta semana en el Congreso de la Nación, porque los diputados y los senadores no viajarán a la Ciudad de Buenos Aires y trasladarán las rondas de negociaciones a sus provincias.

“No hay nada en agenda”, repiten los voceros de los bloques de todos los sectores. “Es muy poco probable que viajen. Si vienen después se les complica conseguir vuelos para regresar el fin de semana largo”, agregan. En este contexto es que la “rosca” política se trasladará a las “provincias y a los grupos de WhastApp”, agregan.

Tanto en Diputados como en el Senado no hay ninguna cita agendada para esta semana. Ni siquiera hay coordinadas reuniones de los asesores para conversar sobre algunos de los temas que hay en agenda, como puede ser el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, los pormenores de la nueva Ley Ómnibus, Ganancias y las conversaciones por los pliegos de los jueces para la Corte Suprema de Justicia.

“Las charlas ahora se mudan a las provincias, mucho más a las del norte que va el ministro en estos días -en referencia al viaje de este martes del ministro del Interior Guillermo Francos para reunirse con los gobernadores de las provincias de esa zona del país-”, explicó un asesor parlamentario de uno de los bloques de la oposición.

Los balcones del Congreso de la Nacion se iluminaron de color rojo visibilizando la importancia de la prevención y el tratamiento de la salud cardiologica de las mujeres, en Buenos Aires; Argentina, el 9 de Marzo de 2024. (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

Esta “parálisis” -estiman- se producirá esta semana, pero la próxima, a pesar de que también es corta, se retomaría la actividad de las comisiones en ambas cámaras. “La semana que viene ya están acá -por el Congreso-, el miércoles seguramente”.

Más allá del escenario, las discusiones siguen en marcha. Los contactos intra bloque y con el resto se mantienen, pero esta vez por las aplicaciones de los teléfonos. “Los grupos de WhatsApp están muy activos porque hay muchos temas dando vueltas y las negociaciones no frenan”. En ese sentido, el punto principal en discusión en la Cámara Baja es el DNU 70/2023.

Los bloques dialoguistas no tienen posturas unificadas y el oficialismo deberá llevar adelante una dura negociación con los mandatarios provinciales. Mucho más teniendo en cuenta que la norma ya fue rechazada por la Cámara de Senadores.

El margen es menor. El bloque de Unión por la Patria no tiene el número para llamar a sesionar, pero está en plena conversación y los gobernadores están presionando porque el Ejecutivo tiene pisadas todas las partidas. No está ejecutando el presupuesto y baja al mínimo las transferencias. Sobre la mesa está Ganancias, que como es un impuesto 70% coparticipable, hay varios gobernadores que se sienten tentados para avanzar en esa línea.

Votación del DNU 70/23 en el Senado de la Nación, Buenos Aires, Argentina el 14 de Marzo del 2024. (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

El problema que enfrenta el oficialismo es que las provincias del sur se oponen, y mucho más con los niveles tan bajos . “Los gobernadores patagónicos aportaron 14 votos en el Senado para rechazar el DNU y eso se puede repetir en Diputados. La negociación está empantanada en este punto”.

Ahora también se le sumó la fórmula de actualización jubilatoria. La oposición intentó llevar adelante una sesión para darle media sanción a una fórmula de movilidad similar, pero con la gran diferencia de que los jubilados recuperaban parte de la alta inflación del primer trimestre. En ese momento quedó a sólo 4 diputados de alcanzar el quórum, y eso prendió todas las luces de alerta en el despacho de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

En ese contexto, representantes de los bloques opositores se reunirán con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri, para tener detalles de los proyectos de ley que ambas carteras planean enviar al Congreso para modificar las leyes de seguridad y el rol de las Fuerzas Armadas.

Este lunes van los representantes de Haciendo Coalición Federal y, para este martes, están agendados encuentros con legisladores del PRO y de la UCR.

Fuente: Infobae