Inicio Destacadas Nació «Avancemos» y generó duras críticas en el Frente de Todos y...

Nació «Avancemos» y generó duras críticas en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio – Por: Daniel Salmoral

264
0

DANIEL SALMORAL.- La presentación de «Avancemos», el frente electoral creado con el fin de disputarle el poder en la provincia al gobernador Gustavo Sáenz y en la capital a la intendenta Bettina Romero, ha generado en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio impiadosos comentarios adversos por entender que sus referentes, Emiliano Estrada y Carlos Zapata, han iniciado un camino juntos después de haber sostenido, hasta hace poco tiempo atrás nomás, despiadadas posiciones encontradas entre ellos mismos y apoyado ideas políticas de las que ahora livianamente reniegan.

Ahora, olvidando sus dichos, posturas pasados y también afectos políticos, comenzarán a transitar junto a Felipe Biella, presidente de Salta Independiente, (SI), otro partido que hasta ayer tuvo duras críticas para sus ahora nuevos socios, otro camino con la motivación de crear una «nueva mayoría» política en la provincia.

Los actores

Emiliano Estrada, un economista de cuna peronista y nacido a la vida política en La Cámpora, supo ocupar cargos importantes en el Ministerio del Interior bajo la conducción de Wado de Pedro, fue también en 2019 candidato a vicegobernador del Frente de Todos acompañando al ahora senador nacional, Sergio «Oso » Leavy en la fórmula gubernamental que fuera derrotada entonces por el actual gobernador, Gustavo Sáenz.

Luego de ello, y este es un dato de la realidad, inició un camino en la provincia que lo distanció de la gestión nacional y de los dirigentes K salteños, quienes se sintieron molestos porque entendían que se alejaba de sus orígenes políticos: La Cámpora y su antiguo despacho de Balcarce 50.

Pero ahora el economista, ya lanzado decididamente a enfrentar a Sáenz y aliado con visibles críticos a todo lo que tenga tufillo K, provocó que desde el Frente de Todos se generaran reacciones que seguramente, más temprano que tarde, desembocarán en otros hechos políticos significativos.

Malestar K

Dirigentes identificados con agrupaciones de ese ámbito político, ya adelantaron a este Portal que no van a acompañar a Estrada y sus nuevos socios en el nuevo frente electoral.

«No podemos sumarnos con Estrada (Emiliano) porque no estamos de acuerdo con su camino político de los últimos tiempos. Tampoco tenemos nada que ver con Zapata (Carlos) y menos aún con el líder de su partido «Ahora Patria», Alfredo Olmedo, pero tampoco con Biella (Felipe) que siempre descalificó al Frente de Todos, por eso lo que haremos a partir de ahora, será empezar a armar una alternativa genuina junto a todos los partidos y agrupaciones K de la provincia, para ser una verdadera opción electoral del campo nacional y popular en Salta. No podemos olvidarnos que Estrada llegó a renegar en el último tiempo hasta de figuras como Máximo (Kirchner) y cuestionar decisiones del gobierno nacional, siendo él un legislador del Frente de Todos», le dijo un reconocido dirigente a este Portal, quien en la despedida recordó que, en su momento, Estrada supo acompañar algunas medidas económicas macristas durante la gestión de Juntos por el Cambio.

Por todo esto, sostuvo que, según su parecer, el Frente de Todos debe llevar un candidato de su propia riñonada que estimó podría volver a ser el senador nacional del Partido de la Victoria, Sergio «Oso» Leavy, lo que es fácil deducir provocará discusiones interesantes puertas adentro de ese sector.

También en Juntos por el Cambio

La del FdT fue una de las reacciones negativas que despertó la presentación de «Avancemos», pero no la única.

Desde la otra vereda, la de Juntos por el Cambio, también la troika Estrada- Zapata- Biella generó reacciones adversas.

Inés Liendo, presidenta de la Comisión de Acción Política (CAP) del PRO, hizo público su rechazo al nuevo frente electoral descalificando con duros términos a su hasta hace poco socio político, Carlos Zapata, a quien calificó, entre otras cosas, como «traidor», a la vez que lo cuestionó por aliarse con quienes siempre tiraron con munición gruesa a la figura de Mauricio Macri y su partido, el PRO, que otrora, dijo, supiera apoyar y defender.

Para Liendo, este nuevo frente está unido «solo por el espanto» y detrás lo único que hay es la ambición personal de sus integrantes por no quedar marginados de la política.

También la abogada, dedicó un párrafo de sus críticas hacia Martín Grande, al que calificó de un «oportunista» que cuando ve que no puede obtener lo que quiere da un portazo y sale en busca de otros «amigos», sin importarle si antes los destruyó con sus comentarios de manera temeraria.

Lo que viene

Más allá de todo esto, lo cierto es que la salida de «Avancemos» deja abierta la posibilidad para que otras alianzas políticas y electorales vean la luz en la provincia, mirando la elección del 14 de mayo venidero lo que podría significar que al final sean cinco o quizás seis, los tinglados políticos que lleguen al comicio. Veamos:

  1. Oficialismo (Podrían ser dos: Gana Salta y Unidos por Salta, ambos liderados por Gustavo Sáenz)
  2. «Avancemos» (Recién presentado con Estrada – Zapata – Biella).
  3. Juntos por el Cambio (Podría presentar la fórmula Miguel Nanni (UCR) – Inés Liendo (PRO)
  4. Frente de Todos (Espacio K que en la provincia podría adoptar otro nombre con Sergio «Oso» Leavy a la cabeza)
  5. Izquierda Unida (Formado por los partidos de izquierda que podría tener como candidatos principales a Claudio del Plá y Andrea Villegas)
  6. El armado de un frente peronista y de partidos afines que podrían tener como eje convocante al Movimiento de Recuperación Justicialista, llevando como candidato a gobernador al ex vicegobernador, Walter Wayar.

Epílogo

Hasta aquí lo que dejó la salida a la arena política de esta nueva alianza electoral que seguramente habrá despertado en algunos sectores adhesiones, pero hasta ahora, de manera pública, lo que ha trascendido fueron criticas aunque nadie tendría que desesperarse, porque como algún iluminado dijo una vez: tranquilos muchachos, bajen temblores, porque en verdad… esto recién empieza.