Inicio Destacadas Milei sigue ajustando y confiando en el apoyo de la gente –...

Milei sigue ajustando y confiando en el apoyo de la gente – Por: Daniel Salmoral

66
0

El Presidente no cede. Profundiza medidas y abre nuevos frentes ahora también afuera del país. Alentado por la aceptación que la gente le muestra en las encuestas, su hermana Karina ya piensa en 2025 y avanza en el armado nacional de su partido. Los gobernadores dicen: «basta de palabras, queremos medidas concretas». 

DANIEL SALMORAL.- Después de la celebración de Semana Santa y los recordatorios de la gesta de Malvinas, seguramente comenzarán los días más complicados para el gobierno de Javier Milei.

A los reclamos ya conocidos por las duras medidas de ajuste hasta aquí conocidas, la gestión libertaria deberá enfrentar ahora los reclamos de los gremios estatales que ya anunciaron que no aceptarán mansamente el  masivo despido de empleados públicos desde diferentes organismos nacionales que comenzaron la tarde del pasado miércoles, cuando salieron los mensajes a través de las redes sociales haciendo saber que a partir de este lunes 1° de Abril muchos de ellos ya no continuaban con sus contratos laborales.

Lo que dijeron las cúpulas sindicales es que resistirán y adelantaron que están dispuestos a «tomar» ministerios y organismos, ante lo cuál recibieron la advertencia del propio Presidente, quien les dijo que hacer eso es «un delito» y de concretarlo «enfrentarán graves consecuencias».

A esta situación que amenaza ponerle una cuota más de conflicto a la gestión, se suma el cada vez más firme reclamo de los gobernadores que salieron a decir que más allá de las reuniones y conversaciones que vienen sosteniendo con el ministro del Interior, Guillermo Francos, lo cierto es que las soluciones no aparecen; el envío de fondos sigue parado y la situación social en el interior del país se deteriora cada vez más.

No han sido pocos los mandatarios de las provincias que siguen advirtiendo a Nación que ya se están cansando de hablar con funcionarios nacionales y de escuchar el clásico, «ya se va a arreglar» pero «el poncho no aparece» todavía como se dice tierra adentro.

Gustavo Sáenz, el gobernador de Salta que fue el anfitrión de la 19° Asamblea del Norte Grande, ha sido, al igual que otros de sus pares, quien siguió denunciando no solamente por el retaceo de fondos a su provincia sino también por la situación delicada que pasa otro sector social como es el de los jubilados. “En este país siempre la variable de ajuste son los jubilados. Hay que resolver esto de una vez por todas. A este país le falta humildad, humanidad, sensibilidad y solidaridad”, ha dicho el gobernador del norte, quien a la vez reclamó por el «desdoblamiento en el pago de los haberes de Abril» a la clase pasiva.

Desde Córdoba su par, Martín Llaryora, en tanto, prendió luces de alarma cuando afirmó: “En algún momento la esperanza de los argentinos se va a acabar. Ya no se aguanta más. Ahora hay una suba más de nafta. La verdad es que ya no se llega a fin de mes”.

Mientras, la Cámara Argentina de la Construcción hizo saber que hay demasiadas empresas “a un paso de entrar en un proceso preventivo de crisis porque están paralizadas y con deudas millonarias con el Estado». También desde allí, estiman que «las desvinculaciones y suspensiones en el sector ya superaron las 100 mil y se espera que la sangría continúe».

También la Iglesia, en su mensaje de Pascua que realizó el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, grabó un video en el que hizo una reflexión sobre la situación actual del país.

“Cuánta falta nos hace (la solidaridad) en este tiempo de emergencia, en este tiempo de crisis, en donde cuesta tanto la vida de cada día. ¡Cuánta falta nos hace la solidaridad! Hemos recibido últimamente en la Conferencia Episcopal grupos de personas que quedan sin trabajo, gente que queda como al costado del camino. Es tremenda esta herida», sostuvo y agregó que «el día que nos gane la globalización de la indiferencia, el día que se nos endurezca tanto el corazón que no tengamos sensibilidad para estos hermanos y hermanas que quedan sin trabajo, ese día, no nos podemos llamar más cristianos. Ese día vamos a decir ‘nos ocupamos solamente de nosotros mismos, los demás, ¿qué importa?’. Pidámosle al Señor esta gracia de descubrir con una imaginación nueva la caridad cristiana”, fue su mensaje ante Semana Santa.

Pero si con el frente de problemas internos no alcanzara, Milei cruzó la frontera y abrió otros con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y el de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quienes calificó de «terrorista» e «ignorante», respectivamente.

«Solo le importa la gente»

A pesar de este escenario político, social y económico complicado adentro y afuera del país, desde La Libertad Avanza sus dirigentes sostienen que a Milei solo le importa lo que «diga la gente y no la casta», por eso aseguran estar tranquilos ya que las encuestas conocidas en las últimas horas muestran que el apoyo a su gestión supera el 51%, solo tres menos de cuando arrancó su gobierno y a pesar del fuerte ajuste implementado.

«Es indudable que la oposición, sobre todo los K, hacen todo para voltearnos pero se enfrentan a la gente común que sabe que aún cuando no la está pasando bien esto era necesario hacer y que falta solamente un poquito para salir adelante definitivamente. Por eso le creen al Presidente y lo apoyan con firmeza porque saben que a Milei le importan en verdad ellos, la gente, y no los que les mintieron siempre», fue lo que este Portal recogió de la charla telefónica con el funcionario de una Secretaría desde Casa Rosada.

Los celulares son un peligro cada vez mayor en la calle

Este mismo funcionario recordó que en otra medición de presidentes sudamericanos que se conoció este fin de semana XXL, por parte de la consultora CB, el argentino ocupa el tercer lugar detrás del ecuatoriano Daniel Noboa y el uruguayo Luis Lacalle Pou. «No solo es reconocido en nuestro continente sino también en Europa, Estados Unidos y hasta en China, porque saben que por fin un Presidente argentino no le miente a la gente y hace lo que tiene que hacer», afirmó.

Rumbo al Pacto de Mayo

No obstante las charlas con funcionarios nacionales, desde las provincias los gobernadores siguen reclamando lo que les pertenece y si bien sostienen la idea de «no agotar el diálogo», advierten que quieren respuestas concretas.

«Esperamos que cuanto antes se destraben los fondos para continuar con las obras públicas que estaban en ejecución como prometió el ministro Francos (Guillermo) en la reunión de Salta», expresaron varios gobernadores a diferentes medios nacionales y eso marca el nivel de expectativas que existen para los días que vienen, aunque algunos dudan después de escuchar voces como la del diputado, José Luis Espert, muy cercano al Presidente, que le dice a los gobernadores «a quejarse menos y meter motosierra». Como se ve, el doble discurso desde el gobierno está a la orden del día.

Partido Libertario

Ajenos a los graves problemas económicos y sociales que enfrenta la Argentina, desde las entrañas del poder mileisista, es decir el asesor Eduardo «Lule» Menem, el secretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja y el viceministro del Interior, Lisandro Catalán que responden a pie juntillas a Karina Milei y tal como ya lo adelantáramos desde estas columnas, avanzan aceleradamente y a paso firme en la construcción de su partido a nivel nacional pensando ya en la elección de renovación legislativa del año 2025.

Karina Milei, de cumple años: se mostró reunida en Casa Rosada junto al nuevo jefe de

«Karina es la ideóloga de toda la estructura política del gobierno libertario y es clave porque va a trabajar igual que lo hizo en 2023 donde fue la apoderada total. Es probable que termine siendo la presidenta del partido y es lógico que así sea», dijeron desde LLA.

Epílogo

Siempre se dijo que la política a quienes la practican «no les da tregua», y esto queda demostrado con la intensa actividad que se observa en prácticamente todos los partidos políticos que ya están pensando y trabajando para la elección que viene.

Es correcto que así sea pero es necesario que, más allá de las especulaciones políticas que ya se están haciendo, al menos por ahora, toda la política y por encima de diferencias partidarias, trabajen de manera mancomunada para sacar a la gente sencilla del profundo y oscuro pantano en el que la dejaron tirada todas y cada una de las gestiones gubernamentales que pasaron en estos 40 años de Democracia.