Inicio Destacadas Milei Presidente: Otra vez sopa !!!… – Por: Daniel Salmoral

Milei Presidente: Otra vez sopa !!!… – Por: Daniel Salmoral

187
0

«Esperemos que esta vez nuestro sacrificio y el de nuestros hijos, sirva para salvar el país y la República, y que no lo terminen bastardeando los hijos de puta de siempre», rezan noche a noche en la humildad de sus hogares, millones de argentinos.

DANIEL SALMORAL.- Javier Milei completará este domingo su primera semana como presidente y en estos días acumuló críticas y también apoyos por las decisiones que ha tomado a través de sus ministros de Economía, Luis Caputo, y de Seguridad, Patricia Bullrich, principalmente.

Otra vez, como en la campaña política, el Presidente tuvo avances y retrocesos en diversos temas pero lo que más impactó, en la sociedad toda, fueron los anuncios en materia de seguridad y económicos-financieros que provocaron una fuerte devaluación que golpearon de manera directa en los bolsillos de todos los argentinos, sobre todo en los sectores más vulnerables.

El tremendo descontrol de precios en todos los productos, más que nada los de los combustibles y productos de la canasta básica, generaron verdaderas situaciones de angustia en millones de hogares argentinos que si bien muchos de ellos votaron a favor del discurso libertario y por eso Milei es hoy quien gobierna el país, muchos reconocieron que sabían que esto sería duro, pero «no tanto».

«El golpazo ha sido terrible y sin anestesia» y lo peor, dice la gente, es que todavía no pasó.

Las medidas, inevitables sostiene la dirigencia de La Libertad Avanza, ya condenó a una importante franja de ciudadanos de clase media a pasar al terreno de los pobres e indigentes y sigue la cuenta.

La pregunta ya instalada a partir de esta realidad, es si los aplausos de todo el domingo pasado que Milei recibió y se escucharon de manera masiva en diferentes lugares seguirán, o las quejas y reclamos se comenzaran a corporizar, ya fuertes, en los días por venir.

La crisis a cara lavada

La verdad dolorosa, afuera del relato populista e irresponsable de la troika K gobernante hasta el 10 de diciembre, indicaba que así no se podía seguir y que era necesario tomar decisiones drásticas urgentes a fin de evitar caer en la hiperinflación que, para algunos economistas, ya estamos transitando.

La presencia de nombres de la anterior gestión que van a continuar en esta, provoca bronca e indignación en muchos argentinos que no quieren escuchar más que continúan en funciones de gobierno y eso, Milei, debería atenderlo y ponerlo en su agenda.

«Nosotros votamos por ‘Peluca’ porque ya no queríamos saber nada con estos que nos cagaron durante veinte años y ahora vemos que algunos seguirán. Qué no tiene otros para reemplazarlos?», es la pregunta que lanzan ciudadanos de a pie en donde pueden.

Ese detalle, dirán algunos, irrita y mucho a la «gentecita» cuando sienten que el sacrificio que le piden hacer ante el feroz ajuste que ya sufren no servirá, porque muchos que fueron parte de la «joda K», seguirán vivitos y coleando cómodamente en sus despachos oficiales.

Para algunos entendidos en temas económicos, el paquete de urgencia anunciado por Luis Caputo está enfocado en evitar lo que se llama «espiralización inflacionaria», recibida de la gestión pasada pero todavía, afirman, falta conocer un programa económico integral que permita conocer lo que va a venir

«El intenso ajuste fiscal de 5,1 puntos del PBI así como las medidas para apuntalar la caja en dólares tienen el foco en el corto plazo. Frente al sinceramiento de precios y la desaparición del déficit fiscal financiero encarada, los mercados reaccionaron positivamente. Sin embargo, los principales riesgos son que la dinámica y la indexación de precios no se logren contener rápidamente, reduciendo velozmente la ganancia de competitividad post devaluación», sostuvieron expertos en declaraciones a medios gráficos.

Lo cierto es que más allá de lo técnico, la gente sencilla y sin identidad partidaria alguna, sufre en su piel estos primeros anuncios y aguarda expectante como sigue «la novela» porque sabe que esto no es todo.

Espera ver que pasará cuando se conozca toda la película, para actuar en consecuencia.

Ganar en la calle

Mientras tanto, los que dijeron que no esperarán nada y ya van gestando acciones golpistas a menos de siete días de la llegada del nuevo gobierno, son los sectores más duros del kirchnerismo con su «grupo de tareas» al igual que la izquierda contenida bajo la conducción de Myriam Bregman y la «patria piquetera» de Eduardo Belliboni, quienes ya están preparando la «artillería» para salir a la calle el 20 de Diciembre y enfrentar allí a Milei, Caputo y la ministra de Seguridad, Bullrich y su flamante «protocolo antipiquetes».

«Milei ganó en las urnas pero nosotros ganamos en la calle siempre. Nadie nos pudo detener y ahora seguirá igual. Si tenemos que morir defendiendo lo nuestro en la calle lo haremos», aseguraron integrantes del sector piquetero lo que anticipa que esa será una jornada bisagra para ver como continúa la gestión libertaria que para esa fecha, tendrá solamente diez días de gestión.

«Es increíble que estos h… de p… se bancaron todo lo que les afanó el kirchnerismo en décadas y ahora se hagan los machos con un gobierno que recién llega, pero estos golpistas seriales de gobiernos constitucionales deben saber que los que nos rompimos el o… estos años bancando su vagancia y sus choreos no vamos a dejar que nos lleven por delante», le dijo a este Portal un ciudadano que reconoció haber votado al libertario para terminar con «kirchneristas y planeros vagos».

Estas declaraciones duras de un lado y otro, anticipan la llegada de un clima callejero hostil que medirá la capacidad de la sociedad toda para enfrentar estos complicados desafíos democráticos.

Frente a frente

Por lo pronto y por afuera del tema callejero, este martes habrá otro hecho de enorme significación política porque ese día, a las 17 horas, se producirá el primer encuentro «face to face» entre el presidente Javier Milei y los 24 gobernadores.

Será un acontecimiento histórico porque nunca antes un «anarco-libertario», ahora presidente argentino, había compartido un encuentro con mandatarios provinciales de variopinto color político.

Obviamente que el Presidente en la reunión no estará solo ya que varios ministros claves en la relación con los estados provinciales tendrán un rol esencial para ver como avanza el trato institucional nación-provincias a futuro.

«Nosotros iremos, como siempre, dispuestos a defender a capa y espada los intereses de Salta y los salteños. El gobernador Sáenz (Gustavo) ya hizo pública su posición de acompañar al presidente Milei pero eso no significa renunciar a lo que los salteños necesitan para seguir avanzando, por ejemplo, en obras esenciales de infraestructura como lo hicimos en estos sus primeros cuatro años de gestión», dejó un Ministro ante el Portal.

Es lógico que así sea. Siempre, los/as presidentes mezquinaron recursos a las provincias y los gobernadores tuvieron que pelear mucho para conseguirlos y todo indica que ahora no será diferente.

Epílogo

El 29 de junio de 1959, el entonces ministro de Economía, Álvaro Alsogaray pronunciaba el siguiente discurso: «Lamentablemente, nuestro punto de partida es muy bajo. Muchos años de desatino y errores nos han conducido a una situación muy crítica. Es muy difícil que este mes puedan pagarse a tiempo los sueldos de la administración pública. […]. Todavía seguiremos por algún tiempo la pendiente descendiente que recorremos desde hace ya más de diez años. Se ha cometido un error en definir a este programa como un programa de austeridad, dejando que cada uno de los habitantes del país viva como pueda y como quiera […]. Las medidas en curso permiten que podamos hoy lanzar una nueva fórmula: ‘Hay que pasar el invierno’.”

Desde entonces pasaron 64 años y lo dicho por Alsogaray en ese momento, increíblemente es similar a la realidad que estamos viviendo ahora, por lo que solamente habría que cambiarle la frase del final por la de: «hay que pasar el verano»…

Los argentinos/as ya curtidos en esto de ponerle el lomo a las crisis, vuelven a decir la odiosa frase: «otra vez sopa…» 

Puteando, pero dispuestos una vez más a poner el cuerpo a las desgracias interminables y con esperanza inocente, rezan noche a noche en la humildad de sus hogares: «esperemos que esta vez nuestro tremendo sacrificio y el de nuestros hijos sirva para salvar el país y la República, y que no lo terminen bastardeando los hijos de puta de siempre».