El Presidente se muestra alegre porque en las cosas que de verdad le interesan, le está yendo muy bien. Inflación, Riesgo País, Cristina otra vez condenada y Trump, fueron buenas noticias para él. Del otro lado, buena parte de los argentinos la siguen pasando mal.
DANIEL SALMORAL.- La semana que terminó debe haber sido una de las mejores en la vida de Javier Milei.
En Diputados, logró que la oposición no tuviera quórum para bajarle los DNU. Luego, el INDEC hizo saber que la inflación del mes de Octubre había sido del 2,7%, un porcentaje impensado totalmente hace un año atrás. Además, el Riesgo País, ese dato que en los últimos años no bajaba de 4 mil puntos, perforó la barrera de los 900 puntos estableciendo otro logro poco imaginado en años anteriores.
Posterior a eso, el Tribunal de Casación Penal ratificó la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la ahora presidenta del PJ Cristina Kirchner, otro tema que le cayó como anillo al dedo ya que lo usó para retirarle la jubilación y la pensión de privilegio por las que venía cobrando más de $20 millones por mes, con el argumento que «alguien con doble condena no puede cobrar esa plata mensual cuando un jubilado con bono incluido apenas llega a los $300 mil».
Pura propaganda electoral para 2025 por parte de Milei, que también le retiró el beneficio al condenado ex vicepresidente Amado Boudou, compañero de gestión de la viuda de Kirchner, que pasó algún tiempo en prisión por sus fechorías en la «Causa Ciccone».
La jugada, que tuvo un efecto a su favor para buena parte de los argentinos, seguramente «tendrá patas cortas», afirman expertos en temas previsionales porque sostienen que «las jubilaciones o pensiones, sean de quien sean y por el monto que sean, no se pueden quitar desde el Ejecutivo por una cuestión de calentura o aprovechamiento político», lo que permite imaginar que más temprano que tarde Cristina Fernández y Amado Boudou seguirán gozando de tamaña cantidad de plata mensual a pesar de ser dos delincuentes probados.
Para rematar la semana de éxitos, finalmente el Presidente viajó a Palm Beach, Florida, para sacarse la foto tan ansiada con el elegido presidente de Estados Unidos Donald Trump, con quien dice compartir en el mundo, el liderazgo por las ideas de la libertad.
Ya en Estados Unidos, se sacó la foto no sólo con él nuevo presidente norteamericano sino también con otras reconocidas figuras mundiales como Elon Musk, con quien nuevamente se abrazó, y además con el héroe cinematográfico de Rocky y Rambo, Sylvester Stallone que, dice Milei, se declaró un ferviente admirador suyo.
Pero no terminaron ahí las alegrías para el argentino ya que también fue invitado a discursear en el evento plagado de famosos y millonarios, y entonces aprovechó la oportunidad para «campañear» por su ideas libertarias y alabar a Trump y a él mismo. Todo redondito.
«Fui el primer presidente al que Donald (Trump) recibió después haber sido electo», contó a quien quisiera escucharlo a fin de satisfacer su ahora recargado ego, y eso le permitió volver a la Argentina convencido que está tocando el cielo con las manos, que es un «winner» y por lo tanto ya no aceptará que nadie, adentro o afuera del país, le diga que es lo que tiene que hacer.
Lo que viene
Seguramente fue eso fue lo que lo llevó a aceptar la recomendación de Santiago Caputo, su asesor estrella ya que anunció que ésta semana enviará al Congreso un proyecto para eliminar las PASO y realizar cambios en el financiamiento electoral, junto con otro en el que propone cambiar la política de importación, comenzando por modificar los límites de compra que pasarían de 1.000 a 3.000 dólares por envío, lo que ya está generando seria preocupación en los fabricantes de ropa, calzados, juguetes y electrodomésticos, porque recuerdan los tiempos de la dictadura de Videla y Cia, donde José Alfredo Martínez de Hoz, el ministro de Economía de ese régimen, abrió la importación generalizada de productos y generó la quiebra de la industria argentina en buena parte de sus rubros.
Mientras tanto, el proyecto de Presupuesto 2025 sigue deambulando en las comisiones de Diputados, sin que hasta ahora exista certeza sobre cuando podría ser tratado en el recinto.
Voces que se escucharon tanto en Casa Rosada como en el Congreso, coinciden en señalar que el gobierno no tiene apuro en que se trate, porque especula con la idea de prorrogar otra vez el que existe de 2023 a fin de disponer, desde el Ejecutivo, del manejo de las partidas según su libre albedrío.
El sufrimiento sigue
Sin duda estos días pasados fueron de gloria para Milei pero ya de vuelta a la realidad es de esperar que no se atragante con sus logros recientes y atienda otras cuestiones importantes e imprescindibles que todos los argentinos esperan y están fuera de lo macro, como la baja de la Inflación y del Riesgo País, que todavía no se sienten en «la billetera del caballero y la cartera de la dama», como solían decir los viejos «vendetutis» en los colectivos durante las décadas de los ’60 y ’70.
El precio de las tarifas publicas (agua, luz, transporte), sigue siendo un terrible dolor de cabeza en millones de hogares a los que se suma la «suba hormiga» diaria en los precios de los productos de la canasta básica.
El INDEC, junto con el número de la inflación del mes pasado, también hizo saber que para que una familia tipo no sea considerada pobre debe tener un ingreso mensual de $986.586 y la pregunta obvia es: cuántas familias argentinas logran contar con ese ingreso?, lo que anticipa que los índices de pobreza e indigencia que se conozcan en los días que vienen mostrarán una suba importante sobre la que ya se conocía y que era del 53%.
«Las cosas están mejorando. De a poco, pero van mejorando», dicen los dirigentes libertarios y ponen como ejemplo que las confiterías vuelven a estar con gente igual que los restaurantes de tres estrellas para abajo y también las heladerías.
Quizás eso ocurra en algunos lugares, pero la realidad que cuentan quienes habitan barrios más alejados del centro, su vida diaria los sigue golpeando duramente.
«Dejamos de sufrir de frio porque no podíamos comprar garrafas para calentarnos pero ahora llegó el calor y los mosquitos y es imposible pensar en tener y prender un ventilador para que nos refresque y corra a los zancudos por lo que cuesta la electricidad», le dijo a este diarioweb un vecino que vive en la zona sur de la ciudad y hace changas cortando pasto.
Escenario político
A todo esto el tema electoral, aún cuando la gente de a pie se muestre indiferente, comienza a ocupar escenarios y se espera que antes de fin de año ya haya mayores precisiones al respecto.
Al proyecto de Milei para eliminar las PASO, no pocos analistas políticos le ven futuro de fracaso porque consideran que en el Congreso no tendrá el apoyo del bloque kirchnerista Unión por la Patria al que se sumarían algunos diputados radicales y también del PRO que responden a Mauricio Macri, lo que haría que al menos por este año, las cosas electoralmente hablando, queden como están.
De no tratarse ahora, el proyecto recién podría volver a considerarse en 2026 ya que es difícil que en un año electoral se busque realizar un cambio tan profundo en la política, sobre todo cuando se habla de modificar su financiamiento.
Epílogo
A escasos días que el gobierno libertario cumpla un año en el poder, resultará necesario e importante comenzar a realizar un balance de lo que fue la gestión del presidente Javier Milei.
Para sus seguidores, él es un revolucionario liberal que consiguió lo que nadie imaginaba y por ello provoca la admiración en buena parte del mundo.
Para sus adversarios, muchos de los cuáles se auto definen como sus enemigos, se trata de un gobernante insensible que gobierna lejos de la gente que es quien paga las consecuencias de sus duras medidas de ajuste que condenaron a una vida cargada de privaciones a más de la mitad de los argentinos.
La elección legislativa del año que llega, servirá para definir lo que vendrá en el gobierno y el país.
Los libertarios son por demás optimistas con el resultado que aseguran lograrán pero, según las encuestas, se abrió una grieta nueva ahora entre Milei y Cristina a quien el libertario, igual que lo hizo Macri antes, eligió como su rival convencido que si es ella a quien deba enfrentar en 2027, obtendrá la reelección sin problemas.
Grave error dicen algunos y adelantan que si la ex presidenta no es inhibida por la Suprema Corte de Justicia después de su doble condena y llega a ser candidata presidencial otra vez, no aseguran que Milei pueda llegar a la reelección tan fácilmente.
Parecería que en Argentina, tal como ocurrió en Brasil con Lula Da Silva, una delincuente condenada que debería estar en prisión pueda volver a ocupar el principal despacho de Balcarce 50.
Poderoso llamado de atención para una dirigencia política que otra vez muestra su incapacidad para renovar cuadros dirigenciales, a pesar que existe una sociedad hastiada y que de mil maneras le ha hecho saber de la necesidad que, de forma urgente, hagan una profunda autocrítica y renueven nombres y formas, de una vez por todas.