Inicio Destacadas Massa reúne a los gobernadores del PJ y la oposición para garantizar...

Massa reúne a los gobernadores del PJ y la oposición para garantizar el pago de sueldos y el medio aguinaldo

195
0

El ministro de Economía recibirá a los mandatarios provinciales. La compensación de Ganancias que reclaman los mandatarios deberá salir por ley.

DANIEL SALMORAL.- No es la solución de fondo, pero será un alivio. Sergio Massa garantizará a las provincias los recursos necesarios para asegurar el pago del medio aguinaldo y los sueldos de noviembre. Los gobernadores reclaman que se los compense por la reforma de Ganancias y la devolución del IVA, que afecta la coparticipación. Hasta el momento perdieron $100 mil millones.

El ministro recibirá este jueves a las 18 en Economía a los ejecutivos de todas las provincias necesitadas con una respuesta a las urgencias más inmediatas. Así lo adelantaron dos de los seis mandatarios provinciales del peronismo que visitaron a Massa en la tarde de este martes después de su reunión con Guillermo Francos, futuro ministro del Interior de Javier Milei y lo confirmaron cerca del ministro de Economía.

Llevaron el reclamo al salón Scalabrini Ortiz, en el quinto piso del Palacio de Hacienda, los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; La Pampa, Sergio Ziliotto; Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán, La Rioja, Ricardo Quintela; y Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Massa, que estuvo acompañado por el ministro del Interior Eduardo de Pedro y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo prometió una solución inmediata. Se sumarán a la reunión del jueves los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio, que este martes en una reunión por separado reclamaron al Ejecutivo.

Los fondos para garantizar el pago de los salarios de noviembre y el medio aguinaldo serían asegurados a través del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), según fuentes del Economía. Se trata de un recurso de goteo permanente que este año reunió $176 mil mil millones, pero el Ejecutivo solo gastó $52 mil millones. «Cosa rara en el peronismo a pesar de ser un año electoral», ironizaron cerca de Massa. Además, se pagará una compensación aproximada de $110 mil millones por la deuda que generó en 2018 el consenso fiscal firmado con Macri con los gobernadores. En total se distribuirán $230 mil millones. «Eso resuelve lo de todo el año. Lo de 2024 será un tema de Milei», explicaron los laderos del candidato presidencial del peronismo.

A los mandatarios provinciales del oficialismo les preocupa 2024. Por eso, esperan que Javier Milei incluya sus plegarias en los proyectos que enviará a las sesiones extraordinarias. El santiagueño Zamora prometió gobernabilidad. «Queremos gobernabilidad para el país, queremos que al presidente le vaya bien. La gobernabilidad está fuera de duda», dijo.

Una compensación por los recursos de Ganancias puede ser una moneda de cambio para que el primer presidente sin gobernadores de su fuerza política empiece su mandato.

También, las obras públicas en ejecución y las proyectadas, en suspenso desde que Milei prometió eliminar la inversión nacional en infraestructura. El ministro del Interior designado por el libertario, Guillermo Francos, sugirió que las obras en ejecución se terminarán.

Los gobernadores del peronismo y la oposición cerraron filas la semana pasada para exigir una respuesta inmediata a Alberto Fernández y a Massa. Los del Norte y los de La Patagonia difundieron comunicados en ese sentido. El presidente electo prometió que no dará marcha atrás con la reforma de Ganancias que acompañó en el Congreso y anticipó que sostendrá la devolución del IVA. La baja del consumo ya pegó fuerte en la recaudación.

La cuestión fue uno de los temas dominantes en la reunión entre los gobernadores del peronismo y Francos en el piso 19 de la sede porteña del Banco Provincia, en el microcentro. El armador clave de Milei y los mandatarios provinciales del oficialismo aseguraron que la respuesta para compensar la merma por la reforma Ganancias es responsabilidad del gobierno saliente.

Zamora, el único que habló al salir del encuentro, se explayó en la misma línea, agradeció el interés de Francos por escucharlos y reiteró la presión al Ejecutivo para obtener una compensación por la rebaja de Ganancias y la devolución del IVA vigente hasta diciembre. «Desde el primer día se lo planteamos al ministro de Economía y al Presidente y un compromiso del Gobierno se concretó en un proyecto de ley que presentamos en el Congreso, pero está paralizado. El reloj nos corre. Puede ser por DNU. Es un tema que tiene que resolver el actual gobierno», dijo.

Sin embargo, la solución de fondo no llegará hasta que asuma Milei. Convertir en coparticipable el impuesto al cheque y el PAIS -como prometió Massa- requeriría una ley que pase por el Congreso. El alivio para socorrer la urgencia, no obstante, llegará antes. Cuando Massa celebró la sanción de Ganancias en en las puertas del Palacio Legislativo, todavía en campaña, el tucumano Juan Manzur -a días de dejar su gobierno- fue el único mandatario provincial presente.

La misma discusión se coló en la reunión de JxC en el club Alemán de Equitación donde los gobernadores electos reiteraron el pedido para conseguir un auxilio de la Nación y privilegiaron esa reunión por encima de la pelea por lugares de poder en la Cámara de Diputados.

También los legisladores llevaron la discusión, como en los últimos días, al planteo que le hacen a Nación para que les reintegren fondos coparticipables de IVA y Ganancias que les redujo el ministro de Economía..

«Son Juntos por los fondos, no Juntos por el Cambio», soltó una fuente a Clarín al referirse al repetido planteo de los mandatarios para que les ingresen más recursos. Desde el sector de los gobernadores creen que movimientos como los de Macri para imponer a Cristian Ritondo en la presidencia de la Cámara baja van a contramano de la idea de ser oposición que pretende el resto.

El gobernador de Chubut Ignacio Torres, uno de los gobernadores que señaló que no podría pagar el aguinaldo, celebró la medida. «Podemos afirmar que logramos la compensación que venimos reclamando para Chubut y el resto de las provincias», sostuvo en X.

Al final de la tarde, Francos pasó por Casa Rosada para reunirse con de Pedro y apurar la transición en Interior. Lo acompañó su virtual viceministro, Lisandro Catalán, quien actualmente se desempeña en el Registro Nacional de Reincidencia que depende del ministerio de Justicia.

Fuente: Clarín