Inicio Locales Los salteños recibieron con lágrimas a la Marcha Patriótica gaucha. VIDEO

Los salteños recibieron con lágrimas a la Marcha Patriótica gaucha. VIDEO

75
0

DANIEL SALMORAL.-Grandes emociones se vivieron este jueves en la Plaza 9 de Julio ante la llegada de denominada Peregrinación Patriótica a Caballo por el Bicentenario de la Muerte del General Güemes.

Los gauchos salieron el 16 de abril último desde la ciudad bonaerense de Luján y llegaron este jueves al mediodía a la ciudad de Salta transportando las imágenes de las vírgenes de Luján y del Milagro en una odisea que duró 56 días. 

Representantes de varios fortines, familiares, amigos y devotos de la Santa Patrona de los salteños esperaban ansiosos, desde muy temprano, a los hombres de Güemes. No faltó algún desprevenido que no sabía y que, ante tamaña noticia, decidió quedarse a ver. El espectáculo de gauchos y vírgenes montadas a caballo siempre sorprende.

Los gauchos peregrinos ingresaron con sus caballos, pasadas las 12, en la plaza central de la ciudad por calle España provocando el llanto emocionado de los presentes que esperaban la delegación gaucha. Vestidos con las mejores pilchas y los más hermosos ensillados estos hijos de Güemes escribieron una página más en las historias de las hazañas guemesianas.

Familias con pasacalles, réplicas de Nuestra Señora del Milagro, banderas argentinas y de la gesta guemesianas adornaron las calles de un jueves soleado con mandarinas en las calles. 

La llegaba de la peregrinación estuvo ambientada por el Himno de los Santos Patronos que la Catedral dispuso atentamente. Las campanas le dieron la gloria a la comitiva montada.

Toda la ambientación fue precisa para la excitación de las lágrimas. «Yo no puedo hablar de todas las emociones que se me juntan porque soy creyente de la Virgen del Milagro y también creo en el sentimiento gaucho de amor a la Patria; entonces lloro y no puedo hablar», dijo Tuti Paz que llegó a la plaza con Cayetano Contreras, ahijado de un jinete peregrino, y que portaba una bandera celeste y blanca que lo duplicaba en tamaño.

Fueron 11 los jinetes que partieron el pasado 16 de abril desde la localidad bonaerense de Luján y que llegaron extenuados, pero con la fe y felicidad estampadas en sus rostros.

Fuente: El Tribuno