Inicio Destacadas Lograron revincular a 10 personas que se encontraban en situación de calle

Lograron revincular a 10 personas que se encontraban en situación de calle

68
0

La Dirección General de Asistencia Crítica informó que hubo 10 casos de personas que se encontraban en situación de calle y que lograron revincularse con sus familias.

DANIEL SALMORAL.- Las cifras surgen del trabajo realizado en el Hogar de Noche, ubicado en calle 20 de febrero 231 de la Ciudad de Salta y por el que transitan al menos 48 personas en situación de calle por jornada.

Los diez casos señalados se encontraban en estado de vulnerabilidad y fue a raíz del abordaje de las áreas correspondientes, que se pudo lograr que se re vinculen con sus familias.

El equipo de las trabajadoras sociales de mi área se acercaron, pudimos hacer un abordaje integral que nos permitió ir conociendo un poquito la situación de cada una de estas personas. Esto generó que pudiéramos volver a generar vínculos con la familia y, bueno, muchos de ellos ya volvieron a su lugar de origen“, indicó Luz Arevalo, directora de Asistencia Crítica a Nuevo Diario.

Arévalo indicó que las personas revinculadas tienen mayoría de origen provincial (tanto en la Capital como en el interior); aunque registraron 3 casos de otras provincias. Estos fueron de Tucumán, Junín (Buenos Aires) y Córdoba.

En el caso de Junín, se trataba de un menor que pernoctaba en las calles de Salta y que pudo volver con su padre a través del trabajo de revinculación.

Factores comunes

La funcionaria provincial sostuvo que existen características comunes en la historia de vida de las personas revinculadas. En su mayoría, los casos registran problemas de consumos problemáticos y exclusión del hogar.

Por ello, el trabajo del estado articula la asistencia de trabajadores sociales, revisiones con personal sanitario y de salud mental.

“Es un trabajo de articulación, de escucha y de acompañamiento permanente. Hacemos los abordajes, los informes y el acompañamiento. Y articulamos con otros organismos, como la Red Puentes, con Salud Mental, con adultos mayores. Ese es nuestro trabajo, de articulación“, indicó Arévalo.

Otras asistencias

Arévalo informó que además del seguimiento a la situación de las personas, han trabajado con otras asistencias al sector.

El municipio se encarga de realizar el armado de curriculums vitae específicos para presentar en algunos lugares.

Además se realiza ayuda en la ejecución de trámites administrativos para acceder a tratamientos médicos de mayor complejidad. En este punto, se pudo concretar que una persona del hogar pueda acceder a una cirugía visual para mejorar su calidad de vida.

También, la Subsecretaría del Registro Civil realizó operativos de identificación con las personas que concurren al dispositivo, entregando más de 15 Documentos Nacionales de Identificación.

Fuente: Nuevo Diario de Salta