Inicio Editorial Las PASO en Salta: 13 listas para definir 3 candidatos nacionales el...

Las PASO en Salta: 13 listas para definir 3 candidatos nacionales el domingo12 – Por: Daniel Salmoral

78
0

DANIEL SALMORAL.- Son trece las listas de precandidatos a diputados nacionales que jugarán en las PASO el venidero domingo 12 del corriente, sus chances de llegar a la elección general del 14 de Noviembre donde se elegirán tres representantes a las bancas en juego, y dejar así cubiertas las siete bancas que Salta tiene en la Cámara Baja nacional.

Del total de listas, cuatro de ellas son de izquierda; tres tienen ADN peronista y seis vienen de la centro derecha. 

De ese total saldrán las que llegarán a la final (elecciones generales del 14 de noviembre), que definirán a los tres salteños/as que llevarán al Congreso la representación ciudadana de Salta y conformarán un cuerpo que tendrá la tarea de legislar pero también controlar los dos últimos años del gobierno que encabeza Alberto Fernández.

Por estos días, gestos que salen de la Casa de Gobierno pero en especial desde el Instituto Patria, generan incertidumbre respecto de que va a pasar si los resultados no favorecen de la manera que esperan tanto Cristina Fernández como Máximo Kirchner, que ya dejan ver de manera clara que si se pierde o se gana o por poco margen y no el que necesitan para tener el control absoluto de Diputados y Senadores, responsabilizarán por eso al Presidente Fernández por lo que consideran diversos errores «evitables», como el de la ya famosa fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez, conocida como el «olivosgate».

Las encuestas hasta ahora conocidas y que se hicieron en nuestra provincia como en otras del país, indican que el porcentaje de votantes sería exiguo, sobre todo por el descreimiento que le provocan la mayoría de los candidatos, más allá de su pertenencia partidaria.

El economista y el camionero

En Salta, de las listas que participan hay que decir que el Frente de Todos ofrece dos opciones: una la «oficial» , que encabezan el economista, Emiliano Estrada seguido por la abogada Pamela Calletti y que fuera consensuada entre la Casa Rosada y el Grand Bourg, lo que indica que sus candidatos tienen la «bendición» tanto del presidente, Alberto Fernández y la vice, Cristina Kirchner como la del gobernador, Gustavo Sáenz, en lo que marca una alianza política estratégica, que sin embargo provocó molestias sobre todo en el espacio K, «químicamente puro», por entender que ni Estrada y Calletti representan a ese sector compuesto, mayoritariamente en Salta, por el Partido de la Victoria que se sintió un«convidado de piedra» a la hora de definir las candidaturas.

Aún cuando Estrada compartió fórmula gubernamental con el ahora senador, Sergio «Oso» Leavy en 2019, desde el PV no lo consideran como propio, sobre todo después que el funcionario del Ministerio del Interior de la Nación se incorporara en carácter de vice presidente, a la Comisión de Acción Política (CAP) del Partido Justicialista salteño, sumándose así al tinglado político local que conduce y lidera Gustavo Sáenz.

Su tarea, como Subsecretario de Relaciones con las provincias del Ministerio del Interior de la Nación, y que implica una estrecha relación con el ministro político del gobierno nacional, Wado de Pedro, tuvo, indudablemente, una influencia importante a la hora en que, desde las altas esferas nacionales y provinciales, se nominaron a los precandidatos nacionales.

La otra lista, que tiene como primer candidato al dirigente gremial de Camioneros; Jorge Guaymás quien obviamente sostiene desde hace años una muy cercana relación con Hugo Moyano, es la opción que este sector les ofrece en estas PASO  a quienes se identifican con Alberto Fernández pero sobre todo con la viuda de Kirchner.

«Somos nosotros (con Jorge Guaymás) los que representamos al verdadero kirchnerismo y levantamos con orgullo las banderas de Néstor y Cristina (Kirchner)», dicen quienes acompañan esta propuesta.

Cuestionando lo que consideran el «oportunismo» de los otros precandidatos del mismo sector político, se muestran confiados que «los verdaderos kirchneristas y los verdaderos peronistas, despreciados por la CAP, apoyarán la candidatura de Jorge (Guaymás) en toda la provincia y el resultado será una sorpresa para varios», le dijo un reconocido dirigente K a este Portal la mañana del domingo.

Habrá que ver, ya con los resultados en la mano, si es posible que esta lista, con el apoyo de los gremios y el peronismo de base, sea capaz de vencer a la otra que, según afirman, es la del «aparato».

La oferta del centro

En la vereda de enfrente, levantando las banderas de Juntos por el Cambio +. están dos listas con origen en el PRO: la de Inés Liendo, que desde el mismo frente se cuestiona porque afirman que no tiene domicilio en Salta sino en Capital Federal, y la otra que orienta el funcionario provincial del Ministerio de la Producción, Nicolás Avellaneda, quien debió recurrir a la Justicia para poder participar.

También allí, asoma la lista del partido «Ahora Patria», con un claro acento olmedista, que acerca la precandidatura del diputado provincial y uno de los más críticos con la gestión saencista y albertista, Carlos Zapata.

Además de esas, tomará parte otra que plantó contra viento y marea el diputado radical, Héctor Chibán, quien fue abandonado a su suerte por su partido, que extrañamente o no, ya dijo que orientará su apoyo a la precandidata del PRO.

Mejor sólo…

La otra opción, bajo ese paraguas ideológico, es la que armó el frente «Unidos por Salta», el conglomerado político que construyeron los partidos que se unieron para ungir como el nuevo líder de la política salteña, hace ya casi una década, a Gustavo Sáenz.

Estos precandidatos, alejados del PRO «oficial», tejieron con paciencia y consensuaron la precandidatura de Guillermo Duránd Cornejo, un hombre ya probado en luchas electorales de las cuales siempre salió airoso, para quedarse por lo menos, con una de las bancas en disputa y que según, algunas mediciones, dicen que estaría a la cabeza de la preferencias para estas PASO lo que indicaría su regreso a la Cámara Baja nacional.

Izquierda atomizada

En la izquierda en tanto, la oferta con cuatros listas se ha desplegado tanto, que deberán trabajar a destajo para no caer en las garras de la atomización y quedar marginados del reparto de bancas.

El resto

Las otras listas en tanto, tendrán chances en la medida que sepan abrir una cuña entre los frentes más grandes, y eso, según los encuestólogos, no es imposible pero si difícil, porque requiere de un trabajo minucioso y con una fina precisión quirúrgica.

De todas formas, todos los precandidatos y las listas, deberán vencer un enemigo común: el poco entusiasmo que muestran buena parte de los ciudadanos para ir a las urnas y bucear entre los votos papel los nombres de su preferencia.

Epílogo

En Salta son solamente tres las poltronas en juego, y bueno sería que más allá de las diferencias entre unos/as y otros/as, los que lleguen al Congreso defiendan los intereses de Salta y los salteños, y no hagan lo que algunos legisladores hicieron frente al tema biocombustibles o litio, donde acataron «ordenes» partidarias y terminaron traicionado el voto de quienes, desde la provincia, les encomendaron velar por su presente y su futuro.

Esta elección de medio término, será bisagra para determinar el rumbo que tomará el país.

Los ciudadanos, como indica la democracia, serán quienes tendrán la oportunidad este domingo que llega entonces, de empezar a profundizar o modificar el rumbo que los Fernández, Alberto y Cristina, le han marcado al país en estos dos últimos años.