Inicio Destacadas “Las obras no se detienen y serán terminados todos los proyectos”, aseguró...

“Las obras no se detienen y serán terminados todos los proyectos”, aseguró Federico Casas. VIDEO

244
0

El coordinador de Acción Comunitaria, Federico Casas, lo afirmó tras supervisar los trabajos de recuperación del canal de calle Alvear y los bacheos complementarios del eje vial de la citada arteria.

DANIEL SALMORAL.- El recambio de losas estructurales que ejecuta el municipio capitalino en calle Alvear, entre Rivadavia y pasaje Tineo, deja apreciar por estos días las paredes y el piso de piedras de uno de los canales primarios de la ciudad de Salta, tal como se veía en tiempos de antaño, antes de que se realizara su cerramiento con armaduras de hierro dulce sin nervadura y estructuras de hormigón pensadas para tránsitos de otras épocas.

El coordinador de Acción Comunitaria, Federico Casas, remarcó que esos trabajos no solo apuntan a mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad de uno de los principales ejes viales que conectan a la zona norte con el área céntrica, sino que se enmarcan en un Plan de Drenajes Pluviales que se diseñó para reducir la vulnerabilidad que presentan distintas zonas de la capital ante las lluvias.

Casas recordó que ya se ejecutaron trabajos similares en calle Gorriti, entre Caseros y Alvarado, y más recientemente en Alvear, entre Leguizamón y Santiago del Estero.

El funcionario hizo notar que los tres tramos intervenidos son parte del canal Alvear-Esteco, que tiene 1.100 metros de conducción cerrada desde Entre Ríos hasta San Martín y recorre otros 3.100 metros, a cielo abierto, hasta desembocar en el río Arenales.

En el primero de los tramos intervenidos, en Gorriti entre Caseros y Alvarado, los trabajos de recambio estructural y de refuerzo del canal se completaron en julio de 2022.

Allí, una de las losas superiores, de más de 60 años, presentaba hundimientos y serias roturas cuyas reparaciones fueron reclamadas y esperadas por años, no solo por los inconvenientes que planteaban para el tránsito.

“Estaba realmente muy deteriorada y tenía grandes perforaciones, por las que se veía las profundidades del canal y que, en la época de lluvias, representaban una verdadera amenaza para vecinos, transeúntes y sobre todo para niños que concurren a establecimientos como la escuela Alberdi y el colegio Salesiano. Por eso se empezó inmediatamente por ese tramo”, recalcó, tras precisar que las antiguas losas del canal, construidas con hormigón H21 y espesores de entre 10 y 15 centímetros, fueron reemplazadas con nuevas armaduras, vigas reforzadas y losas estructurales de 25 centímetros, lo que por sí las hace mucho más resistentes. Además, se usó hormigón H25, en arreglo a las normas y recomendaciones técnicas actuales.

En este punto, Casas explicó que el hormigón H21 es el que se utiliza normalmente en las losas de pavimento y que tal definición nada tiene que ver con el espesor, sino que indica que su resistencia es de 210 kilos por centímetro cuadrado (kg/cm2) y lleva un contenido de cemento de 340 kilos por metro cúbico (kg/m3) de hormigón.

Con respecto al H25, que también se está utilizando en otras estructuras de hormigón entre las que se incluyen las de las dársenas de los colectivos, señaló que tienen una resistencia de 250 kg/cm2 y un contenido de cemento de 380 kg/m3.

Casas también destacó que en los tramos intervenidos, además de ejecutar nuevas losas de mayor espesor para soportar los tránsitos actuales sobre la cubierta del canal se renovó el pavimento a lo ancho de la calzada de Alvear, que desde Caseros hacia el sur toma el nombre de Gorriti. Como parte de las intervenciones también se reforzaron los tabiques laterales con vigas perimetrales, se realizaron trabajos de limpieza del canal y se construyeron nuevos imbornales en esquinas críticas para mejorar la captación y drenaje del agua de lluvia.

Bacheos complementarios

Casas destacó que esas obras “se complementan con una recuperación exclusiva de calzadas que se está ejecutando a lo largo del eje Alvear. Estamos trabajando en un tramo entre Alsina y Entre Ríos. En la zona también se llevaron adelante tareas de bacheo en avenida Entre Ríos, entre Brown y Bolívar. Se trabajó, además, en Santiago y Alvear, en Alvear y O’Higgins. En Alvear y 12 de Octubre se instalaron semáforos. Se ejecutaron y se sigue trabajando en obras de bacheo integrales en otros importantes ejes de movilidad de la capital, como los de la avenida Hipólito Yrigoyen y calles como Santa Fe y Córdoba, por citar solo algunas”, puntualizó el coordinador de Acción Comunitaria.

Eje de la planificación

“Para la gestión de Bettina Romero la conectividad siempre ha sido un eje de toda la planificación estratégica de la obra pública. La ampliación del puente San José; la recuperación estructural del viejo puente de acceso al barrio Santa Lucía; el trabajo que se realizó en las pasarelas peatonales del puente de la avenida Tavella, como así también en los taludes de cabeceras que estaban socavados; la recuperación del viejo puente del barrio Vélez Sarsfield, que también tenía las pasarelas peatonales atadas con alambre, sin iluminación y una calzada en la que era un peligro circular, pero que hoy luce totalmente renovado con su entorno; el nuevo puente que cruza el río Arenales y une a Villa Palacios con el barrio San José, dan muestra de ese compromiso que no se detiene”.

“Pasadas las elecciones, nosotros seguiremos trabajando de manera intensa y con el mayor empeño hasta el 10 de diciembre, con la misma voluntad y las mismas ganas con las que vinimos trabajando en estos tres años de gestión, para terminar cada uno de los proyectos que ha encarado la gestión de Bettina Romero con mucho sacrificio y responsabilidad, en el marco de un contexto económico tan difícil como el que atraviesa el país”, afirmó Casas, tras insistir en que “la intendenta fue muy clara en su mensaje: las obras de bacheo en la ciudad, la erradicación de calles de tierra en los distintos barrios, los trabajos de enripiado y nivelado para mejorar la transitabilidad, no se detienen”, finalizó.

Fuente: El Tribuno