Inicio Locales La Municipalidad avanza en la implementación del monotributo unificado

La Municipalidad avanza en la implementación del monotributo unificado

61
0

El ejecutivo presentó un primer padrón de comerciantes, que podrían estar alcanzados por el Régimen Simplificado. El objetivo es que el pequeño comerciante en una misma operación simple y fácil, pueda cumplir con las obligaciones tributarias.

DANIEL SALMORAL.- En la sede de Rentas Provincial, se reunieron los equipos técnicos de este organismo y Rentas Municipal para dar forma a la implementación del Monotributo Municipal Unificado. En enero de este año, el intendente Emiliano Durand firmó un convenio para adherir a la Municipalidad al Régimen de Simplificación Tributaria.

La medida busca simplificar y agilizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, que por ejemplo tiene un comerciante barrial. En una misma operación de pago se abonará la Tasa de Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene (TISSH) y los impuestos de Rentas Provincial y AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

En el encuentro, se trabajó principalmente sobre los padrones de actividades comerciales que podrían estar alcanzadas por este régimen simplificado. La Municipalidad ya presentó un primer padrón, para que el organismo fiscal provincial lo revise en base a sus bases de datos. Este cruce de información deberá tener como primer resultado un conjunto unificado de comerciantes alcanzados por esta medida.

A su vez, esos datos serán analizados por AFIP, por lo que se estima que a mediados de año pueda estar en funcionamiento el Monotributo Municipal Unificado. En la reunión se trabajaron casos testigos y se acordó armar un solo padrón de comerciantes, que manejen los tres organismos de recaudación.

Además del pago unificado de tributos, los pequeños comerciantes ya no tendrán que presentar varias declaraciones juradas por cada acto de inscripción tributaria. Cuando el contribuyente se categorice en el Régimen Simplificado, la credencial de pago que se le otorgue le servirá para pagar conjuntamente las obligaciones tributarias municipales, provinciales y nacionales. Además, todos los canales de pago de AFIP se habilitarán para tal fin.

Por la Municipalidad de Salta encabezaron el encuentro el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Levin y el director de Rentas, Víctor Alemandi, acompañados del equipo de Inteligencia Fiscal Municipal. En representación de Rentas Provincial, estuvo su directora general, Mercedes Uldry. Por la UTE – Banco Macro, Rodrigo Sierra y Gustavo Mazur.

Fuente: Prensa Municipalidad de Salta