Inicio Destacadas Javier Milei reunió a los diputados oficialistas y les pidió apurar el...

Javier Milei reunió a los diputados oficialistas y les pidió apurar el debate de la «ley ómnibus»

141
0

Por iniciativa del titular de la Cámara baja, Martín Menem, el Presidente convocó este miércoles a la mañana a su tropa y los instó a avanzar «lo más rápido que se pueda» con el tratamiento del proyecto. «El objetivo es estar con la ley ya votada el 31 de enero», dijo el jefe del bloque de La Libertad Avanza.

DANIEL SALMORAL.- En medio de reclamos de la oposición más dialoguista y cierto ruido interno que empezó a escuchar en La Libertad Avanza, el presidente Javier Milei reunió a legisladores oficialistas en la Casa Rosada para trazar una estrategia en conjunto de cara al debate de la «ley ómnibus» que envió al Congreso.

Pidió, según confiaron fuentes del Gobierno a Clarín, avanzar «lo más rápido que se pueda» con el tratamiento del proyecto. Y el oficialismo ratificó su idea de obtener la media sanción en Diputados antes del 31 de enero, fecha en la que vence el plazo de las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo.

La cita, con apenas la mitad de diputados presentes producto de que fue convocada a último momento, se desarrolló pasadas las 9, por iniciativa del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien había pasado el martes por el Congreso para debatir en torno a la reforma laboral con los diputados oficialistas y escuchó la necesidad de la tropa parlamentaria de acordar una estrategia en conjunto con el Gobierno.

Pettovello, de extrema confianza de Milei, advirtió dudas de los legisladores respecto al margen de negociación con la que cuentan para dialogar con sectores de la oposición, en especial del PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.

Es que los diputados se enteraron de la letra del proyecto recién una vez que fue girado al Congreso: el proyecto fue tejido bajo extrema reserva entre el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, y el ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, el «ministro sin cartera» al que varios en la La Libertad Avanza empiezan a mirar con recelo.

Tras la reunión de Gabinete del martes, Menem también le había planteado al Presidente la posibilidad de que recibiera al bloque oficialista. Así, el whatsapp de los legisladores se activó a la madrugada del miércoles: los notificaron que debían presentarse a las 9 en Casa Rosada. Hubo algunos que lo vieron tarde al mensaje y arribaron cuando la cumbre ya estaba empezada y casi la mitad no pudo asistir: apenas 22 de 38 dijeron presente.

Un detalle. Cuando arribaban al encuentro, los diputados se vieron sorprendidos por un pedido del personal de protocolo: fueron «invitados» a dejar sus celulares afuera, para evitar filtraciones.

Como contó Clarín, la postura inicial del Gobierno es que el proyecto se apruebe «en forma completa» con una estrategia «a todo ó nada». Y advierten que en caso de que no se apruebe (con media sanción) la ley en enero, el Presidente está dispuesto a sacar por decreto de necesidad y urgencia «todo lo que se pueda».

En la cumbre, el jefe de Estado ratificó esa premisa, si bien se mostró dispuesto a cambiar «lo que no sea urgente y no cambie el espíritu de liberar la economía y la vida de los argentinos».

En medio de un fuerte hermetismo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se limitó a señalar que la reunión sirvió «para analizar la estrategia legislativa y los avances en esa materia”.

En las casi dos horas de cumbre, Milei volvió a oficiar de economista y trazó un escenario crudo de la situación que heredó su administración y el impacto que tendría que la «ley ómnibus» no sea aprobada. En ese sentido, quienes lo escucharon, señalan que, en ese escenario, «no dudará en sacar por decreto todo lo que pueda».

«La reunión fue excelente, una reunión explicativa de cómo marcha el Gobierno», indicó el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, al retirarse de Casa Rosada, al cabo de más de dos horas de cumbre en el Salón Sur.

El legislador sostuvo que «el objetivo es estar el 31 de enero con la ley ya votada» y sostuvo que «por ahora» no se evalúa la posibilidad de prorrogar durante febrero las sesiones extraordinarias. «Con diálogo y consenso seguro que vamos a llegar», completó.

En la reunión sorprendió que no estuviera presente el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien de todos modos luego se reunió con Menem y la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Más allá de la necesidad de articular con el Congreso los pasos a seguir, el funcionario más político que tiene Milei buscó mostrarse activo en medio de versiones sobre una tensión interna con otros compañeros suyos del Gabinete.

Fuente: Clarín