Inicio Destacadas Inicio de Sesiones: Día «D» para Milei y los argentinos – Por:...

Inicio de Sesiones: Día «D» para Milei y los argentinos – Por: Daniel Salmoral

167
0

Expectativa por lo que vaya a hacer el Presidente ante la Asamblea Legislativa. Dejará sus ataques o los profundizará?, es la pregunta que buena parte de la sociedad se formula por estas horas. Su oportunidad de dar vuelta la página y escribir una nueva historia política, económica y social.

DANIEL SALMORAL.- Este viernes 1° de Marzo, como manda la Constitución Nacional, el presidente Javier Milei deberá inaugurar oficialmente el período de Sesiones Ordinarias en el Congreso Nacional.

La ocasión tantas veces realizada desde la recuperación de la Democracia por jefes de Estado de diferentes partidos políticos, en esta oportunidad genera una atención distinta dada la realidad política y además porqué será la primera vez que un presidente del ideario anarco-capitalista sea el que la tenga que llevar adelante.

Pero no será únicamente por eso sino fundamentalmente por el clima de crispación política y social que el propio mandatario ha generado a partir de sus violentos ataques a gobernadores, legisladores, artistas y periodistas, entre otros, solamente porque hicieron públicas sus diferencias no solo con sus ideas sino con la forma que lleva adelante su gobierno, donde el diálogo y las buenas formas son los grandes ausentes mientras que la intolerancia y las groserías son las que se imponen.

Hasta ahora Milei ha mostrado que su forma de gobierno pasa por evitar consensos  imponiendo sus ideas, a la vez que descalifica a otras que ni siquiera se digna considerar.

Pero no se queda allí. Sus ataques a estas alturas ya no distinguen «amigos» de «enemigos». Todos, al parecer ahora, para él por lo menos no son amigos.

Su maltrato ya no es selectivo siendo lo que dijo de Ricardo López Murphy, hasta ayer uno de sus más importantes aliados, una prueba concreta de que ahora para él todos son enemigos y quienes se dicen amigos que lo demuestren.

«Traidor» fue lo más liviano que le dijo al «bulldog», quién todavía se anda preguntando, «qué habré hecho yo para merecer esto».

Aislado, cada vez más en soledad, escucha no más que a su círculo «super íntimo» compuesto por su hermana Karina, «la Jefa», y su asesor y «alter ego», Santiago Caputo.

Los demás, incluidos sus ministros, están en segunda cercanía y de ellos habla, poco pero habla, con tres: Patricia Bullrich; Luis «Toto» Caputo y Guillermo Francos, quien más de una vez «quedó colgado de la brocha» después de haber acercado de nuevo a la charla a gobernadores, pero a quienes más temprano que tarde el Presidente vuelve a atacar con renovado estilo.

Sus dichos sobre los legisladores a quienes calificó de «coimeros» y «ratas», fue otro capítulo especial en su menú de incontinencia verbal y ahora ellos serán sus anfitriones en el inicio de la labor de ambas Cámaras Legislativas.

Por eso en la previa al inicio de la magna Sesión de este viernes a la noche, son millones los argentinos/as que se preguntan qué hará el Presidente cuando se le otorgue el uso de la palabra luego que se cumplan las cuestiones formales de toda reunión de esta jerarquía.

Comenzará pidiendo disculpas?…

Todo indica que no porque insiste que son los senadores y diputados uno de los principales responsables del fracaso argentino.

Insistirá en cargar sobre ellos con frases agraviantes?…

«Es lo más probable», dicen desde los bloques opositores por eso ya estuvieron maquinando qué hacer para mostrarlo ante la sociedad como un hombre «desequilibrado emocionalmente y por sobre todo violento».

«Si nos comienza a putear, nosotros nos vamos», adelantaron algunos diputados mientras que otros afirmaron que no hay que huir y quedarse para exponerlo así en toda su «insania», calificación que ya sin complejos comenzaron a instalar sus «adversarios» más duros que ya quieren pasar al status de «enemigos» directamente.

El Presidente tendrá esta noche de viernes en el ámbito democrático más representativo, la oportunidad de «bajar temblores» y mostrarse como un hombre firme y sólido en sus ideas pero dispuesto a confrontar por el camino de la verba con quienes cuestionan su ideario y estilos.

Democracia muchas veces es disenso pero es a través del intercambio de ideas como se alcanzan consensos en favor de mayorías importantes.

Este inicio de labor parlamentaria nacional, puede ser la gran oportunidad para Milei de demostrar que él es «otra cosa» distinta a «la casta» que dice aborrecer e inaugurar una senda de encuentros entre los argentinos/as más allá de cómo piensan o de qué lugares de pertenencia partidaria provienen

Si por el contrario continúa con su «modo furia», pondrá en riesgo la institucionalidad e inclusive la paz social de una sociedad agobiada por tanto desencuentro que impactan brutalmente para muchos/as en todas las horas de su vida.

Epílogo

Señor Presidente, usted tiene la palabra y la oportunidad con sus acciones en esta Asamblea, de llevarse y llevarnos a un mejor lugar a todos.

Esperemos entonces que en este, su «Día D», haga lo que tenga que hacer para beneficio suyo, del país y más que nada, de la gente.