DANIEL SALMORAL.- El organismo que nuclea a los trabajadores de los obrajes de los Departamentos San Ramón de la Nueva Orán y San Martín, con respecto a los incendios en el norte salteño, emitió un comunicado que lleva la firma de su presidenta, Lic. Rebeca Loutaif, en el que hacen saber su parecer sobre este delicado tema expresando lo siguiente:
«A través del presente comunicado manifestamos nuestra honda preocupación por la falta de control de fuego que vive nuestra provincia, y en especial los departamentos de Oran y San Martín.
La preocupación por el peligro de incendio empezó a mediados de agosto, como todos los años en
época de sequía. En septiembre advenimos desde nuestra cámara que en el departamento Orán había casi de 140 focos de incendio.
Actualmente se estiman más de 1000 focos en toda la provincia de Salta y unas 40.000 hectáreas de bosque nativo pérdidas por el fuego entre los dos departamentos mencionados. Situación que cambia todos los días.
El fuego trae aparejado además de las lamentables pérdidas boscosas, incalculables perdidas en la fauna y un gran problema de salud para los habitantes de las ciudades debido al dióxido de carbono emanado.
Entendemos que no es momento de buscar culpables sino de realizar todo lo que esté a nuestro alcance para apagar las llamas.
Es por eso que solicitamos, en carácter de urgencia, se declare la emergencia ígnea a fin de articular los medios necesarios de Nación para dar una solución inmediata.
No hacerlo, significaría continuar con la pérdida de biodiversidad y de nuestros bosques los cuales, son esenciales para la vida en este planeta.
No sigamos perjudicando a las generaciones futuras»
Fuente: Centro de Obrajeros del Norte





