Inicio Destacadas Hubo acercamiento entre Nación y Provincias pero la desconfianza sigue… – Por:...

Hubo acercamiento entre Nación y Provincias pero la desconfianza sigue… – Por: Daniel Salmoral

147
0

Parece avanzar un acuerdo Nación – Provincias aunque nadie sabe si terminará bien. El PJ ya está pensando en la elección legislativa de 2025 por eso echarán a Alberto Fernández y armarán una Comisión de Acción Política (CAP) para reemplazarlo. Indignación por el aumento de sueldos y dietas de funcionarios y legisladores nacionales. Le sirve a la gestión mileísta bajar cuadros de mujeres en la Casa Rosada justo el Día Internacional de la Mujer?

DANIEL SALMORAL.- Bajó la conflictividad entre Javier Milei y los gobernadores luego de la reunión del viernes en la Casa Rosada, y ahora se trabaja en buscar acuerdos que pongan equilibrio duradero entre la Nación y las provincias.

Luego de idas y vueltas, al final el encuentro fue entre todos los mandatarios (4 enviaron a sus vices por diferentes motivos) y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos, en representación del Ejecutivo Nacional.

Cuando salieron, desde uno y otro lado, coincidieron en marcar que el diálogo había sido «en un clima cordial» y eso ya es mucho teniendo en cuenta que las relaciones hasta ese día tenían un clima virulento.

Lo que quedó de la reunión, en principio, fueron la creación de una comisión económica que la integrarían funcionarios del Ministerio que conduce Luis Caputo y sus pares de las provincias, a fin de avanzar en cuestiones relacionadas a los recursos que Nación le debe enviar a las provincias y otra comisión, ésta de carácter política a cargo de Guillermo Francos, que tendrá por labor caminar también lo más pronto posible con sus colegas del interior, en aspectos como por ejemplo, la reforma de la cuestión electoral y el financiamiento de los partidos políticos.

Hasta ahora la «oferta» de Casa Rosada, le dejó a los gobernadores la idea que habrá revisión sobre la retención de «algunos fondos» fuera de la coparticipación que se podrían enviar a las provincias ahora, a cambio y eso quedó muy claro en la charla del viernes, se aprueben previamente, proyectos considerados «claves» para la gestión mileísta que se volverían a enviar al Congreso en una especie de «renovada ley ómnibus» que en el Gobierno se están redactando.

De esos, los dos más «defendidos» por la gestión libertaria tienen que ver con la privatización de empresas públicas, menos que las que había en el anterior proyecto, y el otorgarle facultades extraordinarias al Presidente, cosa que seguramente provocará mayor debate y objeciones en el arco opositor.

Empresas estatales «afuera»

En el tema de las empresas a privatizar el viernes se les entregó a los jefes provinciales una carpeta conteniendo la lista de empresas que Milei buscará pasar a manos privadas directamente; otras que tendrían la categoría de «empresas mixtas» y las demás en concesión.

Las que serían totalmente privatizadas serían Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina S.A., Radio y Televisión S.E., Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) e Intercargo.

Al sistema mixto Banco Nación y todas las empresas del Grupo Nación (que suman otras 4 firmas); Nucleoeléctrica S.A, que opera las centrales nucleares de Embalse y Atucha I y la empresa de satélites ARSAT

Concesionadas, aunque no se descartan privatizaciones totales o mixtas, Aysa, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Sociedad Ferroviaria. S.E y Corredores viales.

La centralidad de la «guita»

Para los gobernadores por su parte, el pedido – reclamo hacia Posse y Francos, pasó por la cuestión de los dineros retenidos en estos meses pasados y que les provocaron serios problemas de funcionamiento con el lógico costo social que afectó no a los gobernantes sino a la gente provinciana de carne y hueso.

La «zanahoria» que esperaban saltara a la mesa hacia el final apareció cuando los funcionarios nacionales propusieron restituirles el Impuesto a las Ganancias y otorgarles a las provincias 6 mil millones de dólares anuales.

La oferta, justa para algunos y exigua para otros, ahora quedó flotando en la negociación y está dando vueltas en la cabeza de los gobernadores.

New Argentine banknotes and US dollar bills

En la semana que se inicia se espera que los contactos entre funcionarios de La Rosada y las sedes de gobierno de las provincias de profundicen, porque como dijo un funcionario salteño a este Portal, «a nosotros nos urge un arreglo rápido pero a ellos (Nación) también, por eso creo que al menos desde lo técnico adelantaremos mucho esta semana que comienza».

Aunque reconoció que las desconfianzas mutuas persisten sintetizándolo así: «esencialmente hablamos de guita y en esas cuestiones es muy difícil conseguir confianza», cerró diciendo.

Rearmado peronista

Paralelo a los chispazos entre el gobierno de Milei y las provincias, en los alicaídos partidos políticos, algunos arañando la extinción, se han comenzado a ver movimientos internos alentados con la posibilidad cercana, dicen, que la gestión anarco-libertaria empiece a desgastarse de manera acelerada producto de las medidas económicas que lleva adelante y que motiva una generalizada queja social que comenzaría a quitarle apoyo popular, ya oteando las elecciones legislativas del año 2025.

El PRO, por ejemplo, fue el primero en mover fichas internas con la pelea feroz entre Horacio Rodríguez Larreta en contra de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, principalmente, a quienes acusa de querer entregarle su partido a Javier Milei.

La semana pasada en el PJ nacional, hubo intensos pero poco difundidos movimientos puertas adentro con la idea de «oxigenarlo» para lo cual ya comenzaron a conversar figuras conocidas que se alejaron de la vida partidaria interna en los últimos años, «agotados ya de soportar la presencia asfixiante de los Kirchner y Alberto Fernández en los años pasados recientemente», le dijo a este diarioweb uno de los más conocidos pejotianos de la provincia quien reconoció que a nivel nacional, figuras conocidas como Guillermo Moreno, comenzó a convocar a quienes se alejaron por la cooptación que hizo el kirchnerismo de sus cuadros dirigenciales a través de La Cámpora y otros «sellos de goma» en estos años que pasaron.

Para eso iniciaron conversaciones dejando atrás diferencias del pasado convencidos que lo que viene por delante es más importante que mantener abiertas viejas heridas.

El obligado paso al costado que tuvo que dar Alberto Fernández, presidente del partido ante la imputación por graves hechos de corrupción con el tema seguros, aceleraron los tiempos internos.

El proceso de «renovación» aunque la palabra suene poco creíble por los nombres que se sabe están charlando, pretende marchar sin tropiezos de ahora en más.

Los nombres que se conocen por estos días son los de Sergio Massa, Martín Llaryora, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto, Guillermo Moreno y Gustavo Sáenz, entre otros. Algunos de estos ya lo descartaron mientras que otros piden que el kirchnerismo «químicamente puro», ceda controlar el centro del ring.

En una lectura rápida de nombres, resulta complicado pensar que el kirchnerismo no sea protagonista porque todos, en mayor o menor medida, estuvieron relacionados con Néstor, Cristina y Máximo Kirchner.

De todos modos, Gildo Insfrán convocó a un congreso nacional para el día 22 de este mes en donde aceptarían la renuncia que ya acordaron con Alberto Fernández, para posterior a ello los vicepresidentes, Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Juan Manzur, José Luis Gioja, Lucía Corpacci, Wado de Pedro y Santiago Cafiero, y otros- acuerden la creación de una comisión de acción política, que estaría representada por gobernadores, jefes de bloques parlamentarios, CGT, otros gremios y también movimientos sociales.

El objetivo es lograr la «nueva normalización» antes de fin de año, para iniciar el año electoral, 2025, con reales chances de recuperar el poder que confían caerá como «un castillo de naipes» de las manos de Milei y sus socios liberales.

«Las puertas van a estar abiertas para los viejos y los nuevos que quieran sumarse para volver a hablar y tener justicia social y para eso tendremos que estar todos juntos dejando diferencias boludas de lado», lanzó un dirigente ante la consulta de este Portal.

Epílogo

La reunión del viernes pasado en Casa Rosada entre quienes mandan en la Nación y quienes lo hacen en las provincias trajo expectativas de que las cosas mejoren más que nada en lo económico, pero eso es poco probable ante los anticipos que economistas salteños hicieron en la semana en el programa «7 PM».

«Lo peor del ajuste está por venir», dijeron palabras más palabras menos dos de ellos, atendiendo a que nadie le sacará de la cabeza a Milei seguir ajustando para que la inflación siga bajando el déficit cero se instale de manera definitiva aunque el costo social sea demasiado alto.

El aumento de dietas y salarios a legisladores y funcionarios nacionales fue una tremenda cachetada que la «casta» le pegó a trabajadores, desocupados, jubilados, y tantos otros sectores sociales y ordenar cuanto antes, y esto es una obligación urgente que el Presidente tiene que arreglar porque representa nada más y nada menos que un abuso obsceno.

Casa Rosada: pusieron un cuadro de Carlos Menem en el ex Salón de las Mujeres

Estas sin dudas son las cosas de las que se debe ocupar el Presidente y sus más cercanos funcionarios y no andar perdiendo tiempo con tanto hambre rondando, en bajar cuadros de mujeres en oficinas de la Casa de Gobierno justo en la fecha que se conmemora el «Día Internacional de la Mujer».