Inicio Destacadas Hermanos en acción: Mientras Javier ajusta, Karina concentra poder – Por: Daniel...

Hermanos en acción: Mientras Javier ajusta, Karina concentra poder – Por: Daniel Salmoral

87
0

Escenarios complicados para Milei. La guerra entre Irán e Israel lo obligó a regresar urgente pero aquí también le esperan problemas serios: la CGT y un nuevo paro; la incertidumbre por la Ley Base y el Pacto de Mayo. En la provincia, Sáenz espera autorización legislativa para el crédito por $40 mil millones. Como si con esto no bastara, el Presidente rompió su relación amorosa con Fátima Flórez. Es cierto. Este país, nunca te da respiro…

DANIEL SALMORAL.- El presidente Javier Milei decidió este sábado cancelar su visita a Dinamarca por el ataque de Irán a Israel, por lo que ya tomó el camino de regreso al país ante la posibilidad de sufrir un ataque terrorista en Europa como consecuencia de su apoyo irrestricto a Israel y su alianza estratégica con Estados Unidos.

“Se ponía al Presidente en una posición de extrema debilidad y por eso vuelve a Buenos Aires”, se hizo saber desde la Casa Rosada.

De esta forma, el Presidente vio frustrada su posibilidad de visitar Copenhague y ya desde el exterior hizo llegar ordenes para la creación de dos comité de crisis para monitorear la guerra que desató Irán contra Israel.

Milei instruyó a la canciller Diana Mondino para que tome contacto con sus pares de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia e Israel, con la finalidad de coordinar acciones comunes y cruzar información de inteligencia que es clave para definir las próximas acciones de la Casa Rosada.

El otro comité de crisis se vincula a las Fuerzas Armadas y de Seguridad y ambos deberán esperarlo cuando baje del avión que lo traiga de vuelta a Ezeiza, para ponerse a trabajar de manera urgente ante este delicado tema.

No obstante la brusca interrupción de su viaje que debió tomar, fuentes de La Libertad Avanza aseguran que vuelve más que satisfecho por lo que fue el reconocimiento recibido en Miami, Estados Unidos, por la colectividad judía, y sobre todo por su esperado encuentro con el magnate empresario Elon Musk, con quien acordó trabajar en temas que afiancen en el mundo la idea de la libertad en todos los ámbitos, pero además por el inminente desembarco para llevar adelante negocios de toda índole en el país, principalmente en el área minera con el litio, por parte del segundo hombre más rico del planeta.

Javier Milei llegó a Miami con una cargada agenda de actividades

Frentes internos

Aparte de ocuparse de esta nueva escalada de guerra entre Irán e Israel que seguramente se extenderá con la metodología terrorista iraní a todo el mundo, Milei deberá afrontar la realidad nacional cuyo escenario político, económico y social no se le presenta para nada sencillo.

Desde el Ministerio de Economía con Luis «Toto» Caputo a la cabeza, se irradia un exacerbado optimismo a partir del dato inflacionario que dio a conocer el INDEC este viernes y que mostró que la inflación de Marzo/24 fue de 11%, 2,2 puntos menos que en Febrero/24, lo que, aseguran, indica que la gestión libertaria está cumpliendo con lo que había prometido en campaña y que era comenzar a bajar los escandalosos porcentajes inflacionarios que se vienen generando desde hace ya largo tiempo en las gestiones tanto cristinistas como macristas y albertistas.

A eso, le suman que el riesgo país también bajó de manera considerable, lo que generó que por ejemplo, JP Morgan, una empresa líder global en servicios financieros, emitiera comentarios favorables sobre la gestión mileísta y el futuro mediato del país.

Sin embargo estos indicadores de la macro economía y que pone feliz al gobierno, no se refleja en la vida cotidiana de una sociedad que viene sufriendo en carne propia los efectos del ajuste brutal que Milei descargó apenas llegó al gobierno.

Insólito festejo del Gobierno de Milei: más de 70% de inflación en 3 meses y celebran números de febreroSalvo la «casta», que sigue conservando su status quo, el resto de los sectores sociales, sobre todo y como siempre los más vulnerables a los que se suman jubilados y ahora además los que antes se conocían como «clase media baja» son los que a partir de la «licuadora» sienten los efectos de estas medidas extremas que, se adelantó, seguirán todavía por un tiempo más.

La pobreza que creció en estos cuatro meses con LLA en el gobierno a porcentajes superiores al 50%, es la clara muestra que su obsesión por los números sigue intacta aún cuando millones de personas de carne y hueso caen cada día en situaciones graves en lo que hace a la pérdida de su calidad de vida.

Pero a pesar de esos datos que le arriman, el Presidente volvió a advertir a propios y extraños que seguirá ajustando lo que sea necesario sin importarle costo político y humano alguno.

El regreso de los Gordos

A lo primero que deberá ponerle la cara Milei es a la decisión de la CGT de llevar adelante un nuevo paro general el próximo 9 de Mayo, previa movilización que anticipan será masiva en todo el país el próximo Día del Trabajador.

Los popes sindicales que en los cuatro años anteriores se pasaron los días analizando los efectos de la «teoría cuántica» y no se les movió un pelo ante la inutilidad y el nuevo saqueo de la administración de Alberto y Cristina Fernández, volvieron a vestirse con «overoles» y adelantaron que «no tolerarán más que Milei siga hambreando a los trabajadores y al pueblo», en una renovada muestra de cinismo y desprecio por quienes dicen representar y defender.

Desde el gobierno ante este anuncio de los gremialistas, lejos de preocuparse lo celebran porque están convencidos que con la movilización y la huelga se ganarán nuevamente el repudió de una sociedad cansada de ver dirigentes ricos y trabajadores miserables que lo único que hicieron por décadas fue cuidar sus privilegios.

Además de eso, tendrá que enterarse de lo que más le irrita que será conocer las concesiones que sus operadores legislativos debieron hacer al proyecto de Ley Bases para avanzar en su aprobación, teniendo ya como obsesión la cada vez más cercana fecha del 25 del mes que viene, que es cuando debería firmarse el «Pacto de Mayo»,  hecho con el que se prometió a si mismo quedar en la historia grande del país junto, por ejemplo, a sus líderes y conductores Juan Bautista Alberdi y Julio Argentino Roca.

Como si con eso no bastara, tendrá que volver a escuchar a los gobernadores reclamarle medidas concretas en lo que hace al envío de recursos porque la situación en el interior del país es todavía más delicada, en lo social, antes que en otro aspecto, que en el área metropolitana.

El poder detrás del poder

Paralelo a ello, sin decir una palabra en público, Karina Milei, en lo formal Secretaria General de la Presidencia, acumula poder y muestra, en los hechos, porqué en verdad es «El Jefe» como la llama su hermano Presidente.

En este último mes más que antes, asumió su verdadero rol en el gobierno libertario. Dedicada al armado de La Libertad Avanza como partido político nacional, construye y deja huella en ese terreno pero también en la gestión.

Han sido varios los ahora ex funcionarios que debieron alejarse de acciones ejecutivas por decisión de ella y que su hermano aceptó mansamente.

Su silente presencia en el más alto nivel del poder, deja ver que la construcción política que lleva adelante junto a un reducido número de leales y obedientes colaboradores, comienza a dar resultados y la posiciona,  según ya lo expresaron dirigentes de LLA puertas adentro de su tienda política, como la sucesora natural del Presidente cuando éste haya completado su segundo mandato presidencial en el año 2031.

«Después de los dos mandatos que tendrá Javier vendrá el de Karina», dijo sin ruborizarse la diputada Lilia Lemoine, una de las que habitualmente pulula por los hábitat en los que se mueven los Milei.

 

Karina Milei saluda desde el balcón de la Casa Rosa en Buenos Aires a la concurrencia tras la juramentación de su hermano Javier Milei y luego de llegar a la mansión presidencial. Ella es vista en el papel de primera dama de Argentina. [Foto: Reuters]

Quienes comienzan a conocer más de cerca la forma de ser y hacer de los hermanos, no tienen duda en señalar que «es preferible enfrentarse a Javier y no a Karina porque si provocaste su ira, estás de viaje definitivamente del partido y del gobierno», han expresado cuidándose que sus palabras no sean escuchadas por algunos de los miles de oídos que la «dama de hierro libertaria», tiene diseminados por todas partes.

A la espera del crédito

En la provincia en tanto, se espera que esta semana las Cámaras Legislativas autoricen al PEP a tomar el crédito de $40 mil millones con el que la gestión de Gustavo Sáenz piensa volver a poner en marcha todo lo que quedó postergado desde que asumió la administración anarco-liberal.

Han sido más de $82 mil millones lo que la provincia dejó de recibir del gobierno nacional en estos meses y que han castigado sobremanera la marcha no solo de la obra pública, sino también la atención de otras cuestiones básicas como salud, educación y asistencia social.

«No podemos seguir esperando que a Milei y a su gente de Economía se les ocurra atender los reclamos por recursos adeudados que nuestro gobierno les viene haciendo a través del diálogo y no del apriete ni las amenazas desde hace ya cuatro meses, por eso el Gobernador tomó la decisión de buscar financiamiento privado para atender estas cuestiones urgentes sin comprometer la estabilidad fiscal que Salta logró en estos cuatro años de administrar ordenadamente la provincia», le dijo a este diarioweb un funcionario cercano al primer mandatario provincial.

Gustavo Sáenz criticó a Milei: "Yo pensé que había pasado la época del látigo y la billetera"

Por eso, también para esta semana se espera un nuevo encuentro de los gremios estatales con el gobierno para avanzar en el acuerdo salarial para los meses que vienen, en donde el tema inflacionario será muy tenido en cuenta.

Epilogo

Más allá de las cuestiones políticas, buena parte de la sociedad habla sobre la separación formal de la pareja Javier Milei – Fátima Flórez.

El comentario de un periodista amigo a manera de síntesis sobre este tema, quizás exime de decir cualquier otra cosa al respecto: «todos los contratos tienen una fecha de vencimiento»…