Inicio Destacadas Este jueves con una misa se recordará el 32° aniversario del fallecimiento...

Este jueves con una misa se recordará el 32° aniversario del fallecimiento de Roberto Romero

260
0

La ceremonia religiosa se realizará a las 17 en la capilla del cementerio de la Santa Cruz y luego se colocará una ofrenda floral en el mausoleo donde descansan sus restos.

DANIEL SALMORAL.- Este jueves 15 de Febrero se cumple el aniversario 32 del fallecimiento del exgobernador de Salta Roberto Romero. Para recordarlo, la familia y amigos invitan a la misa que se realizará su memoria, a las 17, en la capilla del cementerio de la Santa Cruz.

Una vez finalizada la ceremonia religiosa se realizará la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo donde descansan sus restos.

Trayectoria y reconocimiento a Roberto Romero

Su trayectoria como empresario y como gobernante lo convirtió en una figura trascendente en la historia de Salta. Dotado de una innata vocación por la superación personal y colectiva, construyó una inusual visión estratégica a la que sumó su compromiso personal, sin claudicaciones.

Acostumbrado a trabajar desde chico, supo sostener al trabajo como un valor existencial y, también, valorar a los trabajadores cualquiera fuera el rol que desempeñaran.

Así lo demostró cuando, muy joven, le tocó asumir la dirección del diario El Tribuno, donde se ocupó de profesionalizar las áreas de redacción, administración y comercialización, con criterios transformadores, acordes con la realidad del mundo de los años 50 y 60.

En aquellos tiempos, la Argentina acumulaba tres décadas de democracia inestable y condicionada por el poder de las Fuerzas Armadas, convertidas en brazo armado de corrientes elitistas y conservadoras electoralmente desplazadas por el radicalismo y el justicialismo.

Roberto Romero, que desde muy joven se había interesado por la política, fue siempre un demócrata convencido de que el país necesitaba un Estado que garantizara las libertades individuales, la seguridad jurídica para los ciudadanos y las empresas, la calidad de vida de todos y el respeto por la división de los tres poderes.

Nunca se aferró al poder. No creía en líderes mesiánicos ni en ninguna forma de estatismo que, en nombre de utopías o quimeras, interfiriera en el desarrollo de la Nación y de la provincia de Salta.

En 1983, un país desgastado por el terrorismo de Estado, la ineficiencia de una dictadura intolerante y belicista y la derrota militar en el Atlántico Sur, hizo posible poner fin a 53 años de golpismo. Allí se abrieron las puertas a la esperanza con el regreso de la democracia representativa, republicana y federal.

La figura de Raúl Alfonsín, quien presentó como signo de su presidencia la Constitución nacional, fortaleció las expectativas de esta primera etapa de la democracia.

Roberto Romero se convirtió en el primer gobernador de Salta de este período que el próximo 10 de diciembre cumplirá cuarenta años. Había ganado las elecciones internas del PJ, acompañado como vice por Jaime Hernán Figueroa. En las generales del 30 de octubre, la fórmula obtuvo algo más del 50% de los votos.

El Acta de Coincidencia Democrática que se firma el 18 de julio de 1984 en el Cabildo Histórico de Salta con la presencia del ministro del Interior, Antonio Tróccoli y varios de los principales dirigentes políticos nacionales es testimonio de la idea de Nación, de pluralidad y de democracia que compartían radicales y peronistas.

La campaña electoral de Romero, que le permitió ganar la interna y luego las generales fue una exposición muy clara de su concepción de la gestión. Recorrió varias veces toda la provincia y en cada localidad explicó, ayudado de pizarras y rotafolios, cuáles eran sus objetivos para la provincia y con qué recursos y qué plazos tenía previsto alcanzarlos. Esos objetivos incluían planes de vivienda, aumento de la oferta educativa, especialmente en el interior provincial, un programa de política sanitaria basado en las estrategias preventivas y en la asistencia a las embarazadas y los recién nacidos, entre otros puntos.

En todo momento, esa campaña puso de relieve la prioridad del desarrollo económico y la generación de empleo en la provincia, así como mejoras en la asistencia y las comunicaciones para las localidades más aisladas.

Fuente: Radio Salta