Inicio Editorial Escenario político: Milei avanza sobre las ruinas de los partidos tradicionales –...

Escenario político: Milei avanza sobre las ruinas de los partidos tradicionales – Por: Daniel Salmoral

59
0

DANIEL SALMORAL.- Los números de las encuestas nacionales reflejan claramente la preocupación de los argentinos por estas horas y ninguna de ellas está ligada al tema electoral, principal inquietud que por estas horas tiene buena parte de la dirigencia política.

Para los hombres y mujeres de carne y hueso, los problemas que ocupan sus horas son estos y en este orden: aumento de precios e inseguridad a la cabeza, seguido de la inflación en general y las escasas chances de acceder a un empleo en «blanco».

Estos datos que coinciden en la mayoría de las mediciones de las últimas semanas, dejan ver que salvo la dirigencia política propiamente dicha y lo que gira alrededor de ella, el resto de los mortales está buscando cómo no morir en el intento de vivir.

La falta de conducción de Alberto Fernández y una presencia cada vez más tóxica de Cristina Kirchner y sus seguidores de La Cámpora, perturban aún más un panorama ya incierto que rodea la gestión de un cada vez más inexistente Presidente, a quien su propia tropa ya le rodeó y le cascotea el rancho cada día con mayor fiereza.

En esa debilidad presidencial es en la que se enancan los camporistas para esmerilar aún más la base de sustentación de una gestión que vino con fallas de origen y que por el estilo de Alberto Fernández se cae cada día un poco más.

ALBERTO FERNÁNDEZ: «VALORO A CRISTINA Y A MÁXIMO KIRCHNER, PERO YO NO SOY NINGÚN TÍTERE DE NADIE». – Universo Periodístico

Contrario a Alberto, Cristina y sus seguidores se muestran más voraces que nunca y ya sin disimulos dicen y hacen cosas para correr al Presidente de la Casa Rosada y la Quinta de Olivos.

«Ya no los podemos ni ver», se sinceran en diferentes ámbitos y reconocen que esperan que más temprano que tarde renuncie.

Algunos camporistas junto a militantes de otras expresiones políticas que orienta la arquitecta egipcia, ya dijeron que esperan por horas la partida del Presidente.

«No nos interesa que cambie el rumbo de su gobierno. Queremos que se vaya y punto», dicen sin mostrar remordimientos ni vergüenza.

Por ahora, lo siguen usando como «punching ball» al ministro de Economía, Martín Guzmán, pero ya dejan claro que por quien van es por Alberto.

Mientras le comen los tobillos, preparan el terreno en la provincia de Buenos Aires que será el «coto de caza» kirchnerista si pierden en gobierno nacional.

«Si perdemos el gobierno nacional en 2023, vamos a refugiarnos en provincia (de Buenos Aires) para hacernos fuertes y volver en 2027», dice un operador elegido por Cristina para recorrer el país y sumar adhesiones a la distancia.

Ese personaje visitó Salta y habló con el Portal y dejó datos importantes de cómo sigue esta historia de la lucha palaciega entre Alberto y Cristina que seguramente terminará cuando uno de los se de por vencido y entregue su tropa.

Apasionante si se quiere, pero esto no resuelve los problemas de la gente que la está pasando mal y se lo hace saber a la «casta» política, como la define Javier Milei, de mil maneras pero ésta no reacciona.

Milei tercera fuerza

Hablando de Milei, de acuerdo a las últimas mediciones de varias consultoras, vemos que se acerca a pasos agigantados con su partido Libertarios al Frente de Todos y Juntos por el Cambio y todo indica que seguirá creciendo.

Lo que ya nadie duda es que se convirtió en la tercera fuerza política nacional, desplazando de ese lugar a la izquierda y a otras expresiones que asomaron en los últimos tiempos como Consenso Federal que salió al ruedo con nombres importantes, pero que a pesar de eso no logró instalar su idea política hace dos años y ahora todavía sigue sin aparecer en el radar político nacional. 

Por ahora eso dicen las encuestas pero habrá que ver como sigue cuando el almanaque avance.

Tucumanos adelantados

El panorama electoral nacional aparece complicado y tal como lo adelantáramos hace meses atrás desde estas columnas, los gobierno provinciales comienzan a despegarse de la fecha electoral nacional de octubre, y cada gobernador ya elige una fecha propia para jugar sus chances políticas.

En ese andar, fue Tucumán la primera provincia que fijó mes para las elecciones, junio 2023, bien lejos de la fecha de octubre.

Manzur pide por Alberto Fernández para la conducción del PJ nacional

Luego de conocer la fecha electoral tucumana, la pregunta surge sola: ¿hasta el Jefe de Gabinete Juan Manzur no quiere compartir fecha electoral con su Presidente?

Se ve que saben que la cosa viene muy mal para el oficialismo y seguirá peor a medida que pasen los meses.

¿Vuelven las internas en la provincia?

En Salta en tanto, se avanza con el diálogo político aún cuando el Gobernador ya marcó la cancha.

“La gente termina agotada con muchas elecciones: Nosotros hemos tenido una buena experiencia al no haber hecho las PASO, hemos ahorrado bastante dinero que también era importante”, dijo días pasados en una entrevista masiva.

En esa misma oportunidad aseguró «ser un convencido que hay que volver a las internas en los partidos políticos y que se diriman ahí con sus afiliados quiénes van a ser sus candidatos», aunque aclaró que «no tengo el afán de cambiar las reglas de juego de un día para el otro y menos cuando se trata de elecciones», sostuvo y terminó diciendo “voy a esperar que haya un diálogo fluido con las distintas fuerzas políticas”.

Hasta ahora han sido cuatro espacios los que charlaron con el ministro Ricardo Villada y su equipo, y todos coincidieron en señalar que se deberían sostener las PASO como así también el sistema de voto electrónico.

El ministro Villada recibió al senador nacional Sergio Leavy

En la semana que se inició este domingo 1ero de mayo, seguirán los encuentros con otros partidos y agrupaciones, tengan o no representación parlamentaria, y la idea es culminar en este mes de Mayo para ya empezar a darle forma al calendario electoral que culminará en la provincia en abril o mayo del año que viene cuando los salteños vayamos a las urnas.

Epílogo

Así las cosas, con un oficialismo y una oposición enredados en sangrientas peleas internas, con una sociedad harta de todo lo que tenga tufillo político y con un Javier Milei que avanza sobre las ruinas de los partidos tradicionales, comenzó un nuevo mes que, seguramente, traerá pocas noticias buenas para la gente de a pié.

Los políticos deberían tener en cuenta esa realidad y hacer algo por quienes, en verdad, ya no esperan nada de ellos.