Inicio Destacadas «Equipo que gana no se toca», dijeron Gustavo y Bettina, por eso...

«Equipo que gana no se toca», dijeron Gustavo y Bettina, por eso vuelven a marchar juntos hacia el 14 de Mayo – Por: Daniel Salmoral

254
0

La frase, lanzada en su momento por el Vicegobernador y que le diera buen resultado, fue tomada por Sáenz y Romero por eso, como ya lo hicieran en dos elecciones anteriores, volverán a estar codo a codo con la idea, dentro de quince días, de festejar otro triunfo electoral.

DANIEL SALMORAL.- Los últimos días de la marcha política en Salta, generaron preocupación en todas las listas opositoras a los oficialismos provincial y municipal porque no sólo gestos sino hechos políticos concretos entre Gustavo Sáenz y Bettina Romero, confirmaron lo que venían siendo fuertes rumores en las semanas anteriores y que adelantaban que el Gobernador y la Intendenta de la Capital, volverían a encarar «juntos a la par» la campaña electoral que ya en dos ocasiones anteriores les había traído a ambos beneficios concretos.

Desde las listas que se manejan en veredas de enfrente a Sáenz y Romero, comentaban en círculos políticos cerrados, con la ilusa esperanza que no tomen estado público, versiones que indicaban que superadas ya de manera definitiva las diferencias que en verdad existieron entre los dos mandatarios en meses anteriores, venía ahora, posterior a una profunda charla a fondo, un renovado compromiso para encarar por los próximos cuatro años las cuestiones que a nivel de desarrollo de la provincia y la ciudad capitalina hacen falta seguir impulsando, para hacer de una vez por todas la Salta que hombres y mujeres de esta tierra están exigiendo desde hace largo tiempo ya.

Algunos/as de los que tuvieron importante protagonismo en este relanzado acuerdo político entre Gustavo Sáenz y Bettina Romero con renovado optimismo, sin decir palabra pero dejando que sus expresiones faciales y corporales hablen por ellos, reafirmaron que la sociedad política seguirá en marcha, luego de lo cual se empezó a ver un trabajo electoral de los dos ante y junto a la gente, cuya imagen más tangible se vivió días pasados cuando los dos recibieron de manera elocuente, el fuerte apoyo de la CGT Salta y las 62 Organizaciones con presencia y declaraciones contundentes del secretario general, Carlos Rodas, quien junto a otros dirigentes sindicales, incluido Jorge Guaymás de Camioneros, dejó un mensaje muy claro: “Gustavo Sáenz junto con Bettina Romero vienen transformando y peleando contra esta crisis en defensa de todos los salteños”, dijo Rodas y agregó que “Bettina es una mujer que se comprometió dentro del movimiento obrero. Es la alternativa de una política que impulsa proyectos de valor agregado para la ciudad. Ella siendo mujer y madre, además, tiene la autoridad suficiente para sacar adelante la capital. Nos llena de orgullo que tenga esa impronta, es la persona indicada para gobernar Salta”.

Las palabras en el discurso del titular de la CGT-Salta, dichas de manera sencilla pero firmes en un contexto con la mística peronista en la casa del «movimiento obrero peronista», generaron puertas adentro y afuera del espacio político que lidera y conduce Sáenz, reveladoras definiciones de otros candidatos como el vice gobernador Antonio Marocco, quien se mostró feliz en la «foto futbolera» al final del encuentro, a la vez que decía que junto al Gobernador Sáenz «esperamos seguir trabajando junto a Bettina Romero en la ciudad».

Todos estos que no son otra cosa que datos de la realidad que todos los salteños lo pudieron ver, indican que en estas dos últimas semanas de la campaña política, se podrán ver comportamientos diferentes en no pocos dirigentes intermedios y sobre todo barriales, que hasta días anteriores mostraban, aunque con tibieza, alineamientos con otras expresiones políticas.

Rodeados de misterio y pidiendo a los dioses del universo que no se vayan a deslizar sus nombres, dos dirigentes le confiaron a este Portal que si bien existían indicaciones para que trabajen «para el otro lado», a partir de esta renovada realidad política, ahora corregirían rumbo y en los días por venir buscarán trabajo barrial mediante, afianzar el éxito electoral de la ya probaba sociedad política.

«La verdad que esto para nosotros es muy bueno porque ahora lo que tenemos que hacer es reafirmar la tarea que ya veníamos realizando todos estos años que Gustavo y Bettina comparten su terreno político. A la gente les gusta verlos juntos porque dicen que se potencian y eso juega a favor de ellos, porque significa mejoras en la calidad de sus vidas, la de su familia y de sus barrios», dijo a manera de síntesis a este Portal uno de ellos.

Con este reciclado ánimo entonces, habrá que ver, luego del feriado del 1 de Mayo, cómo se muestra la campaña política, aunque las paredes, la propaganda y la visita a los medios de comunicación de los candidatos, ya dejan ver que solo unos pocos son los que dudan que, otra vez, el Gobernador y la Intendenta esperarán al dictamen de las urnas unidos y con la expectativa de seguir, como dijo Marocco, trabajando juntos por los salteños.

La intemperie

Fuera de ese tinglado, los otros frentes electorales hacen denodados esfuerzos para que por lo menos, una parte de la sociedad salteña, advierta que ellos también son candidatos/as.

Como ya lo dijimos en análisis anteriores, el mayor desafío ante tan sobrecargada oferta, el primer desafío que deben enfrentar todos, pero en especial las listas opositoras, es hacer saber que ellos/as también están arriba del ring y no solo quieren hacer un buen papel sino ganar la pelea dejando fuera de combates a los favoritos/as.

Saben que la tarea es dura, aunque algunos, al menos algunos, se ve que lo intentan, pero, y esto es cierto y hay que decirlo, otros ya abandonaron la lucha argumentando estar en inferioridad de condiciones, aunque solo en recursos económicos, dicen.

«Las buenas intenciones y las buenas ideas abundan pero no podemos hacer que los ciudadanos/as las conozcan porque tenemos pocas chances de acceder a los medios de comunicación y a la propaganda, incluida la callejera porque esta noche pintás una pared con tu nombre, y antes que amanezca ya la borraron y pusieron otro. Así es imposible», era la queja de uno que años anteriores ya fuera candidato en un partido político totalmente opuesto al que ahora representa.

Con los simuladores electrónicos ya funcionando, tal como lo había adelanto días atrás el Secretario Electoral de la provincia, Pablo Finquelstéin, en estos días que quedan hasta el comicio propiamente dicho, solo queda esperar que la campaña se mantenga en los carriles apropiados y no salgan, como se escuchó por allí, actitudes reñidas con lo que debe ser una actitud democrática sin golpes bajos.

Para el final, por ahora, solo queda volver a nombrar al Vicegobernador y nuevamente candidato a serlo, y recordar cuando dijo que «equipo que gana no se toca», y eso, para preocupación de algunos, parece ser que Gustavo Sáenz y Bettina Romero, entendieron que es lo que deben hacer y por eso otra vez lo están poniendo en práctica.