Inicio Nacionales Encuesta: baja el temor por la inflación, pero sube por el aumento...

Encuesta: baja el temor por la inflación, pero sube por el aumento de precios

90
0

Así lo refleja el último sondeo nacional de la consultora Opina Argentina. Los datos actuales y la evolución desde septiembre del 2023.

DANIEL SALMORAL.- Como si se encaminara realmente a ser una remake del menemismo, una nueva encuesta nacional advierte sobre dos datos económicos clave. Por un lado, baja la preocupación por la inflación, pero por el otro crece el temor a otro fantasma también peligroso: la desocupación.

Esta foto estadística, interesante, aparece en el último estudio de Opina Argentina, la consultora que dirige el ex funcionario K Facundo Nejamkis. Ya muy insertada en el mundo de la política, en la elección 2023 midió, entre otros, para el candidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta y para el postulante porteño Martín Lousteau.

Entre el 5 y el 7 de abril, la firma relevó 2.983 casos online en todo el país y presentó los resultados con un margen de error de +/- 1,7%. De entrada, resume las «principales tendencias» del informe, que aborda básicamente las expectativas económicas de la población.

Principales problemas

En base a un sondeo nacional de 2.983 casos

Tocá para explorar el contenido



Fuente: Opina Argentina Infografía: Clarín

 

«La visión social de un presente económico traumático pero un futuro esperanzador continúa en la población. En este marco, aparecen algunas señales de atención para el gobierno».

«Las previsiones en torno a la inflación siguen en una tendencia bajista y se expande el optimismo respecto a la situación económica personal a futuro».

«Como contracara de este escenario favorable para el Gobierno, crece la preocupación social por el desempleo y aumenta levemente el porcentaje de encuestados que ve al gobierno de Milei como principal responsable de la crisis».

«A su vez, los comportamientos económicos del presente reflejan el contexto de crisis: solo 2 de cada 10 encuestados manifiesta tener capacidad de ahorro y el 40% no llega a fin de mes«.

Inflación vs. desempleo

El informe de resultados de Opina Argentina arranca con los principales problemas que, según los encuestados, debe solucionar el Gobierno. Y allí es donde llama la atención sobre todo la evolución de las variables inflación y desocupación.

Que la primera preocupación de los argentinos sea la suba de precios no llama la atención, si se repasan los últimos datos: 25,5% en diciembre (211,4% para todo el 2023), 20,6% en enero13,2% en febrero y 11% en marzo. También si se analiza esa evolución, se comprende que disminuya esa preocupación.

Con la desocupación, el tema no están tan claro. O no lo transparentan del todo los números oficiales. El año pasado, la desocupación quedó en 5,7%. Es el último dato que dio el Indec y resulta bajo.

Expectativas con la inflación

En base a un sondeo nacional de 2.983 casos

Tocá para explorar el contenido



Fuente: Opina ArgentinaInfografía: Clarín

 

Para el primer trimestre del año, según el relevamiento que hace el Banco Central entre las consultoras económicas, se calcula una suba al 7,1%. Sigue siendo históricamente bajo. Sin embargo, en la encuesta de Opina Argentina, la preocupación por quedarse sin trabajo más que se duplicó: en diciembre, era del 13% y ahora llega al 30%.

Durante el menemismo, luego de un proceso híperinflacionario llegó la convertibilidad, los precios se plancharon durante años pero el desempleo se acercó al 20%. De ahí la idea de remake.

Temor al desempleo

En base a un sondeo nacional de 2.983 casos

Tocá para explorar el contenido



Fuente: Opina ArgentinaInfografía: Clarín

 

También puede ocurrir que en un proceso de ajuste como el actual, la gente crea que la situación económica se estabilizará, pero tema que si pierde el empleo le será muy dificultoso reinsertarse. Al menos hasta que se produzca el esperado rebote y se salga de este contexto recesivo.

La encuesta pregunta a la gente si tiene miedo de perder el empleo, en forma personal o algún familiar. Más de la mitad dice que sí. Cuando asumió Milei, la cifra no llegaba a 40% y hoy está en 52%.

Expectativas con el dólar

En base a un sondeo nacional de 2.983 casos

Tocá para explorar el contenido



Fuente: Opina ArgentinaInfografía: Clarín

 

A favor del Gobierno, más abruptas son las curvas respecto a las expectativas de la inflación. Los que creen que disminuirá pasaron de 10% en diciembre a 50% este mes.

Y este dato viene acompañado por otro muy cercano. Bajó ostensiblemente el número de entrevistados que pronosticaba una suba del dólar: el 79% a fines de 2023 pasó a 32% en la última medición.

Fuente: Clarín