Inicio Destacadas Encuesta adelanta que en un posible balotaje entre Milei y Bullrich ganaría...

Encuesta adelanta que en un posible balotaje entre Milei y Bullrich ganaría la de JxC

238
0

Es un estudio de la Universidad de San Andrés. Midió para la primera vuelta presidencial y el balotaje.

DANIEL SALMORAL.- La posibilidad concreta de que la elección presidencial se termine definiendo en un balotaje el 19 de noviembre llevó a varias consultoras a salir a medir posibles mano a mano entre los tres candidatos mejor perfilados: Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich. Y un nuevo estudio de la Universidad de San Andrés (Udesa) trae un dato llamativo y muy esperado por la candidata de Juntos por el Cambio.

¿De qué se trata? La Universidad evaluó dos hipótesis de segunda vuelta y en la única que incluyó a Bullrich, la ex ministra de Seguridad le gana a MileiTodos los sondeos conocidos hasta ahora y adelantados por Clarín mostraban al economista libertario imbatible en esa instancia.

La novedad convive con otros datos no tan positivos para la candidata de Juntos: básicamente, la medición para la primera vuelta coincide con las otras consultoras y mantiene primero a Milei y segundo a Massa. Es decir, hasta ahora, según casi todas las encuestas, Bullrich no entraría a esa final.

El sondeo de Udesa se basó en un relevamiento de 998 casos entre el 14 y el 25 de septiembre, con +/- 3,15% de margen de error. Antes de entrar en el terreno electoral, hay otros datos de coyuntura que revelan un escenario muy complejo para el oficialismo:

  • El 88% de los encuestados se encuentra «insatisfecho» por la «marcha general de las cosas».
  • Más del 80% se declara también «insatisfecho» con el desempeño de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo (Senado y Diputados) y Judicial.
  • El 80% desaprueba la gestión de Alberto Fernández.
  • El 84% dice que la situación está «peor» que hace un año. Y sólo el 21% cree que la situación «mejorará» el año próximo.

Los números para primera vuelta

En sus cuadros electorales, Udesa hace tres planteos centrales: uno por espacio, otro para la elección general (con y sin indecisos) y otro para el balotaje.

El primer parámetro, por espacio, marca una llamativa paridad, donde ganan los indecisos. La Universidad pregunta: «Si las elecciones presidenciales fueran hoy, ¿a cuál de los siguientes partidos o coaliciones votarías?«.

El número más alto lo consigue el «no sabe / no contesta», con 28%. Luego, se amontonan los libertarios con 21%, el oficialismo y Juntos por el Cambio con 19% cada uno, más 2% del Frente de Izquierda. Completan el peronismo no K y el voto en blanco.

Después, el estudio avanza con la clásica hipótesis de intención de voto para la primera vuelta. Y allí, como se explicó, Udesa se suma a la idea de Milei primero (24,2%), Massa segundo (20,8%) y Bullrich tercera (18,4%).

En el cuadro inicial completan Juan Schiaretti 4,2%Myriam Bregman 2,1%, más blancos 3,8%, no iría a votar 3%, prefiero no responder 8,7% y no sé 14,7%.

Luego, proyecta sólo los votos válidos. Con 3,8% de blancos, los candidatos suben así: Milei 34,7%, Massa 29,8%, Bullrich 26,4%, Schiaretti 6% y Bregman 3%.

Los números para el balotaje

Sobre el final aparece el dato esperado por Bullrich. Por primera vez, figura encima de Milei en un mano a mano final. Se trata, en realidad, casi de un empate técnico porque quedan 29% a 27%, con 14% de blanco, 9% no iría a votar, 8% prefiere no responder y 12% no sabe.

En cuanto al duelo entre Milei y Massa, el libertario saca una luz más grande de ventaja: 36% a 30%, con 9% de blanco, 6% no iría a votar, 10% prefiere no responder y 10% no sabe.

Fuente: Clarín