Inicio Locales En Salta, salen a vacunar a los barrios por una baja en...

En Salta, salen a vacunar a los barrios por una baja en la demanda de turnos

56
0

DANIEL SALMORAL.- Unos 50 vecinos aguardaban sentados alrededor del centro de salud 13 de Villa Chartas para recibir la primera dosis de vacuna Sputnik V, este sábado por la mañana.

Es que tras una disminución en los pedidos de turnos por la línea 148, el Ministerio de Salud Pública decidió salir a vacunar a los barrios de forma espontánea. Son más de 10 los centros de salud en los que se lleva a cabo el operativo. Los mismos recibieron entre 100 y 400 dosis cada uno. También se aplican segundas dosis de AstraZéneca.

A las 8 del sábado, personal del establecimiento había distribuido 200 números para que los vecinos concurrieran a lo largo de la jornada. Cada paciente debía esperar entre 10 y 15 minutos para ingresar, con su DNI en mano. Tres consultorios fueron puestos en funcionamiento para la vacunación que está destinada a las personas mayores de 55 años sin factores de riesgo y las de entre 18 hasta 54 con patologías como diabetes, hipertensión, obesidad y pacientes inmunosuprimidos.

La jefa del centro de salud, la médica Pamela Aguilera, explicó que el objetivo de la gran campaña que se lleva adelante en los centros de salud es «aplicar la primera dosis a aquellos que no han podido recibirla todavía, para la semana siguiente comenzar con otros grupos de riesgo».

Quejas

Por la tarde hubo quejas por parte de los vecinos que aseguraron que «se vacunó a jóvenes sin certificado».

«Quiero transmitirles que se queden tranquilos porque sí estamos vacunando, pero se lo quiere hacer de una manera ordenada para que todos puedan acceder. Justamente por eso entregamos números, para que sea organizado y podamos respetar el distanciamiento social sin aglomeraciones», aseguró Aguilera.

Destacó la importancia de que «la gente tenga paciencia. Tenemos que ser solidarios entre todos. Cuando llegan las vacunas a los centros de salud vemos mucha desesperación porque ya se quieren vacunar. Las personas tienen que ser solidarias y los equipos de salud también».

Clara, una vecina de Villa Unidad, de 58 años, que esperaba su turno, expresó: «Me parece bien que nos vacunen, más con todo lo que está pasando. Esperaba poder hacerlo. Es triste que hayan muerto un montón de argentinos que no tuvieron la oportunidad».

Paulo Maidana, de 55 años, dijo que le parecía «bárbara» la iniciativa y que debería haberse aplicado antes. «Soy encargado de una fiambrería y siempre estoy en contacto con los clientes. Muchos no creen en la vacuna, pero para mí todos deberíamos tenerla. En el centro de salud me atendieron perfecto».

Susana Cardozo, de 57 años, manifestó, mientras se retiraba del consultorio, que se sentía contenta. «Soy de Villa Chartas y por suerte me pude vacunar aquí sino tenía que ir al Centro de Convenciones que me queda medio lejos. La situación por la COVID es terrible. Ahora voy a estar un poco más tranquila».

En el centro de salud 12 de Santa Lucía, unos 40 vecinos conformaban una fila sobre la vereda. Un secretario les solicitaba el DNI a la entrada y los registraba en una planilla. Luego eran llamados. «Me parece muy bien que nos vacunen. Hay muchas personas enfermas que la están pasando mal. Yo soy hipertenso y trabajo como guardia de seguridad. Anoche por las redes sociales me enteré que iban a vacunar en el barrio, así que hoy vine», contó Carlos Romero, un vecino de 53 años del barrio Santa Lucía.

Recorrida

El ministro de Salud Pública de la Provincia de Salta, Juan José Esteban, visitó este sábado por la mañana el centro de salud 63 Dr. Roberto Nazr ubicado en la avenida Sarmiento y Entre Ríos, donde se reunió con la jefa de Inmunizaciones, Adriana Jure, para tratar cuestiones de logística.

En diálogo con El Tribuno, Esteban calificó la vacunación como positiva. «Durante una recorrida pude constatar que fue exitosa la vacunación espontánea a la gente», sostuvo.

Al ser consultado sobre por qué se tomó la decisión de vacunar sin turno, respondió: «Lo que sucede es que con el 148 habíamos disminuido la presencia de la gente incluso a pesar de estar anotados. Teníamos una baja muy importante. Por ejemplo, en el vacunatorio de la avenida Sarmiento se contaba con 300 dosis y solamente había 150 personas para vacunar, entonces hicimos esta última semana de mayo una vacunación espontánea».

Expresó que aparentemente las personas que no son usuarias de la web ni el celular se presentaron masivamente en los centros de salud. «Esta es la logística que vamos implementando», destacó. Contó que la gente le expresó que estaba «contenta». «Uno siente el afecto de la comunidad. Me contaron que se los atendió muy bien, así que estamos satisfechos. Felicito a los equipos de salud que vienen trabajando los fines de semana», finalizó el ministro Esteban.

En todos los casos se observó el respeto por el distanciamiento, uso de barbijo y alcohol.

Fuente: El Tribuno