Inicio Editorial Elecciones provinciales: El peronismo se debate entre internas o listas de consenso...

Elecciones provinciales: El peronismo se debate entre internas o listas de consenso – Por: Daniel Salmoral

34
0

DANIEL SALMORAL.- El próximo 6 de febrero volverá a reunirse el Congreso del Partido Justicialista (PJ) para aprobar lo que será la estrategia electoral de ese partido que está elaborando la Comisión de Acción Política (CAP) de cara al proceso electoral provincial y municipal que culminará con las elecciones desdobladas de las nacionales que se llevarán a cabo o en la última semana de junio o las primeras de julio.

Hasta ahora, trascendieron algunas declaraciones de miembros del Consejo Provincial y de la propia CAP respecto de cómo debería ser la selección de candidatos, habida cuenta que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ya fueron suspendidas para este turno electoral por lo tanto los caminos para elegir a los candidatos son: internas o armar listas de consenso que deberán ser aprobadas por el Congreso, máxima autoridad partidaria.

Ante la posibilidad que las internas no pudieran llevarse adelante, se levantaron voces desde distintas agrupaciones rechazando esa posibilidad y exigiendo que se abran ampliamente las puertas de la participación para que de esa manera los nombres que queden, lleguen con la legitimación necesaria para enfrentar los comicios generales con chances ciertas de lograr la representación legislativa que en los últimos años le es esquiva a los hombres y mujeres del peronismo salteño.

Desde la CAP, días pasados, se supo que quienes la conducen están prestando especial atención a estas manifestaciones a fin de analizar los posibles escenarios que se podrían montar, por eso, se estima que recién hacia finales de Enero podría haber una postura firme para llevar al Congreso.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, texto que dice "sta Distrito Salta 스 ILI"

El Movimiento de Agrupaciones Peronistas de Salta y también la Agrupación Más Justicialismo, por ejemplo, han sido quienes se han manifestado pidiendo internas en el convencimiento que sus candidatos saldrían airosos de la puja interna.

En los primeros sondeos que este Portal ha realizado sobre el tema, escuchamos, de manera no oficial obviamente, que una de las alternativas que se podrían analizar sería la de aceptar las internas en aquellos departamentos en donde no existan chances reales de alcanzar una lista de consenso.

Previo a ello, todo el conjunto dirigencial deberá trabajar para espantar diferencias menores y alentar la conformación de una lista única que sea lo suficientemente representativa y con perfil ganador para llegar a los comicios generales.

En caso de no lograrse, se iría a la elección interna teniendo en cuenta un dato absolutamente importante: el Partido Justicialista no financiará la campaña electoral de ningún sector interno, corriendo por cuenta de cada lista los gastos que demande la campaña proselitista y el comicio en si.

Antes, con las PASO, la cosa era más sencilla porque era el Estado quien financiaba a todos lo que quisieran participar, pero con éstas en el «freezer», la situación cambia porque cada dirigente que aspire llegar a una banca legislativa, deberá contar con los recursos que hagan falta para lograrlo.

Algunos nombres

Si bien es cierto, nada está definido, algunos nombres comienzan a ganar espacio en los llamados «mentideros» políticos capitalinos y serían los que podrían estar a la cabeza de alguna lista si finalmente no queda otra que ir a la puja electoral interna.

Tal como adelantáramos desde este Portal meses atrás, a medida que se acerca el tiempo electoral, se afianza el nombre de David Leiva para estar al frente de la lista «oficial» de los candidatos a diputados provinciales por el Departamento Capital y el de el ex vicegobernador e intendente de Salta, Miguel Isa, para la de concejales.

No soy de aquí ni soy de allá - Cuarto Poder

Isa, un verdadero «animal político», ha mostrado en este tiempo un claro interés por volver a ser protagonista pleno de la vida política salteña y el camino que eligió para su vuelta es el de una banca de concejal que fue con la que arrancó su prolífica carrera política en la década del ’90, generando con ello notorias expectativas y opiniones en los cenáculos políticos de la ciudad dentro y fuera del planeta PJ.

En el caso de Leiva, uno de los artistas populares más queridos en la provincia, su paso por el Concejo Deliberante le ha dado el perfil político necesario para que ahora los salteños en general pero los sectores más vulnerables, sobre todo, reconozcan en el músico su capacidad en la función pública.

En otros partidos

Fuera del peronismo, el resto de los partidos atraviesan distintas etapas. Algunos, inexplicablemente, siguen en letargo y no dan muestras de querer participar del proceso electoral en ciernes.

En un par de ellos, siguen sin haber normalizado sus conducciones y obviamente tampoco tienen claro cómo seleccionarán sus representantes.

Otros en cambio, como «Ahora Patria» que preside del diputado provincial Carlos Zapata, ya ha comenzado una ronda de diálogo con otros partidos afines como el PRO y el PRS, para ver si será posible avanzar en el armado de un frente político para enfrentar al de Gustavo Sáenz, ahora con la suma del PJ y al Frente de Todos, la expresión política K en la provincia, que aprovechó días pasados la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para juntarse en un encuentro donde comenzaron a perfilar lo que serán sus planes electorales.

En Salta, Trotta pidió al Frente de Todos ir a las urnas con “unidad”

Por último, pero no menos importante por cierto, queda reiterar lo que desde estas líneas habíamos anticipado hace ya varios meses atrás y es que las elecciones se desdoblarán no soló como dijo el ministro Ricardo Villada porque nación y provincia tienen sistemas electorales distintos, sino por una neta cuestión política.

El gobernador Gustavo Sáenz quiere y necesita que los salteños meritúen su gestión sin ninguna influencia nacional por eso tomó la decisión de desdoblarlas de las nacionales que se llevarán adelante en agosto, las primarias y en octubre las generales.

La participación en el PJ, es un reclamo genuino porque los hombres y mujeres que lo componen están habidos después de tantos años de haber sido silenciados, de hacer escuchar sus voces y ser absolutos protagonistas de un nuevo tiempo electoral.

En el Congreso partidario peronista del 6 de febrero venidero, se verá finalmente si será posible.