Inicio Editorial Elecciones nacionales: El guiño de Alberto a Gustavo que casi infarta a...

Elecciones nacionales: El guiño de Alberto a Gustavo que casi infarta a los K salteños – Por: Daniel Salmoral

41
0

DANIEL SALMORAL.- El apoderado nacional del Frente de Todos a nivel nacional, Eduardo López Wesselhoefft, dejó a los kirchneristas salteños al borde del infarto, cuando se conoció la misiva enviada al PJ local que dice: «Atento a la nota enviada al Juzgado Federal con competencia electoral del distrito Salta, con fecha 12 de julio del corriente año y de conformidad con el DEO número 3412364, de recha 10 de mayo 2021, por el Juzgado Federal Nro 1 de la ciudad de Buenos Aires, secretaría electoral a cargo de la Dra. María Romilda Servini de Cubría, qvengo a autorizar la utilización de la denominación Frente de Todos para la alianza transitoria que tramita por el expediente CNE Nro. 4793/2021 del registro del Juzgado Federal de Salta».

Con ello, le decía al peronismo saencista de la provincia, cuya cara visible son Miguel Isa; Pablo Outes, Antonio Hucena y Dante Rosas, entre otros, que podrían utilizar el nombre de «Frente de Todos» para su espacio político en los comicios nacionales, lo que significa en sencillos pero claros términos políticos, un rotundo apoyo a la figura del gobernador Gustavo Sáenz, quien otra vez le muestra a los kirchneristas vernáculos que sigue gozando del total apoyo del presidente Alberto Fernández, de toda su estructura de gobierno y también su respaldo político desde el PJ nacional que, como sabemos, ahora preside el primer mandatario.

La resolución del Apoderado Nacional, como no podía ser de otra manera, cayó como una olla de agua hirviendo sobre la dirigencia K de la provincia, quienes estaban seguros que a ese nombre solamente lo utilizarían ellos en las campañas políticas tanto provincial como nacional.

La primera reacción fue de incredulidad, pero cuando confirmaron la versión, su dirigencia alta, mediana y de base, comenzaron a insultar hasta en arameo y a preguntarse si el apoderado nacional del PJ de apellido raro, en verdad vivía en un taper o un termo, o en verdad se trata de una medida de alto contenido político que los obligará a redefinir su estrategia electoral de cara a la renovación de bancas legislativas en el Congreso.

Al ser la resolución de López Wesselhoefft de carácter partidario, varias voces de dirigentes K salteños hicieron saber que ya realizaron las presentaciones correspondientes ante la Justicia Federal con competencia electoral, para que sea ella la que defina si el nombre «Frente de Todos», lo podrán usar los peronistas de Sáenz o los kirchneristas del senador nacional, Sergio «Oso» Leavy.

Ese tema se deberá dirimir en el transcurso de esta semana que se inicia, pero al margen de ellos dejó todo un mensaje político que vale la pena traducir.

Como dijimos desde estas columnas y también en el programa «7 PM», el kirchnerismo necesita imperiosamente ganar en estas elecciones legislativas para reafirmar su liderazgo político, pero por sobre todo para por lo menos mantener o ampliar las bancas legislativas que les responden en la Cámara Baja nacional, por eso, hará lo que sea necesario para sumar voluntades en ese sentido.

Si bien Salta sólo renueva tres escaños, desde el kirchnerismo se ilusionan con que las tres bancas sumen a su espacio político y apuntalen a tener un control total sobre el Poder Legislativo, amén que consideran fundamental mostrar la noche del domingo 14 de Noviembre, finalizada la elección, todos los medios de comunicación, portales, redes sociales y todo el mundo, hablen de un claro triunfo del Presidente y Cristina en todo el territorio nacional.

«Hay que ser inteligentes en el armado de las listas, por eso desde la Casa Rosada se trabaja en todo el país supervisando estrategias y monitoreando nombres de candidatos», dijo una fuente al Portal y amplió diciendo que, «según mediciones confiables del Ministerio del Interior, en Salta quien ganaría la elección nacional serían los candidatos/as que el Gobernador ‘bendiga’, por eso sería equivocado no tener a los candidatos que él elija como propios. Si estos ganan, los diarios del lunes dirán que ganaron el Presidente y Cristina en Salta, por eso sería un error no consensuar con él los candidatos y fijar la estrategia electoral. De última, que sea la Justicia quien le niegue el uso del nombre, pero nosotros (políticamente) ya dejamos asentada nuestra posición de contarlo a Gustavo como un aliado estratégico del gobierno y del proyecto político en marcha», terminó comentando el interlocutor a nuestro Portal político.

Así las cosas, queda claro entonces que, políticamente, y más allá de las rabietas k en la provincia, Sáenz es una figura de importancia para el poder nacional y con esta jugada así lo demuestran.

Semana de pre – candidatos

Con este tema a la espera de la decisión de la Justicia, ya se avanza en la definición de pre – candidaturas y aquí también hay mensajes políticos claros desde Nación.

Se sostiene que ya sería un hecho que, Emiliano Estrada, importante funcionario de la cartera de Interior del PEN, encabezará la lista de candidatos diputados nacionales por el frente oficialista salteño, y en eso también hay un notable mensaje político desde «La Rosada».

Según el cronograma electoral nacional, el próximo sábado 24 de Julio vence el plazo para la presentación de los precandidatos que, en todos los frentes políticos, disputarán las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y quienes ganen pasarán a tener el status de candidatos.

Nombres por ahora abundan, pero lo cierto es que, como siempre ocurre, al límite del vencimiento del plazo recién se sabrá en definitiva a quienes veremos en las boletas electorales de papel finalmente.

La elección nacional, en medio de la campaña electoral provincial que ya estamos transitando, le agrega otra cuota de política a una sociedad, que, como ya dijimos, se mantiene al menos hasta ahora, alejada de todo lo que tenga tufillo a política y políticos. más allá de algunos nombres que empiezan a ganar espacios en programas políticos, redes sociales, afiches, paredes, jingles y slogans de campaña.