Inicio Destacadas Elecciones legislativas en Francia: La extrema derecha gana la primera vuelta. Macrón...

Elecciones legislativas en Francia: La extrema derecha gana la primera vuelta. Macrón tercero

59
0

La Agrupación Nacional de Marine Le Pen y Jordan Bardella encabezan la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia con más de un 34% de votos. Las fuerzas de centroderecha del presidente Emmanuel Macron quedaron en tercer lugar por detrás de la izquierda, según las primeras estimaciones.

DANIEL SALMORAL.- La Agrupación Nacional, de extrema derecha, ganó la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia con más de un 34% de votos, según las primeras estimaciones.

El partido ultraderechista de Marine Le Pen y sus aliados deberán esperar a la segunda vuelta del 7 de julio para saber si alcanzan la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (cámara baja).

La proyección apunta a que el grupo que lideran Le Pen y Jordan Bardella podría lograr entre 260 y 310 escaños, lo que implica una posible mayoría absoluta y la formación de un gobierno monocolor en una Asamblea Nacional que cuenta con 577 escaños. La mayoría absoluta está en los 289 diputados, según el estudio de Elabe.

La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) lograría entre un 28,5% y un 29,1% de votos y la alianza de Macron, entre un 20,5% y un 21,5%, según las primeras estimaciones de los institutos de sondeos Ifop Ipsos al cierre de los colegios electorales.

El NFP lograría entre entre 115 y 145 escaños, mientras que la coalición centrista respaldada por el presidente Macron, lograría entre 90 y 120 escaños, muy lejos de los 245 actuales.

Por detrás de las tres fuerzas principales se sitúan Los Republicanos con un 10,5% de votos, otros (regionalistas, ecologistas, 2%), extrema izquierda (1,5 por ciento), izquierda diversa y disidentes del NFP (1,5%), Recuperación (0,5%) y varios soberanistas y de derecha (0,5%).

La llegada al poder de la extrema derecha, por primera vez desde la Liberación de Francia de la ocupación de la Alemania nazi en 1945, sumaría un nuevo país en la Unión Europea (UE) gobernado por esta tendencia, como Italia.

Jordan Bardella aseguró que será el jefe de gobierno de «todos los franceses»

Los franceses «emitieron un veredicto rotundo» en las elecciones legislativas anticipadas en Francia, aseguró el líder ultraderechista Jordan Bardella, cuyo partido Agrupación Nacional (RN) encabeza la primera vuelta celebrada este domingo.

Bardella, candidato de RN a primer ministro si logran la mayoría absoluta tras la segunda vuelta del 7 de julio, aseguró que será el jefe de gobierno de «todos los franceses», «respetuoso de la Constitución» e «intransigente en la política» que aplicará.

Con su coalición ubicándose en tercer lugar, el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a una alianza «amplia» contra la extrema derecha.

«Frente a RN, llegó el momento de una amplia alianza, claramente demócrata y republicana, para la segunda vuelta», aseguró Macron en una declaración escrita, destacando que la «alta participación» en los comicios atestigua de un «deseo de aclarar la situación política».

Las decisivas elecciones legislativas en Francia

France's President Emmanuel Macron News Conference
El presidente Emmanuel Macron provocó un «terremoto político» de inciertas consecuencias, según los expertos, con el inesperado adelanto electoral tras su fracaso en los comicios europeos del 9 de junio.

 

Francia acudió masivamente este domingo a votar en la primera vuelta de las elecciones legislativas, anticipadas por el presidente Emmanuel Macron, que podrían llevar al poder, por primera vez, al partido de extrema derecha de Marine Le Pen y cambiar el rumbo del país.

Las primeras estimaciones empezarán a despejar la principal incógnita a las 20 horas (15:00 en Argentina), pero el resultado final de las elecciones se conocerá tras la segunda vuelta prevista el domingo 7 de julio.

La Agrupación Nacional (RN), la favorita en las encuestas, ya anunció que si logra la mayoría absoluta junto a sus aliados en estos comicios postulará como primer ministro a su joven líder Jordan Bardella, de 28 años.

Una hora antes del cierre de las urnas, la participación alcanzó un 59,39% de votantes, 20 puntos porcentuales más que a la misma hora en los comicios de 2022.

Muestra de una votación percibida como histórica, distintos institutos de sondeos estimaron que la participación se situará entre el 67,5% y el 69,7%, lo que la convertiría en la más elevada desde la primera vuelta de las legislativas de 1981 (70,86%).

La llegada al poder de la extrema derecha, por primera vez desde la Liberación de Francia de la ocupación de la Alemania nazi en 1945, sumaría un nuevo país en la Unión Europea (UE) gobernado por esta tendencia, como Italia.

Además, la victoria de la extrema derecha podría debilitar la política de apoyo a Ucrania de Macron. Aunque el partido de Le Pen, cuyos críticos la consideran cercana a Rusia, asegura que apoya a Kiev, subraya que quiere evitar una escalada con Moscú.

Las elecciones legislativas en Francia podrían llevar al partido de extrema de derecha al poder

El líder del partido ultraderechista, Jordan Bardella.
Con sólo 28 años, el líder del partido RN, Jordan Bardella, podría convertirse en primer ministro después de la segunda vuelta el 7 de julio, aunque ha dicho que sólo aceptará el puesto si el RN obtiene una mayoría absoluta en el parlamento.

 

Francia se enfrentó este domingo a la primera vuelta de su elección legislativa más polarizadora en décadas, en las que RN de Bardella, de extrema derecha, tiene una clara ventaja, seguida por la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), con la alianza del presidente Emmanuel Macron en tercer lugar.

Bardella podría convertirse en el primer primer ministro de extrema derecha en la historia moderna de Francia tras la segunda vuelta del 7 de julio, aunque dijo que sólo aceptará el puesto si el RN gana una mayoría absoluta en el parlamento. También prometió que «si los franceses me dan su confianza seré el primer ministro del poder adquisitivo«, prometiendo recortes del IVA y ventajas fiscales para los menores de 30 años.

Bardella – de 28 años- se esfuerza en moderar la imagen del partido, al igual que su líder, Marine Le Pen (tres veces candidata presidencial), que quiere borrar la herencia de su padre Jean-Marie Le Pen, conocido por sus comentarios racistas y antisemitas. «Quiero reconciliar a los franceses y ser el primer ministro de todos los franceses, sin ninguna distinción», afirmó Bardella en una entrevista al Journal du dimanche.

Independientemente del resultado, Emmanuel Macron prometió permanecer como presidente hasta el final de su segundo mandato en 2027. Fue criticado de todos lados por su decisión de convocar elecciones anticipadas después de que su partido fracasara en las elecciones europeas a principios de junio y por su advertencia de que los programas de los dos «extremos» de izquierda y derecha podrían desencadenar una «guerra civil».

francia
El primer ministro francés, Gabriel Attal.

Los escenarios de las elecciones en Francia: ¿Coalición, dimisión o gobierno compartido?

Convivencia:

Se prevé que la Agrupación Nacional de Marine Le Pen y Jordan Bardella sea el partido con más escaños después de la segunda vuelta el 7 de julio. Si el RN y sus aliados consiguieran una mayoría en la Asamblea Nacional, Macron se encontraría en una «cohabitación», en la que el presidente y el gobierno pertenecen a partidos opuestos.

Desde la Segunda Guerra Mundial, Francia experimento este tipo de gobiernos tres veces: todos fueron entre la izquierda y el centro-derecha, siendo el último de 1997-2002 entre el presidente Jacques Chirac y el primer ministro socialista Lionel Jospin.

Pero una cohabitación entre Macron y la extrema derecha probablemente sería un asunto mucho más desafortunado, dicen los analistas. Si bien la extrema derecha podría implementar parte de su programa interno, por ejemplo, reduciendo la inmigración, sólo el presidente puede convocar un referéndum o provocar una votación sobre cambios constitucionales.

El presidente, que suele fijar la política exterior y de defensa, también podría encontrarse con las manos atadas si la RN designara ministros de Defensa y Asuntos Exteriores nacionalistas opuestos a su visión del mundo.

Coalición

Francia rechaza las coaliciones desde la Cuarta República de posguerra (1946-1958), cuando el país pasó por 22 gobiernos en 12 años. Desde que perdió su mayoría parlamentaria en 2022, Macron buscó forjar alianzas en el parlamento votación por votación o imponer leyes sin votación en lugar de formar un pacto con otro partido.

El RN o la izquierda podrían intentar hacer lo mismo si no alcanzan la mayoría, pero un gobierno minoritario de extrema derecha o izquierda probablemente no lograría aprobar una moción de censura. Consciente de los riesgos, Bardella dijo que se negará a convertirse en primer ministro a menos que obtenga una mayoría absoluta.

El grupo de Macron espera que, en caso de un parlamento sin mayoría, pueda formar una coalición con moderados de izquierda y derecha. Como parte de su acercamiento a posibles aliados, el partido de Macron no presentó candidatos en 67 distritos electorales donde se postulan candidatos de centro derecha o centro izquierda.

Pero Macron limitó sus opciones al poner a la extrema izquierda Francia Insumisa (LFI), la fuerza dominante en el NFP, a la par de la extrema derecha en lo que él llama los «extremos» del país. Acusa al LFI de antisemitismo, lo que éste rechaza.

• Gobierno de transición

Otra opción sería que Macron nombrara un gobierno tecnocrático no partidista que todos los partidos pudieran respaldar.

Camille Bedock, politóloga del centro Emile Durckheim de Burdeos, cita el ejemplo de Italia, donde el respetado exjefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, formó un gobierno de unidad nacional en 2021, cuando Italia estaba en crisis. Duró un año y medio.

Bedock dijo que Macron también podría decidir dejar el actual gobierno encabezado por Gabriel Attal de su partido en calidad de interino durante un año. Entonces podría convocar nuevas elecciones, lo que tendría el beneficio de garantizar la continuidad durante los Juegos Olímpicos (del 26 de julio al 11 de agosto), cuando el país estará bajo un intenso escrutinio global.

Es muy incierto si la extrema derecha o la izquierda apoyarían tal medida, que efectivamente le daría tiempo a Macron para intentar cambiar su presidencia.

• Renuncia de Macron

El escenario más dramático sería que Macron -en el poder desde 2017- renunciara a la Presidencia ante la perspectiva de ser neutralizado por la extrema derecha o la extrema izquierda. En este momento, ambos bandos están señalando que, en lugar de trabajar con el presidente para sacar a Francia de la parálisis política, lo presionarían para que se haga a un lado.

Le Pen, que se espera que suceda a Macron en las elecciones presidenciales de 2027, ha advertido que «no tendrá más remedio que dimitir» en caso de una «crisis política». Macron, por su parte, prometió permanecer en el cargo hasta el final de su segundo mandato en 2027, sea cual sea el resultado.

Fuente: Perfil